Norberto (Norby) Briasco, de niño fue jugador de fútbol del club San Martín de Marcos Paz, luego pasó por Barracas Bolívar, en otro momento jugó en Deportivo Merlo, y en diciembre de 2014 le ofrecieron probarse como volante por derecha en la quinta división de Huracán del Parque de los Patricios, o el “Globo”. Apenas cumplidos sus 21 años, ya lleva 4 partidos oficiales en primera división: aunque tiene presente sus orígenes: a “los 12 años fui también jugador de San Marcos Fútbol Club (Marcos Paz)”. Y por más que haya llegado a Primera División, el sueño de cualquier futbolista, el pibe todavía hace el sacrificio de ir y venir todos los días desde Marcos Paz a Capital Federal.
No hace mucho, en el último amistoso que Huracán disputó con Racing Club en el Cilindro de Avellaneda, este chico tímido pero velocísimo y pícaro en el campo de juego, metió un golazo que por momentos fue trending topic (tendencia) en Twitter, lo que significó el empate transitorio de Huracán, que después terminaría cayendo 3-4 con la Academia. Empalmó de zurda (le pega con las dos piernas) un centro que envió Mariano González desde la izquierda, y dejó sin chances a Orión.
No tardaron en llegar las felicitaciones del DT, el Vasco Juan Manuel Asconzábal, ex jugador de Estudiantes de La Plata, tampoco de sus compañeros y de toda la gente conocida que acompaña a Norby desde chico. Es la emoción contenida de un grupo de gente que lo vio crecer, y que les cuesta caer que Norby ya es de “primera”.
“No soy un clásico 9 de área, pero también puedo jugar por afuera”, se define el chico, quien está de novio y que hoy por hoy intenta radicarse en Capital Federal, para que no haga tanto esfuerzo, sobre todo a la vuelta: su padre lo lleva a la ida porque es taxista, pero a la vuelta debe tomarse un colectivo hasta Once, el tren hasta Merlo y de vuelta otro colectivo hasta Marcos Paz.
-Contanos acerca de tu técnico, y de lo que significa estar en primera para vos…
-Al Vasco Asconzábal le gusta trabajar mucho acerca de la presión y el buen juego. Todos los DT son diferentes. Ahora que llegué hay que mantenerse, hay que trabajar siempre. Estamos siempre aconsejados por los jugadores más experimentados: el Rolfi (Montenegro) es un jugador con mucha experiencia y técnica. El es uno que nos da buenos consejos.
Mientras que el DT busca a un 9 con experiencia y el mercado local está duro, Norby aparece como la figura que la rompió en la pretemporada. El chico de Marcos Paz pide pista, y está en el mejor momento.
Mariano Plaza
