Nuevo mapa político: asumieron los concejales electos en Marcos Paz

diciembre 21st, 2009 by Mariano Plaza

Después de la asunción de los ediles el 10 de diciembre, el Hoorable Concejo Deliberante quedó conformado por Alberto Issouribehere como presidente,conc Martín Castillo vicepresidente 1º, Adriana Ruiz vicepresidente 2º, Daniel Boto secretario, y como concejales: Marcelo Soto, Laura Villamayor, Verónica Mc Loughlin, Adriana Ruiz y Juan Fortini (Hacer por Marcos Paz); Tito Sbruzzi, Enrique “Quito” Salzmann y Miguel Achucarro (PJ); Carlos Albertella y Anabel Arboledas (Unión Pro); Hugo Telechea y Esteban “Toby” Rolando (Frente para la Victoria) .Este medio dialogó con los protagonistas que salieron elegidos por el pueblo: Mc Loughlin contó que Víctor Magni va a quedar a cargo de la Secretaría de Cultura. Por el momento va a ser el encargado de supervisar las tareas hasta que se designe a una nueva persona para ocupar el puesto.
La ex secretaria de Cultura manifestó ser conciente de lo que conlleva su nuevo rol a desempeñar. “Yo adhiero a un proyecto, que tiene que ver con buenas cosas para un Marcos Paz que yo quiero para mis hijos. Estar acá me lo pidió el intendente Curutchet, a mi no se me había ocurrido, pero si era el lugar que a él le parecía que debía ocupar, le dije que estaba bien. Me tomó un par de días aceptar la propuesta porque implica una forma distinta de trabajar. La única manera que el Concejo crezca es que podamos trabajar todos juntos y para el mismo sentido”, declaró Mc Loughlin.
Su compañero del grupo “Hacer por Marcos Paz”, Juan Fortini, debuta como concejal después de años de militancia apoyando y defendiendo la gestión de Ricardo Curutchet. El nuevo concejal agradeció por haber sido elegido y contó que desde su lugar, siempre observó puntos débiles para reforzar en la Ciudad del Árbol, mejoras para determinados sectores y lograr lo mejor para todos, “tenemos una muy buena gente, muy linda juventud, y hay que aprovechar todo eso para seguir adelante”, afirmó.
En cuanto a futura convivencia en el Concejo con respecto a las divergencias entre distintos bloques, Fortini remarcó la idea de que jamás dejaron el Peronismo de lado y que siguen con la misma camiseta. Dijo que la decisión personal de Castillo hay que respetarla, “creo que nunca dejó el Peronismo, se cambia a otro bloque porque tal vez se siente mejor”.
Por otra parte, uno de los concejales del Partido Justicialista, Miguel Achucarro, que experimentó su cuarto juramento como concejal, expresó que hay que ponerse a la altura de las nuevas necesidades de Marcos Paz: “hemos sido una oposición dura pero constructiva, porque hemos pedido lo que creíamos que se necesitaba para que los proyectos se concreten. Hemos tenido muchos vetos también, pero volveremos a trabajar sobre temas como tránsito, seguridad y el caso Marcos Martini. La idea es crear nuevos proyectos para poder lograr un mejoramiento en los estándares de vida de la gente”.
Con respecto al presupuesto para el 2010 informó que se ha llegado a un acuerdo y se estará tratando en las próximas semanas.
Opinó además, de la presencia de la figura de Enrique “Quito” Salzmann en la nueva conformación de concejales, y remarcó que va a realizar un aporte importante por la capacidad que ha demostrado en sus años de intendente y concejal, además de su trabajo a nivel provincial en el senado: “vamos a descubrir una nueva faceta de Salzmann que muchos no conocen, que es la de proyectar en función del mejoramiento para la gente. Es un hombre que sabe mucho de la administración municipal, y eso va a ser fundamental en la discusión. Aporta ideas siempre con fundamentos lógicos”.
Por su lado, el ya mencionado Salzmann, manifestó que están representando al peronismo en las bancas, “nos hubiese gustado tener la presidencia, estuvimos cerca, si no fuera por la traición de Castillo, hoy el Concejo Deliberante de Marcos Paz estuviera viviendo una nueva instancia con más dinámica y un presidente nuevo con muchas ganas de trabajar”, dijo Quito.
No dejó de mencionar su apreciación del giro brusco de Martín Castillo, “cada uno se tiene que hacer cargo de su conciencia y de los hechos que asume, el tiempo dirá si el hombre será reconocido por su traición o no”.
Enfatizó que el objetivo del bloque peronista de acá al 2011 es representar las necesidades de la sociedad de Marcos Paz cumpliendo con sus responsabilidades como representantes del pueblo y concejales que fueron electos. “Tengo cuatro proyectos importantes más todo los que van a llegar de los vecinos de los barrios”. Y con respecto al futuro clima en que se darán las próximas sesiones del Concejo, manifestó: “yo tengo buena onda, a mi este gobierno me ha perseguido permanentemente, y es algo que está pasado de moda, perseguir a un político es una estupidez. Yo vengo con los brazos abiertos, a mi me interesa cumplir con los proyectos y no me interesa una pelea política, pero a veces hay gente que se equivoca, este gobierno me ha hecho cosas muy feas, y lo voy a exponer en el Concejo”.
Laura Villamayor, otras de las elegidas que asumió como suplente de Prunciano Duré, dice contar con la experiencia de su madre Palmira Chaar para colaborar con el bien público y defender los proyectos que le interesan a la ciudad de Marcos Paz. Presiente que se van a dar múltiples opiniones en el seno del Concejo por la variedad de bloques políticos, pero cada uno tendrá que defender su posición con argumentos.
Las palabras del intendente Ricardo Curutchet no faltaron para esta ocasión: “estamos contentos porque estamos mucho mejor porque tenemos mayoría en el Consejo Escolar, y en el Concejo Deliberante tenemos la primer minoría y tenemos la presidencia. Hemos dado pruebas fehacientes de que se puede gobernar sin números, y ahora que los tenemos creo que la tarea se aliviana, pero lo fundamental es buscar consensos y acuerdos que es lo mejor para la sociedad. Por ejemplo con Enrique Salzmann podemos tener mil diferencias, pero coincidimos en solucionar problemas a los vecinos, y nos van a ver charlar y trabajar juntos”. Por otra parte informó que han logrado “un muy buen acuerdo” para el presupuesto 2010.
Curutchet insiste con la idea de que la buena discusión no es mala, y que la conformación del Concejo es muy buena. Cuando se le preguntó acerca de la acusación por “maltratos del gobierno” que emanó Quito Salzmann, dijo no saber a que se refiere.
A casi dos años de las elecciones presidenciales, el mandatario concluyó: “yo no soy un virtuoso, no tengo dotes especiales ni carisma, lo que si le meto muchísimas horas de trabajo. El día que no tenga ni las ganas ni la posibilidad de hacer el trabajo, tal vez se te puede inundar el rancho, pero mientras uno tenga las mismas ganas del primer día se obtienen cosas. Yo ya estoy teniendo reuniones en nación planificando todas las obras del 2010, pero eso se hace trabajando, sin ser amigo de nadie. Si podemos sumar al Concejo, bienvenido sea. Y para el partido del 2011 hay que ver más cerca de que pase, ahora hay que laburar. Nunca juego pensando y especulando en el adversario, siempre juego al filo y sin red”.
Texto:
Mariano Plaza

Esta entrada fue escrita el 21 de diciembre de 2009 a las 10:33 am y esta en Política. Puedes seguir los comentarios subscribiendote a RSS 2.0. Puedes Dejar un comentario, o hacer trackback desde tu sitio.

3 comentarios acerca de “Nuevo mapa político: asumieron los concejales electos en Marcos Paz”

  1. martin acuña said:

    gracias por la data mariano.
    queria la lista de consejales y la encontre aca en hora de informarse.
    muchas gracias!!!!

  2. carrillokairos@hotmail.com.ar said:

    HAY ALGUN CONCEJAL QUE REPRESENTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ?

  3. Mariano Plaza said:

    Ninguno.

Deja un comentario