Maxi Matto cruzará nadando el Canal de la Mancha

El nadador más importante y de mejor reputación en el ámbitomaxi en campana 2 deportivo nacional que tiene Marcos Paz, Maximiliano Matto, se animó a uno de los retos de su vida, cruzar el Canal de la Mancha nadando. Siendo él un hombre entrenado, vehemente y convencido de que sí puede, habló con este medio y contó por qué, desde el 13 al 15 de septiembre, se animará a atravesar las frías aguas europeas.
“Quiero contarles que me invitaron a participar de una gran travesía, novedoso para mi carrera deportiva. Entre el 13 y 15 de septiembre estaré partiendo a Inglaterra con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha, que une Inglaterra con Francia. Seremos un equipo conformado por 6 nadadores, entre los cuales estaremos 2 argentinos, 3 mexicanos y 1 chileno. El canal de la mancha es uno de los recorridos más duros en aguas abiertas dado a su temperatura que oscila entre 16 y 18 grados. La longitud, que se aproxima a los 35km, lo hace aún más complejo”, relata Maxi de entrada, quien más añadió: “Tengo el agrado de compartir esta hermosa experiencia con mi compañero y consejero Guille Marro, mi entrenadora Marcela Belviso y el médico de la selección Nestor Devesa, que se ofreció acompañarnos”.
Lo particular de esto, es que Maxi no usará traje de neoprene, para aquellos que han nadado en aguas abiertas, se imaginarán el frío que se padece. “La preparación que estoy teniendo, es muy diferente a la de una competencia en pileta. Primeramente, desde agosto me baño con agua fría para que tenga una aclimatación ideal”.
“En algunas oportunidades el lugar de entrenamiento no fue la pileta, sino el río en la ciudad de Campana. Y por último, aumenté la cantidad de metros nadados, que me servirá para cuando vuelva a competir en pileta. Nada es fácil pero tampoco imposible de hacer”, agregó Matto.
-¿En qué consistirá la prueba?
-Saldremos el día 19 de septiembre junto a mi compañero y llegaremos el 20. Mi entrenadora y el médico Néstor Devesa, lo harán dos días después, porque estarán en Brasil acompañando a la delegación Argentina que va a los Juegos Paralímpicos. El viaje y los gastos para Guillermo, mi entrenadora y para mí, están saldados por HONU (http://www.honuswim.com/) pero no para el médico, que es nuestra herramienta fundamental para realizar esta travesía. Es el tercer año consecutivo que Argentina integra este equipo, pero con la particularidad de que esta vez seremos dos miembros.
Cuando arribemos a Londres, entrenaremos y luego de eso, nos dirán el orden en que va a ingresar cada uno a hacer el cruce. Está estipulado de que sea el 23 de septiembre pero puede postergarse uno o dos días, si es que el clima no está en las mejores condiciones para hacerlo. El cruce será filmado y monitoreado por la prensa inglesa y cuando arribemos a Francia, harán lo mismo. El día 28, estaremos emprendiendo la vuelta.
El cruce será en sistema de postas, y estará integrado por 6 personas incluyéndome. Dos argentinos, tres mexicanos y un chileno. Cada uno, nadará una hora. Cuando termine uno, se tirará otro, hasta completar los 34km de recorrido. El canal de la mancha es uno de los desafíos más duros de las aguas abiertas, por su correntada y por la temperatura del agua. Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.