Otra vez, el Chaqueño Palavecino será el top del Festival de Marcos Paz

Después de dos años, el Chaqueño Palavecino vuelve al Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca, más conocido como el festival de Marcos Paz. Uno de los más populares artistas del folclore local, actuará el sábado 11 de diciembre, cerrando la noche artística. Este megaevento se desarrollará, casi seguro por última vez en el predio del barrio de La Trocha, entre el 10 y el 12 de diciembre respectivamente. “Estamos trabajando en la búsqueda y en la concesión de un nuevo predio”, señaló Martín Marco, en diálogo exclusivo con este medio. Marco es integrante de la comisión y pertenece al área de prensa del festival.
Durante este último fin de semana, se hizo una elección de artistas locales y zonales, en el pre festival. Los vencedores ganaron dinero en efectivo y la posibilidad de participación en el escenario mayor, fue entre el 9 y 10 de octubre en el Teatro de Marcos Paz. Se dividió en lo musical (canto, recitador, música instrumental, etc.) y en las danzas folclóricas, durante dos días. Hay más artistas locales y de la zona este año. “Incluso se inscribieron artistas que provienen de Santa Fe, San Isidro y transcendimos la provincia de Buenos Aires, hecho que nos pone felices y orgullosos de que esto esté sucediendo con el festival de Marcos Paz”.
Hubo modificaciones en la comisión del Festival: Presidencia (Víctor Magni), Joaquín Mejías (Secretario); Tesorero (Raúl Pigliacampo); (Prensa y Difusión) Patricia Chiazzaro y Martín Marco. “Se suman Jorge Menciones, Lili Vassallo, Raimundo Goyanes, aunque no recuerdo bien los cargos son todas personas que suman su enorme voluntad”, dijo Marco.
A continuación, el calendario principal, día por día.
VIERNES 10 DE DICIEMBRE
*Peña Miguel Angel Pedro Hendel: desfilarán los artistas ganadores del Pre Marcos Paz y un artista a nivel nacional que no está confirmado para el viernes. “Es un solista consagrado, un hombre mayor”, adelantó Marco.
SÁBADO 11 DE DICIEMBRE
*Actuarán los Musiqueros Entrerrianos, se le sumarán artistas locales de Marcos Paz y la zona y luego cerrará el Chaqueño Palavecino: “Preferimos que la gente lo disfrute hasta más tarde, ya que la gente en su gran mayoría no va a trabajar”, sostuvo Marco.
DOMINGO 12 DE DICIEMBRE
*Arrancará a las 10 de la mañana con las jineteadas tradicionales; en el escenario estarán Los de Salta, Adrián Maggi y Sergio Galleguillo, cerrando el festival.
“Por ahí mucha gente no tiene oportunidades de presenciar una destreza tan hermosa como esa, invitamos a todos”. El escenario de la peña va a estar funcionando como el del año pasado. “El objetivo del festival es solidario, nadie se lleva beneficios personales: priorizamos a las cooperadoras de las escuelas públicas de nuestro distrito, a bomberos y la cooperadora del hospital municipal”, subrayó Marco.
“El Chaqueño es un número que es muy pedido en la gente festivalera. En el ambiente de Festival Abierto es uno de los mejores  números. El Chaqueño hace una fiesta, donde la gente participa, baila, y taquilleramente fue el que más público arrastró. Hemos hecho encuestas con respecto a este y otros puntos básicos, el nombre del Chaqueño fue el que prevaleció”.
La comisión, también, pide la colaboración a todos los vecinos por el tema del alojamiento, ya que aquellos que tengan piezas o lugares para alquilar, serán bienvenidos los ofrecimientos.
Las entradas si bien no están a la venta, se pueden consultar los precios tarifas y promociones con descuentos en www.festivalmarcospaz.blogspot.com. Y en otro aspecto, Marco señaló que “los artistas están muy a gusto, saben de qué se trata, en lo numérico nos pusimos de acuerdo sin problemas y gracias a la gestión de Fito López este año el festival será declarado de interés nacional, cultural y turístico”. Conducirán el evento los locutores locales Jorge Recaite y Mercedes Bedini, a ellos se le sumará la experiencia de Neri Lucero.
Se está definiendo por estos días la nueva disposición con respecto a las tribunas y al campo de jineteada, “siempre tratamos de dar un mejor servicio. El escenario mayor estará ubicado en el mismo lugar. A la vez, este año habrá actividades y ferias de artesanos también”, informó Marco.
-¿Se pensó en contratar a una estrella del rock nacional que pueda ensamblarse en este festival?
-Me parece que tenés un espía en la comisión (risas), pero sí, lo pensamos. Seguramente no faltará la oportunidad.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *