Marcos Paz, elegido para las obras del bicentenario

El viernes 2 de octubre, ante un Concejo Deliberante colmado, se realizó la presentación local de la «Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario», bicy nuestra comuna fue una de las ocho elegidas en la Provincia de Buenos Aires.
Para este evento estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, y el coordinador de gestión de esta secretaría, Daniel Siciliano, además del intendente de la Ciudad del Árbol y otras autoridades de la misma.
López agradeció a toda la comunidad de Marcos Paz y a sus autoridades por el recibimiento y explicó que esta iniciativa se enmarca en los distintos proyectos que se movilizan en todo el país para que «el bicentenario sea un motivo de reflexión, para repensar nuestro pasado y debatir nuestro futuro»; son 200 las casas que se piensan instalar, por los 200 años: 100 casas en el 2010 y otras 100 en el 2011, para conmemorar este momento tan importante de la historia argentina. «Cumplir años y con esta cifra de magnitud tan grande, nos debe llevar a reflexionar a todos los argentinos, y no sólo ver lo que hemos hechos en estos 200 años como nación que hicimos bien y que hicimos mal, sino que debe servir para proyectarnos, que queremos ser y hacia donde queremos ir. El bicentenario se va a celebrar el año próximo durante todo el año, desde el mes de enero hasta el mes de diciembre se va a celebrar a lo largo y a lo ancho del país, se va a reflexionar y se va a festejar y ninguna provincia argentina va a estar excluida de este festejo», expresó López en un fragmento de su discurso.
Por otra parte contó que en estas casas cada uno de los intendentes ponen su esfuerzo para rescatar un lugar histórico o reacondicionar un lugar de manera tal el pueblo recuerde que el bicentenario dejó esa impronta y es así como se va a contar con cine, teatro, un salón de usos múltiples y un lugar para la historia de Marcos Paz. Esta idea se materializará en el actual centro operativo de la Oficina de Servicios (conocido como «el Triángulo»), que será recuperado como espacio público de uso comunitario. Allí se construirá, con los aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación (que promueve además la capacitación de jóvenes obreros), la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y el Instituto Nacional. La realización de este proyecto a nivel nacional, implica un gasto de alrededor de 500 mil pesos; y también se incluye la capacitación para empleo joven: chicos de Marcos Paz van a trabajar en esta obra.
Para elegir el destino de cada casa, la Presidencia de la Nación tuvo en cuenta el desarrollo y el trabajo de cada uno de los municipios en cultura, y «Marcos Paz es uno de los que más invierte en Cultura», declaró López.
«Tenemos el honor de ser uno de los destinos donde se van a realizar las obras del bicentenario y es un halago», agradeció el intendente Curutchet. El trabajo se va a realizar por medio de la articulación con la oficina de empleo del municipio: existe un registro de jóvenes que buscan empleo, y toda la mano de obra sea local.
Además resaltó la visita de Gustavo López, y de todas las autoridades del municipio, funcionarios, concejales, representantes de las UMIS, entre otros, y por intermedio del funcionario, envió su saludo a la Presidenta. «Estamos haciendo historia, se nos viene el cumpleaños de la Patria y amerita ponernos a la altura de la circunstancia y ver como vamos a festejar entre todos estos 200 años. Es por esta razón que nos sumamos a la iniciativa del gobierno nacional a través de la secretaría general de la presidencia a este proyecto de las 200 casas de la historia y la cultura del bicentenario, y para nosotros es un honor estar entre las primeras once, y ser la primera que se presenta en sociedad. Quiero que sientan esto como propio, no es una gestión, no es un gobierno, no es un presidente, es algo que es para todos. La idea es que sea un predio, para la revisión de la cultura y la realización de actividades artísticas. Esta es la propuesta, los invito a todos a colaborar y confío en que podemos hacerlo. El 25 de mayo del 2010 tenemos que tener un festejo, pero que sea el comienzo de una serie de festejo que serán el premio al trabajo, al sacrificio, a la voluntad y a la organización de una comunidad de la cuál nos tenemos que sentir orgullosos de pertenecer a ella, y que el intendente también lo está, con la responsabilidad de estar al frente de la comuna. Esto recién comienza y hay mucho trabajo por delante, seguro habrá contratiempos, pero con confianza y con perseverancia los vamos a poder superar», concluyó el mandatario de Marcos Paz, Ricardo Curutchet en la presentación de este proyecto.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.