Nace un nuevo taller de teatro, bajo la conducción de la actriz Paula Moreno

mayo 15th, 2010 by Mariano Plaza

Paula Moreno es una joven marcospacense de 26 años que comenzó a estudiar teatro en la Casa de la Cultura en 1998, para participar de los que en… aquel entonces eran los Torneos Juveniles Bonaerenses en la disciplina de teatro. Luego de esa etapa, estudió con Fabio Ragone, para más tarde estudiar en “Andamio 90″, una escuela de teatro en Capital Federal, pero tuvo que abandonarlo a causa de la pérdida de su empleo. Finalmente terminó la carrera de actuación en la escuela de Morón “Pedro Escudero”, y este año se encuentra haciendo la residencia actoral (de seis meses) en el teatro de la misma ciudad para presentar una obra en el mes de septiembre.
Paula va a dar talleres de teatro en un espacio ubicado en la calle Ramón Melgar. “No me considero docente, sino actriz, y desde ahí voy a encarar mis talleres. Ya empecé a dar clases particular con unas niñas de 12 años. A lo que apunto es a generar una curiosidad para ir aprendiendo y un espacio para expresar otras cosas que afuera por convenciones sociales no se puede. Me gusta trabajar con creaciones colectivas, para mi el teatro es un trabajo en equipo”, cuenta la joven actriz.
Los talleres comienzan en junio y están divididos por edades: adultos (de 18 en adelante) miércoles de 20 a 22 y teatro para tercera edad los lunes 10 a 12.
Aclaró que no le gusta la competición, y por esa misma razón no quiere participar con los integrantes de talleres en ninguna competencia, sino que prefiere el intercambio. Por otro lado dijo que le gusta escribir guiones, tiene preferencia por la dramaturgia, y piensa tomar clases de eso más adelante.
Habló también de las distintas responsabilidades que implica ser actor o director de una obra, “un buen director se supone que tiene que estar abierto a los aportes que quieran hacer los actores, aunque siempre va a tener la última palabra porque ve el espectáculo de una forma más global. De todos modos, dirigiendo un grupo no dejas de ser parte y no estás por encima de nadie”. Según la actriz, el actor que trabaja en teatro tiene el vértigo del “aquí y ahora” que no ocurre con el que trabaja en televisión. Además agregó que para el actor es difícil vivir de la actuación, “es cuestión de estar bien plantado, saber lo que uno quiere, tomar la decisión y después estar atento a lo que va surgiendo”.
Paula tiene preferencia por ver obras del teatro under no comercial, y cuando se le preguntó acerca de actores favoritos, nombró a Norma Leandro como una de las mujeres de las que más admira, y Diego Capusotto de los hombres.
“Mi sueño es vivir de esto que me gusta, a mi esto me apasiona, son de esos amores que te maltratan y no los podes dejar. Porque a veces pienso en mi edad y en independizarme, pero soy una trabajadora de esto que me gusta. Se me han cruzado otras carreras que tienen que ver con lo social, pero hice esto”, dijo la entrevistada, además de contar que hay que tener mucha constancia y disciplina para poder desempeñarse correctamente como actor.
“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo”, estas fueron las palabras de Paula Moreno tomadas de Federico García Lorca para así dar por finalizada la charla.
Mariano Plaza

Esta entrada fue escrita el 15 de mayo de 2010 a las 6:48 pm y esta en Espectáculos. Puedes seguir los comentarios subscribiendote a RSS 2.0. Puedes Dejar un comentario, o hacer trackback desde tu sitio.

Deja un comentario