Marcos Paz, centro de excelencia en salud cardiovascular

Durante la mañana del lunes 7 de septiembre, el intendente Ricardo Curutchet junto al secretario de salud Héctor Olivera, recibieron a las…salud-cardiovascular autoridades del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) y del Instituto de salud de los Estados Unidos en el Honorable Concejo Deliberante.
La apertura estuvo a cargo de Olivera quien les dio la bienvenida y expresó el total compromiso de Marcos Paz para el éxito de la investigación en enfermedades cardiovasculares. También se contó con la presencia de invitados como: la doctora Cristina Rabadán, el doctor Richard Smith, y los doctores  Adolfo Rubinstein, Vilma Irazola, y Rosana Poggio, graduados en la Universidad de Buenos Aires que también son especialistas en el tema.
El director del CESCAS, Adolfo Rubinstein, presentó el proyecto financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de Estados Unidos y que tendrá un rol clave en la escena internacional puesto que se trata de la primera vez en Latinoamérica que se realizarán estudios de esta naturaleza. Remarcó que son sólo once los centros de excelencia en salud cardiovascular en el mundo, de los cuales uno de ellos es el que tendremos en nuestra localidad y expresó que era para él un orgullo el hallarse en una comunidad tan comprometida. Tanto para la Argentina como para el Cono Sur, tener un Centro de excelencia focalizado en la implementación de proyectos de investigación, la formación de investigadores y la promoción de estilos de vida saludables, impactará en el mejoramiento de la salud cardiovascular en nuestra población, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en la región.
La directora de  Programas y de la Iniciativa de Salud Global del NIH, Cristina Rabadán Diehl, declaró que el 60 % de la mortalidad en el mundo se debe a enfermedades de este tipo, de las cuales un 70 % por ciento son prevenibles teniendo acceso a la información y a las herramientas e infraestructura necesaria para el tratamiento.
Por otra parte, el director de la Iniciativa de United Health sobre enfermedades crónicas, Richard Smith, expresó lo honrado que se sentía con el recibimiento y agradeció la presencia de vecinos y vecinas, promotores y promotoras de Salud y representantes de diversas instituciones, remarcando que la clave para la lucha contra las enfermedades crónicas es generar un cambio en la comunidad y no sólo en el individuo, buscando erradicar hábitos como el tabaquismo y promocionando una alimentación sana y el deporte. Para finalizar, el intendente hizo un llamado para que sean todos los que participen, para que las nuevas herramientas se potencien y enriquezcan.
La visita terminó con un recorrido por el Hospital Municipal y una de las Unidades Sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.