Medidas a tomar, por si llegan los “tarifazos”

En Marcos Paz, la titular de la oficina de Defensa del Consumidor, Soledad González… M-SOLEDAD habló con Hora de Informarse acerca de los incrementos y elaboró una nota tipo, es decir un escrito para ser presentado ante empresa o el Ente Regulador de Gas (Enargas), vigente por si llegan sorpresas en la factura de la luz.
«Le solicité al ente regulador la planilla de eximición, así los vecinos podían pedirla acá, sin la necesidad de trasladarse a la oficina de Morón, la más cercana», consigna González.
“Este aumento salió por decreto, en enero del 2008. En el caso de la luz, explotó mucho más rápido porque fue en verano, y se contempló un alto consumo de energía, ahora sucede lo propio con el gas. El Estado le cobraba  al usuario por adelantado, en el caso de que sufriera un déficit potencial:  Por ejemplo si se requería  la importación de gas y se superaban los valores, el usuario local debía pagar. El agravante es que hablamos de servicios públicos que debe garantizar el Estado Nacional y  hay imposibilidad de pagar», explicó González.
Sin embargo, ahora el Gobierno dio marcha atrás al tarifazo, y  restituiría parte de los subsidios que le había quitado a las empresas de servicios públicos para que disminuya todo este impacto sobre nosotros.
Qué debe hacer un vecino que recibió una factura con fuertes aumentos: «La gente debe apoyar esta medida, por eso hice la nota tipo, además le provee la posibilidad de eximirse, a un sector minoritario, por ejemplo los jubilados que perciban una jubilación mínima.»
Además no sugiere el pago parcial del servicio: » En la oficina de Defensa al Consumidor no lo recomendamos», afirmó Soledad y explicó que con respecto a servicios como la concesión de luz sí existen amparos judiciales que evitan la suspensión del servicio: «A raíz de ese amparo no te pueden cortar la luz por falta de pago, en la factura de luz o gas no te suspenden el servicio siempre y cuando hayas hecho un pago parcial que abarque el valor de tu consumo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.