Museo de la Colonia Gutiérrez, un lugar histórico

Sandra Jaca, la docente y encargada del Museo de la Colonia Ricardo Gutiérrez, charló con este medio y contó que días atrás, Norma Argüello, historiadora, y su equipo de trabajo visitaron el museo para realizar un orden con los objetos que allí se conservan. El mismo funciona desde 1995, con el propósito de representar la rica historia de la Colonia y todos los acontecimientos importantes que sucedieron años atrás.
El lugar se convierte en un buen motivo para que todos aquellos que no conocen la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez se acerquen, recorran y se impregnen con la historia de la institución. El museo está organizado por sectores, y en cada uno de ellos hay fotos de cómo fueron cambiando las cosas con el inevitable paso de los años.
Este museo que ya tiene 16 años, antes tuvo varias funciones, como el hogar del vice director, equipo técnico, enfermería y bar. “Siempre encontras en Marcos Paz a una persona que tiene conexión con la Colonia, y con distintos tipos de proyectos nunca perdió el objetivo, ya que desde 1904 que atiende al menor vulnerable”, expresó Jaca, e informó para todo aquel que quiera visitar el museo, que basta con arreglar previamente el horario.
El que tenga fotografías, o quiera compartir recuerdos y anécdotas que tengan que ver con la historia de la institución y así poder sumar información al historial de la Colonia Gutiérrez, serán bien recibidos por Sandra Jaca.

71 pensamientos en “Museo de la Colonia Gutiérrez, un lugar histórico”

  1. hola a los que dejan su mensaje,este espacio fue creandose solo,yo les dejo mi mail para poder acordar que podemos organizar.
    soy la docente que esta en la foto

  2. hola,sandra.mi nombre es anibal y necesitaria,por favor,informacion de un familiar que estuvo internado en esa institucion.llame a los telefonos y no me pude comunicar.quisiera saber si existe un registro de internados y si ud. me puede brindar esa informacion.desde ya muchas gracias.

  3. HOLA ANIBAL, SI EXISTEN REGISTROS PERO TENES QUE COMUNICARTE A LA COLONIA ASI TE AUTORIZAN LOS DIRECTIVOS, TE DOY EL NUMERO NUEVAMENTE, CUESTA PORQUE SE UTILIZA MUCHO PERO INTENTA OTRA VEZ
    02204770217 O 02204771013

  4. hola Liliana
    si podes comunicate o que tu amigo escriba un recuerdo
    en el museo de la colonia tenemos un historial y alli podemos dejar el escrito.

  5. HOLA jAVIER!! QUE LINDO LEER QUE FUISTE FELIZ. YO TE RECUERDO-POR FAVOR CONTAME QUE ESTAS HACIENDO SI SEGUIS PINTANDO.
    ENTRA EN FACEBOOK RESIDENCIA EDUCATIVA COLONIA GUTIERREZ-
    SI FUERA POSIBLE MAÑANA TE ESPERO AL MEDIODIA PORQUE HACEMOS UN ENCUENTRO YA QUE ES EL CUMPLE DE LA COLONIA.

  6. Hola !! Conocí la Colonia Gutierrez ayer, yendo al Teatro de la colonia donde se hacia el Pre Marcos Paz. La verdad es que el lugar me llamo mucho la atención. No solo a mi, sino también a gente que fue conmigo o a gente que ni si quiera conocia pero se interesaba preguntando por la colonia. Desde ya llama mucho la atención porque es como un pueblo abandonado. Hay casas, talleres, y demás lugares, abandonado, todo cerrado, etc. Averigue bastante buscando historias de la colonia por internet y la verdad que encontre bastante y no puedo dejar de seguír investigando. Porque por algo atrapa mucho este lugar, como que siempre hay algo que no se termina de entender. A ver, si funciona ahí dentro un Reformatorio, como es que hacen algo abierto al público ?? Digo esto porque intente sacarme una foto en la puerta de la escuela que esta pintada de amarillo y me dijeron que no podia. Cuando pregunte porque?? Me contestaron diciendome que ahí adentro habia chicos y me podian decír o gritar algo.

  7. osea, no pude comprender porque entonces si quieren proteger a los chicos que estan ahí porque hacen algo público ahí dentro de la colonia. Otra cosa que me llamo la atención fue porque no se podia pasar pasando la escuela o pasando el teatro?? X q no se puede pasar, sacar fotos, pasear por el lugar?? Porque?? También intentamos varias veces preguntarle a gente que estaba a cargo de la colonia de que se trataba la colonia, ya que llama la atención x q parece un pueblo abandonada, un pueblo fantasma. Y nadie sabia nada… O decia no saber nada. Porque tanto miesterio se esconde?

