Oficialismo y oposición, asperezas en las extraordinarias

En un clima ya de tironeos y de no ceder casi un centímetro entre posturas políticas, se desarrolló la primera sesión extraordinaria del año en el

Honorable Concejo Deliberante, antes de que en abril se inicie el período ordinario correspondiente a 2010.
La polémica se encendió en el proyecto de comunicación emanado desde los concejales Tito Sbruzzi, Esteban Rolando, Anabel Arboledas y Enrique Salzmann, referido al mantenimiento del puente peatonal que cruza el barrio Nuestra Señora de la Paz, y el conflicto se generó cuando los concejales del PJ arriba mencionados describieron al lugar como “el monumento al abandono”. Por lo tanto, los concejales de la Concertación (oficialismo) y el concejal Martín Castillo, (apartado del PJ y dentro del Peronismo Federal) concordaron sí en el articulado, que es necesario reparar el puente y mantenerlo en óptimas condiciones pero disintieron en los considerandos. O sea que esta comunicación se elevará al Ejecutivo sin los considerandos, luego de la votación (6 opositores y 7 oficialistas, debido a que Carlos Albertella no pudo votar en este tema porque llegó tarde).
Si bien Marcelo Soto (Concertación), que vive en el barrio, está de acuerdo con el mantenimiento del puente, alegó que el mismo se fabricó con elementos degradables con el tiempo, como madera y caños que se oxidan. Y dejó entrever un manto de sospecha cuando dijo: “Justo la noche anterior del inicio de clases se robaron dos escalones, los que se repusieron al día siguiente”. De inmediato, un poco enojados, Salzmann y Rolando le preguntaron si emparentaba este hecho con una chicana política de la oposición; cuestión que Soto descartó. “Así como pedimos la reparación del puente y el mantenimiento, que es algo específico, solicitamos también que se reparen los asfaltos, las columnas de alumbrado, semáforos y otros servicios”, alegó Rolando.
También la oposición le cuestiona al Ejecutivo, en otro pedido de informe, el estado actual del Centro de Observación Municipal (COM): “¿Funcionan todas las cámaras? ¿Por qué echaron a Carlos Galparsoro del área? ¿Qué resultados y estadísticas se obtienen de los procedimientos? ¿Quién es el nuevo responsable?”, cuestionaban los ediles opositores en relación directa con el Centro en el que funcionan las cámaras de seguridad de Marcos Paz. El pedido pasó al Ejecutivo Municipal.
Después, pasó a comisión el pedido de los ediles justicialistas en denominar al CIC (Centro Integrador Comunatario) “María Eva Duarte de Perón”, próximo a inaugurarse en el barrio Nuestra Señora de la Paz.
Si bien los ediles opositores reclamaban por el normal funcionamiento del semáforo del barrio Santa Catalina (que ya está en funcionamiento), el concejal Enrique Salzmann enumeró una lista de semáforos que están funcionando irregularmente, entre ellos el de Carlos Pellegrini y Sarmiento (se encuentra en reparación). Tema que fue aprobado por todos los ediles.
Por otra parte, fueron aprobados por unanimidad los proyectos de resolución vinculados a: “Declarar actividades de exploración petrolera (por parte de los ingleses) en las Islas Malvinas como actos de avasallamiento a la soberanía Nacional”; “declaración de un profundo pesar por el terremoto ocurrido en Chile” y la “adhesión a las actuaciones de la presidenta Cristina Kirchner por la construcción de la autopista Presidente Perón”. Todos los proyectos, emanados desde los ediles del PJ.
Pasó a comisión otra comunicación, en el que los ediles del PJ consideraron la “emergencia en los servicios públicos”, de acuerdo a “la deficiencia en la recolección de residuos, cloacas, semáforos, alumbrado público escaso y zonas sin zanjear, más el mejoramiento de las calles transitables, entre otros puntos”.
Por unanimidad, se envió un proyecto de resolución con copia al Ejecutivo Municipal, Ecotrans, y los ministerios de Transporte de Nación y Provincia, con el afán de  que la empresa Ecotrans se comprometa a cumplir el recorrido que se había determinado: que las unidades que provengan de Primera Junta, terminen su recorrido en el KM.50. De hecho, como el tema había ingresado fuera del orden del día, el concejal Miguel Achucarro (PJ) consideró que el tema debía ser tratado en forma “urgente”, ya que no se puede entender cómo la gente que sigue su recorrido hacia el lado de la calle Piedras y la ruta 40 se moje en días lluviosos y se vea obligada a pagar un remis”.
Por último, pasaron a comision los proyectos generados desde el Departamento Ejecutivo Municipal, que refieren a los siguientes temas:
*Programa de resoponsabilidad social compartida Envión;
*Autorizar la suscripción para el convenio marco AYSA, Plan Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo.
*Denominar a la UE Nº10 como localidad “Ricardo Gutiérrez”.
*Solicitud de adhesión al decreto del DEM 475/10 en Estado de Emergencia Climática – Ambiental.
Mariano Plaza

Segunda sesión extraordinaria
(marcospaz.com.ar)
Se llevó a cabo una sesión extraordinaria para tratar nueve proyectos, de los cuales uno por ser un pedido de informes paso directamente al ejecutivo municipal, y los otros proyectos que en su mayoría fueron puestos a consideración para tratarse en la misma sesión sobre tablas y no pudieron tratarse, ya que el oficialismo los rechazó con cinco votos, faltó la Dra. Villamayor, y el PJ alcanzó los ocho votos incluyendo al edil Martín Castillo.
En el bloque del PJ provocó “indignación” que los proyectos presentados sobre el “Día Nacional de la Memoria, por la verdad y la justicia”, no fueran acompañados por el oficialismo y pasen a las comisiones correspondientes.
Sobre el final de la sesión pidió la palabra el concejal Damián Rolando, y planteo, “que se ha dado un caso de discriminación de parte de los concejales oficialistas y  del ejecutivo, al realizar las pintadas de los pañuelos blancos en la Plaza Central a razón de un proyecto del Edil Martín Castillo, que  ni siquiera pasó por el concejo, y no aceptan estos reconocimientos y adhesiones que hace nuestro bloque”.
Según el oficialismo no apoyo ningún proyecto por qué entendían que los mismos carecían de fundamentos para ser tratados en una sesión extraordinaria. Los ediles sólo se pusieron de acuerdo para rendirle un homenaje al ex concejal de Marcos Paz, fallecido recientemente Harold Garceron, con un respetuoso minuto de silencio.
La historia continuará, ya seguramente la semana próxima con el inicio de las sesiones ordinarias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *