El mal tiempo dio tregua y pese a las intensas lluvias del fin de semana, el 25 de mayo se asomó soleado y más de 400 personas participaron del Maratón Zabala en la Plaza San Martín, en el marco del festejo por el Bicentenario argentino.
La competencia convocó a jóvenes y niños de instituciones educativas y deportivas, centros barriales, ONG`s y clubes de fútbol. Además compitieron adultos oriundos de Capital Federal, Merlo, Hurlingham, Haedo y Morón.
Durante casi dos horas, los atletas repartidos en las categorías de menores de 9 años, especial, 12 y 13 años, 10 y 11 años, Veteranos A, Veteranos B y Veteranos C, menores femenino y masculino, cadetes mujeres y varones, juveniles varones y mujeres, preveteranos mujeres y varones corrieron la maratón de 1000 metros y 5000 metros, para luego recibir sus medallas y alguno de ellos regalos durante un sorteo de premios cedidos por empresas locales.
A su vez, establecimientos educativos y clubes locales participaron de una orden de compra de 300 pesos en material deportivo, mientras que un abuelo ganó una plaza a Mar del Plata para integrar el contingente que representará al Municipio en la final provincial de en los Juegos buenos Aires la Provincia 2010.
Juan Carlos Zabala, fue un deportista y habitante de Marcos Paz que en 1932 se coronó como campeón de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Por tal motivo, cada año se realiza la carrera pedestre en homenaje a esta representativa figura para el deporte local. Víctor Idiarte volvió a ganar la maratón, fue primero en la general.