  8. otra cosa, arriba en los comentarios un señor de Apellido Gorosito pide una respuesta y dice que tmb tiene cosas malas para contar. Otro señor más arriba tmb habla de que se escapo porque le daban muchos remedios. Porque a ellos no le contestan?? Mucha gente fue, siendo la colonia un lugar de muy dificil acceso para llegar y sin embargo no los dejaron pasar. Cuando la gente va simplemente a visitar.

  9. hola, yo estuve en la colonia con mis hermanos, en el año 1998. estuvimos aproximadamente 8 meses. lo que me acuerdo de el es que en ese tiempo, una especie de familias adoptivas se encargaban de cuidar a un grupo de 6 o 9 niños, adolescentes. me acuerdo el apellido de algunas familias adoptivas eran doposo y los monia, algo así. Voy a ser sincero, el lugar parece un pueblo fantasma, yo me recorrí casi todos los lugares incluso el viejo circuito de montanbike. vi casas de la época de 1890, prácticamente en ruinas, con carteles de peligro. me acuerdo de una especie de gruta, creo que le decían así, era una construcción de un elefante muy grande y alto, que tenia escaleras y pasadizos, estaba en medio del monte, rodeado por pastizales altos de dos metros. La verdad daba miedo. También me acuerdo de una cárcel abandonada que tenia mas de 100 años, que horrible era, cuando la fui a ver y entre. parecía una detención de prisioneros de la dictadura. Pero eso no fue nada comparado con el hospital abandonado. también tenia mas de 100 años de abandonado, era gigante con pasillos en forma circular que daban hacia afuera, el hospital abandonado estaba en medio del monte radiado de pastizales de mas de 2 metros y para llegar tenias que caminar un montón. También había muchos galpones, que estaban cerrados.
    En el 2006 lo fui a visitar. estaba prácticamente igual. Pero el arroyo estaba super contaminado. y el colectivo que entraba hasta adentro de hogar. Ya no entra mas.

  10. hola,yo fui parte del programa PEQUEÑOS HOGARES por lo tanto debiamos ir a las reuniones.conoci la colonia en el tiempo q era directora la sra.patricia.mi experiencia fue buena.mantengo una buenisima relacion con los chicos q vinieron a mi casa,logramos formar una familia de verdad,ahora ya el mayor tiene 32 años y la menor 26.tengo nietos del corazon,todos formaron sus propias flias.pero en la zona de paso del rey por lo tanto mi casa sigue siendo el punto de reunion para cumples,y demas.pero una de ellas se fue a vivir a poman catamarca ,y estoy contenta x q el mes pasado nos pasamos una semana en mina clavero con ella y sus 2 hijos de vacaciones.siempre agradesco a dios haber integrado uno de los PEQUEÑOS HOGARES.recuerdo fiestas cuando era Presidente del consejo Atilio Alvarez.cariños.maria fuoco.

  11. Mi familia vivió en la colonia desde 1955 a 1958. Yo tenía entonces 5 años y tengo hermosos recuerdos de ese lugar. Mi padre fue director de la escuela y vivíamos en la planta alta del edificio. En ese momento el director de la colonia creo que se apellidaba Cajaraville. Mi hermana fue bautizada en la capilla.
    Aproximadamente en 1980 volví a la colonia de visita y me sorprendió encontrar todo tal cual lo recordaba, con el deterioro lógico del paso de tanto tiempo. Desearía poder regresar y recorrer los sitios de mi infancia. A quién hay que contactar?
    Muchas gracias por su respuesta.

  12. hola, mi nombre es silvia,quisiera contactar al Claudio Gorosito, me gustaría saber si alguien tiene el mail.. desde ya muchas gracias!

  13. hola Silvia, no tenemos el mail, solo fijate si escribio aqui, tambien tenemos face residencia Ricardo Gutierrez, sino llama a la Colonia por otra inquietud

  14. increible sandra hacer esta visita guiada x vos me senti en un cuento lo que nos contabas nos hacia imaginar sus historias
    me enamore de los arboles tambien vi algunos arboles muerto pero de pie como si estuvieran vivos pero secos
    mi marido encantado de haber visto este paseo y maravilloso me encanto gracias

  15. Hola… Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la colonia gutierrez, y me gustaría leer las anécdotas de todos aquellos que hayan estado ahí, o tengan conocimiento de lo que ocurría en ese momento. Me ayudarían mucho, ya que de este trabajo depende mi nota. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *