Obras para reactivar el Belgrano Sur: llegar a Capital en 55 minutos sería posible

A fin de año comenzarán a circular las formaciones, tras 25 años deVuelve a circular el tren de González Catán a 20 de Junio interrupción. Tarea conjunta entre la Línea Belgrano Sur, la Unión Ferroviaria y el municipio.
A fin de año el servicio de trenes de la Línea Belgrano Sur (LBS) se extenderá de González Catán a 20 de Junio, a partir de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de ese tramo que se iniciaron el lunes.
Las tareas están a cargo de personal de vía y obra de esa línea, en la que además se construye un viaducto desde Sáenz (la cabecera provisoria en el barrio capitalino de Pompeya) hasta Constitución y se renuevan las vías entre Sáenz y Tapiales.
En diálogo con este medio, el secretario general de la seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, indicó que “hace años que se realizaban gestiones”, para reanudar el servicio del ferrocarril hasta 20 de Junio y Marcos Paz, que se interrumpió en marzo de 1993.
Trabajo en conjunto
La obra -destacó el gremialista- “es una fuerte apuesta del gerente de la línea, Matías Kielak, y producto de un trabajo en conjunto entre la empresa, la Unión Ferroviaria a través de su gerente general Daniel Falzoi y el Municipio”.
Butera señaló que el trabajo que demandará más esfuerzo es la restitución de 5 kilómetros de vía -poco después de la estación de Catán- que fue levantada, e incluso la reconstrucción del correspondiente terraplén. “Tenemos el recurso humano y los materiales, ya que se emplearán rieles, durmientes, fijaciones y eclisas que hay en depósito”, procedentes del levantamiento de vías entre Sáenz y la cabecera Buenos Aires por la construcción del viaducto, y las obras de renovación de vías que se realizan en la línea.
E indicó que la colaboración del municipio “será el aporte de alguna maquinaria, por ejemplo para realizar tareas en el puente sobre el arroyo Las Víboras, que necesita ser reforzado” y en la señalización de los pasos a nivel.
Butera dijo luego que “los plazos dependen del factor climático y de la disponibilidad de los recursos humanos, ya que integran la cuadrilla de vía y obras, ocupada del mantenimiento de todos los ramales. Pero estimamos que para fin de año se llegará a 20 de Junio”.
Superado el escollo que significa la ausencia de 5 kilómetros de la vía única que tiene el ramal a partir de Catán, no habrá mayores inconvenientes para llegar a Marcos Paz, ya que desde la zona de 20 de Junio el ramal es cuidado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, integrada por ferroviarios y ferroaficionados.
Por otra parte, Butera precisó que para cubrir el trayecto a partir de González Catán se utilizará un coche motor Alerce, unidad que viene siendo empleada en la Línea Belgrano Norte.
“Será una unidad 0 kilómetro”, precisó. El citado coche motor es fabricado por la empresa Emepa, en su planta de Chascomús. En consecuencia, para viajar desde cualquier punto del ramal Sáenz-Catán -donde circulan coches motores chinos y eventualmente formaciones con máquinas- a 20 de Junio, habrá que transbordar en Catán.
Al margen del trasbordo en González Catán que cualquier ciudadano de Marcos Paz que a futuro pueda tener el servicio a disposición, este tren representa el medio de comunicación más directo, económico y veloz para llegar hasta Capital Federal.

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