Marcos Paz, detalles de su rica historia

En el libro de Historia de la Escuela Nº 1 editado por la Fototeca Histórica de Marcos Paz podemos encontrar el origen del nombre Pueblo del Árbol. En esa edición, la historiadora Enriqueta Moline de Berardoni, nos cuenta el arduo trabajo iniciado en Marcos Paz por los primeros maestros y hombres ejemplares nacidos en este poblado, Juan Francisco Jáuregui y Ramón Melgar.
En 1892, el Inspector General Francisco Berra, uno de los primeros pedagogos de prestigio en Nuestro país, instituyó la Fiesta del Árbol.
En el día de la fiesta se convocaron todos los vecinos y los alumnos que procedieron a plantar en los hoyos que había hecho en el patio de nuestra primer escuela (hoy Escuela Media Nº 2), sauces, álamos y durazneros. Tres niños recitaron una poesía escrita por Jáuregui para esta circunstancia que comenzaba así: “Hoy la fiesta del árbol celebramos / fiesta de paz y fiesta de progreso. / Que su grato recuerdo quede impreso / en lo noble de nuestro corazón”.
El cuidado de la naturaleza como parte integral de los seres humanos era de suma importancia en Marcos Paz a finales del siglo XIX.
En 1892, se formó la Asociación Infantil de Beneficencia Voluntaria organizada y dirigida por los mismos niños asesorados por sus padres y docentes.
Sus objetivos fueron:
1) lograr el desarrollo físico, intelectual y moral de los alumnos para lo cual se ejercitaría en la ejecución de juegos atléticos y recreativos.
2) llevar una estadística de todos los niños en edad escolar que no concurrieran a la escuela. 3) fomentar el cuidado del jardín y el amor a las plantas.
4) constituir una liga de propaganda contra el lenguaje grosero y el alcoholismo.
Se luchó de esta forma contra la ignorancia, el mayor de todos los males. Se combatió la tuberculosis y el alcoholismo. Se mejoró la calidad del aire y la nutrición; las huertas y los frutales comenzaron a florecer.
En esta fecha relevante que recupera la tradición e importancia del árbol, hacemos mediante este recuerdo, un pequeño homenaje.
Lía Olga Herrera Soto
Junta de Estudios Históricos de
Marcos Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *