Mi hijo, con hiperkinesia

Muchas veces escuchamos a padres, docentes decir que un niño ó niña no paran de moverse, que les cuesta mantener la atención, que no juegan con nada, incluso que a veces se muestran agresivos con los demás niños.Todas estas características del comportamiento de un niño, trae consecuencias no deseadas sobre todo para la escolaridad donde debe permanecer sentado unas cuantas horas diarias.
Es entonces cuando la maestra comunica a los padres que ya no sabe qué hacer con ese niño extremadamente activo, ya que generalmente trabaja con más de treinta alumnos en su clase.
La familia del niño, preocupada por el comentario de la maestra concurre al pediatra, y éste ó el neurólogo infantil, son quienes diagnostican que el niño tiene el Síndrome de Déficit de atención con Hiperactividad. Esto es cuando después de una evaluación de algunos meses ó no, el profesional confirma que esos síntomas psicomotores de hiperactividad requieren un tratamiento clínico.
Las causas de este trastorno generalmente no son neurológicas ni genéticas, por lo cual se le atribuyen sus causas a inconvenientes de tipo emocional ocurridos dentro del ámbito familiar antes ó después del nacimiento del niño. Por ejemplo; un niño que pocos meses después de su nacimiento debe someterse a varias operaciones, con lo cual para sus padres la sobreprotección de esa criatura y la falta de puesta de límites al crecer el niño son casi inevitables. Lo que se traduce en la primera infancia en un niño que estando capacitado para esperar, comenzar y terminar una actividad no lo haga;” saltando” así de un juego a otro, de un lugar a otro sin poder concentrarse en algo a la vez..En algunos casos se da la agresividad frente a otros niños causando inconvenientes en el jardín de infantes ó en la escuela. Estos síntomas de hiperarctividad ó hiperkinesia traen aparejados casi siempre la falta de atención ó bien el déficit de la misma, tal como lo indica el nombre (Síndrome de Déficit Atencional con Hiperkinesia).
Muchas veces, por desconocimiento del tema, se recomienda que el niño con hiperkinesia “descargue” a través de alguna actividad física para que luego esté más “ tranquilo” y no moleste tanto en clase ó en casa. Lo único que se logra de esta manera es una mayor excitación y la no resolución de su problema la “hiperactividad”.
La psicomotricidad clínica se ocupa de los casos de niños con el Síndrome de Déficit Atencional con Hiperkinesia; entre otras patologías.
El psicomotricista realiza una primera entrevista con los padres del niño, para luego comenzar con la evaluación del mismo. El tratamiento psicomotor es a través del juego, logrando así desenmarañar el sufrimiento del niño que es ocultado en sus síntomas para re-significar ese exceso de movimientos en un fluir de su motricidad con pausas.
El abordaje del psicomotricista siempre es con el apoyo de los padres, son ellos que al cambiar en algunos aspectos con respecto a su hijo hacen que el niño modifique ciertas cuestiones que lo aquejan.
El trabajo interdisciplinario con la escuela y otros profesionales, si es que lo atendieran, es de suma importancia en el tratamiento psicomotor de un niño con hiperkinesia.
Existe una tendencia, por suerte cada vez menor, de medicar a estos niños para que estén menos ansiosos e inquietos. Con esto se logra ocultar el verdadero sufrimiento del niño, pero de ninguna manera trabajar de raíz con los síntomas.
Atención chicos con:
*Síndrome de déficit atencional con hiperkinesia * Trastorno generalizado del desarrollo. * Torpeza motriz. *Patologías genéticas y neurológicas
*Psicosis y Autismo infantil. *Retraso madurativo.
Prof. de ed. Física y PSICOMOTRICISTA María Silvina Plaza.. Consutas y turnos : 4770488-0111558584066

27 pensamientos sobre “Mi hijo, con hiperkinesia”

  1. hola mi comentario es que tengo un hijo de 7 años y el neurologo infantil me le diagnostico hiperkinesia no se que hacer debe empesar un tratamiento muchos no me lo aconsejan otros si, no se que hacer si alguien tiene experiencia en el tema que pueda ayudarme quiero lo mejor para mi hijo ya sabe donde escribir espero respuestas

  2. ponete en contacto con la psicomotricista silvina plaza, autora de esta nota y especialista en estos temas: 0220-4770488 celular:011-15-58-584066

  3. hola soy mamá de horacio, mi hijo tiene 15 años y toma medicamentos desde los 5 años estoy muy angustiada es el 3er año que repite 2do año del CBU- y me desespera verlo cuando no tiene la medicación no logra estar quieto, habla sin parar todo el tiempo, y come desesperado como si lo fuera a calmar. necesito ayuda por favor.
    gracias.

  4. hola,soy mamá de horacio, mi hijo tiene 15 años y toma medicamentos desde los 5 años estoy muy angustiada es el 3er año que repite 2do año del CBU- y me desespera verlo cuando no tiene la medicación no logra estar quieto, habla sin parar todo el tiempo, y come desesperado como si lo fuera a calmar. necesito ayuda por favor.
    gracias.

  5. Hola! Soy Nancy.
    Hace un año llevé a mi hija a una psicóloga porque no lograba concentrarse. Se ponía ansiosa, y lloraba todo el tiempo porque no lograba entender los contenidos de la escuela. Aclaro esto porque no era falta de interés sino escasa capacidad de concentración. La doctora pidió una interconsulta con un neurólogo y éste, sin ningún estudio previo, salvo por un cuestionario que me hizo llenar, diagnosticó hiperactividad (no recuerdo el nombre específico) y le recetó un medicamento que, según su pediatra es experimental y por esa razón no se lo di. El problema es que sigue con problemas en la escuela, repitió 3º año de E.G.B. La llevé nuevamente a un equipo de Psicóloga, psicopedagoga para que la evalúen nuevamente y me den otra alternativa y me envían nuevamente al neurólogo.
    En conclusión, no sé qué hacer. Nadie me da una respuesta y los medicamentos, no creo, que sean la solución.
    Vivo en Entre Ríos, no tengo obra social y me resulta difícil viajar a la capital para tratarla.
    Por favor, necesito una respuesta!
    Gracias!

  6. Hola,mi hijo se llama martin y tiene 4 años y desde que comenzo a caminar no se que quieto. No lo puedo llevar a ninguna casa porque toca todo y te hace pasar verguenza. le diagnosticaron hiperquinesia severa.¿A donde se puede consultar mas del tema?. Mi hijo comienza el preescolar el año que viene y no es lo mismo una guardería que la escuela, por eso tome la desicción de consultar con una psicologa y ella me derivo a un neurologo pediatrico.
    espero su respuesta, gracias.

    Una mamá desesperada

  7. Hola, soy mamá de un nene de 6 años, tanto pediatra como psicopedagoga del preescolar me dicen que es hiperkinetico y que tengo que llevarlo a hacer actividades extraescolares pero, en esta nota dice que les causa sobreexitacion, qué hago? No se queda sentado ni un solo segundo ni siquiera al momento de las comidas, ya no se que hacer!.

  8. Hola soy mama de Lautaro tiene 4años lo llevo a una fonoaudeologa porque no se le entiende muy bin lo que habla, ella me manda a una sicologa no consigo ninguna porque no tengo mutual y en los dispensarios no hay; Lautaro es muy inquieto ,les pega a sus conpañeros del jardin y no puedo lograr que se consentre en algo,la fono dici que es hiperkinetico ya no se que hacer no se como tratarlo no logro que se quede quieto ni en la calle.eh llegado a largarme a llorar porque no puedo vivir pegandole… espero puedan desirne algo. Muchas grasias…

  9. Hola: soy terapeuta ocupacional, me preocupa como actualmente algunos profesionales sin realizar una adecuada valoracion junto con un equipo interdisciplinario diagnostican, medican y rotulan, dando una posible solucion a medias. Les sugiero mamàs revisar los hàbitos, rutinas y normas en casa, si estan siendo sobreprotectoras o demasiado psicorígidas. Segundo es importante un tratamiento con terapeuta ocupacional, psicopedagogo, psicología y seguimiento por neuropediatría (neurologo especializado en niños), diferente a un neurólogo. En cuanto a las actividades extraescolares se puede escoger algo de interes del niño(a) y si es algun ejercicio activo lo puede realizar, luego utilizarás una tecnica donde el niño debe quedarse quieto para comenzar por un minuto, luego incrementas el tiempo.Espero haber podido ayudar en algo.

  10. Hola soy trabajadora social, y me desempeño en un hogar cde niños de 6 a 12 años, uno de ellos presenta hiperkinesia, se encuentra medicado, persisten algunas dificultades en su integracion, solicito asesoramiento en cuanto a tratamientos, soy de tucuman

  11. HOLA, NO SE NI COMO EMPESAR, ES MUY COMPLICADO.
    PERO MI PREOCUPACION ES MUY GRANDE, TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS, JOSE ANGEL, ES UN NIÑO AL PARECER CON HIPERKINESIA, SEGUN VALORACION DE MEDICOS GENERALES Y HOMEOPATAS, HE LEIDO BASTANTE SOBRE CARACTERISTICAS DE ESTOS NIÑOS, Y JOSE ANGEL TIENE LA MAYORIA. MI HIJO NACIO DE 8 MSES CON DESNUTRICION INTRAUTERINA ME PREOCUPA SOBRE NATURAL, PORQUE AHORA ENTIENDO LOS MOVIMIENTOS EXAGERADOS QUE DESDE BEBE HA TENIDO. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ASESORE SOBRE QUE DEBO HACER,

  12. Buen día Micaela, le respondía hace unos meses a su mail, pero no salió desde mi oredenador. Ahora tengo la forma de comunicarme desde la página del Periódico. Si es tan ambable y puede escribirme a silviplazanat@hotmail.com la podré orientar con gusto.

    Atte, MAría Silvina Plaza.
    Psicomotricista

  13. Hola Nancy, ante todo disculpas por la tardanza en la respuesta, ya que no lo pude hacerlo desde mi casilla. Aunque pasó casi un año, si deseás comunicarte conmigo hacelo a silviplazanat@hotmail.com Desde allí si te parece, te podré orientar .
    Saludos Cordiales,
    María Silvina Plaza.
    Psicomotricista

  14. Hola Graciela, disculpas ante todo por la tardanza en la respuesta, ya que lo quise hacer desde mi correo personal y no lo logré. Me rechazaba el mensaje. Así que si sos deseosa de escribrime a silvipalzanat@hotmail.com con todo gusto te orientaré si es que lo encesitás.
    Saludos Cordiales,
    MAría Silvina Plaza.
    Psicomotricista

  15. Hola,tengo mi bebe de siete meses y hace unos dias la lleve a una neurologa,ella despues de revisarla y observarla un determinado tiempo diagnostico hiperkinesia. quisiera saber q actitudes tomar frente a esto y obtener algun tipo de informacion. me es de suma urgencia debido a que mi hija con tan corta edad no sabe de limites por lo tanto tiene revolucionada la casa entera.Muchas gracias

  16. Hola tengo un niño de 7 años que le diagnosticaron deficit atencional a los 5 años.Lo medicaron y comence con el tratamiento lo segui por un año entero y corte con el tratamiento ya que me entere del daño que le producia en elcerebro a mi hijo.Ahora este en tercer grado y tiene serios problemas de aprendizaje y de integracion con sus compañeros.Soy de Tucuman y necesito ayuda, estoy buscando profesionales que sepan realmente del tema.grcias.

  17. tengo mi hijo de cinco año con hiperquinecia y necesito saver donde hay un centro o una clinica aca en tucuman

  18. Hola, Soy la mamá de Benicio tiene 5 años y está haciendo pre-escolar. Me preocupa su situación por no hablar de desesperación… el hecho dde no saber que mas hacer para ayudarlo. En el Jardín nos recomendaron desde el año pasado hacer un acompañamiento terapeutico el cual seguimos desde entonces (cambiando el profesional dos veces) pero no vemos resultados. Es un nene que a la menor provocación o un no en algo que quiere reacciona de forma muy violenta (con compañeros o adultos) y no se lo puede calmar tan facilmente. Si bien hubo un cambio importante desde el año pasado a este, hará un poco mas de un mes que lo noto desganado para ir al colegio o su hora extracurricular y hasta comenta y le molesta el hecho de que se entera de ningún compañerito lo invita a su casa siendo que los demás sí. También juega en contra el hecho de que es un colegio de una colectividad en donde las profesoras son mamás de compañeros y los problemas particulares de cada nene llegan a oído de los padres y estos a los nenes.
    Él me dice sentir la diferencia que le hacen y yo también lo veo en los cumpleaños en cuanto a los padres, aún cuando logra portarse mejor. Pero hace este tiempo que hizo una cuenta regresiva y lo noto más agresivo que nunca y una negación a ir a la terapeuta (lo cual con mucho esfuerzo se lo termina convenciendo que vaya).
    Perdón x lo extenso del texto pero es lo más resumido que pude hacerselos, nosotros como padres estamos muy angustiados y preocupados y hasta sentimos que hemos desgastado la pareja a causa de este tema; lo cual hizo que comencemos con apoyo terapéutico también.
    Gracias, y me encantaría tener una opinión…

  19. hola soy rut estuve leyendo lo que escriben las otras mamas y realmente es angustiante yo tengo una niña de siete años y la psicologa le dignostico hiperquinesis tiene algunos problemas con la escritura y para relacionarce con las maestras y con sus compañeras lo cual le causa micha frustracion y un auto estima muy baja por que ella se da cuenta que es diferente y uno como padre no sabe que hacer por que se siente desamparado no solo por la situacion sino por que muchas veces las escuelas frente a este tipo de patologias mira hacia otro lado encasillando a los niños que no pueden surgir sumado que en tucuman hay pocos especialistas respecto al tema que hacer frente a esta situacion donde veo sufrir a mi hija?

  20. Hola. Leyendo los comentarios, noto que mi hija de 2 años presenta muchos de las actitudes mencionadas. No se sienta ni para comer, en la guardería me dicen que tampoco se sienta. Cuando está sentada por unos minutos hace un movimiento repetido con sus piernas encogidas, mismo que hacía desde pequeña en la andadera. No se concentra para jugar, es decir su atención hacia algo es muy breve. ¿qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>