Marcos Paz, en una publicación del diario Clarín: “Escenas de la Vida Cotidiana”

FOTOGRAFÍA PUBLICADA EN EL Nº 9
“ESCENAS DE LA VIDA COTIDIANA” – DIARIO CLARÍN
VINERÍA “LOS CUATRO HERMANOS” CHAAR –
Junio de 1939 – Fotografía Juan Bautista Borra
Espectacular fotografía realizada por Don Borra en el bar más concurrido del pueblo.
Se observa en la misma, sobre el fondo, el logo en papel manteca aplicado sobre la imagen realizado por el fotógrafo, por su profesión de tipógrafo y que también está representado en una publicidad que aparece en un cuadro, detrás del mostrador.
Identificamos sobre la Izquierda al elegante Valentín Pons, abajo sonriente el rengo Barali, en el centro detrás de todos a Cararo Goñi, Antonio Chaar y asomándose a Jordán Fiegel (Plauto), sobre la derecha a Pipa Bernuzzi y a Oscar Chaar.

FOTOGRAFÍA PUBLICADA
EN EL FASCÍCULO Nº 8
“ESCENAS DE LA VIDA
COTIDIANA –
DIARIO CLARÍN
ESCUELA Nº 5 –
FIN DE CURSO –

Año 1918 – Colección flia. Cahué –
Autor sin identificar.

El 17 de Julio de 1885, siendo el presidente del consejo escolar el Dr. Fallotico y el secretario H. Marcassus, se decreta la creación de la Escuela mixta Nª 5.
Comenzó a funcionar en una casa alquilada por $ 20 mensuales, en el campo de los señores Correa, ubicado a dos leguas (10 km.) del pueblo en dirección al oeste.
Inicia las clases con la asistencia de 19 alumnos. En l888 se traslada cerca de la iglesia vieja, sobre el camino real (hoy Av. San Martin), frente al actual edificio. Funcionó en esa casona hasta septiembre de 1937, fecha en que dan por finalizada las obras de la nueva escuela.
En esta bella fotografía que es tomada en el frente de la antigua casa de estudios, posan alumnos y docentes exhibiendo los trabajos manuales hechos por los escolares en el transcurso del año lectivo.
Podemos apreciar todo tipo de manualidades de mimbrería, telar y esterillado. En ese año se había creado el cuarto grado y la escuela tenía un total de 140 alumnos. La directora era Aida Bonino y los maestros de aquellos años eran: Félix Luna, Matilde Bloise, Delia Indar de De Filippis, María Luisa Folgar y Fermina Puntiggia. El original de esta fotografía presenta como particularidad las esquinas recortadas.
Escenas de la Vida Cotidiana, el lanzamiento del diario Clarín resume un siglo de fotografía argentina.
Un recorrido por las costumbres y la íntimidad de los argentinos, en fotos inolvidables para cada generación.
El deporte, la familia, la moda, el entretenimiento, el romance, y mucho más, a través de las décadas en un documento fotográfico inédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *