Manuel Belgrano, en Marcos Paz

Pasadas las diez horas del martes 29 de abril, llego al Templo Santuario San Marcos Evangelista el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano,HPIM4631 HPIM4659 licenciado Manuel Belgrano, acompañado de la Secretaria del mismo, licenciada Diana Alvarez.

Fue recibido por el Cura Párroco Rector Fabián Mascarell Jofré, quien conjuntamente con los miembros de la Comisión Directiva del Instituto Belgraniano de Marcos Paz le dieron la bienvenida y luego de recorrer el Templo Santuario se colocó una ofrenda floral ante la Virgen de Luján recordando la actitud del Gral. Belgrano que antes de comenzar sus actividades se encomendó siempre a María,  desde su  partida hacia la misión al Paraguay, que paso por su templo.

Con posterioridad en el Salón Parroquial, donde se reúne el Instituto local acompañado por miembros de la Comisión Directiva y miembros adherentes; con la presencia de medios de comunicación locales; el vicepresidente de la Institución, Profesor Oscar Ameconi le dio la bienvenida a tan importante visita para la Institución; a continuación luego del agradecimiento del Licenciado, este intercambio ideas con los presentes, manifestando su satisfacción por la concretada visita.

De acuerdo a lo programado concurrió a la Intendencia, donde fue recibido por el titular Agrimensor Ricardo Curuchet y la Señora Verónica Mac Loughin; luego de una amena conversación se efectuó un intercambio de obsequios, destacándose la entrega del presidente del Instituto Nacional al Intendente Municipal de un medallón conmemorativo del bicentenario de Belgrano (1812-2012).

Mientras tanto en el Gimnasio del Instituto Nuestra Señora de Fátima, alumnos de tercer año; que siempre colaboran en los actos que organiza el Instituto; bajo la dirección de la Profesora Mónica Gilmartin, Ignacio Alvárez y el Doctor Facundo Martinez prepararon las exposiciones escolares que se presentarían. Llegado el licenciado Belgrano a este comenzó las presentaciones programadas.

Alumnos de 1er. Año del Instituto Fátima, presentaron aspectos del trabajo sobre Belgrano y la ecología, luego se presentó la Hipótesis “Belgrano era un erudito, pensador, un excepcional hombre de gobierno que nació adelantado a su tiempo” a través de un video que mostro el comienzo del trabajo sobre lo que homenajea Marcos Paz con su nombre a cargo de alumnos de 6to.2da.

La profesora Agustina Ballesteros expuso a través de un video el trabajo con niños de 4to. Año del INSFA acompañados con sus padres en el curso 2013, denominado “Un niño llamado Manuel”.

A continuación autoridades y docentes acompañadas de alumnos del Instituto Privado de Marcos Paz, presentaron un trabajo realizado sobre la base del viaje efectuado a la ciudad de Rosario para la promesa de fidelidad a la Bandera, haciendo entrega al licenciado Belgrano una carpeta sobre el mismo.

Alumnas del Curso Superior del magisterio del Colegio San José acompañadas por la profesora Beatriz Cipolla contaron sus vivencias en el Taller realizado junto con integrantes del Instituto Belgraniano de Marcos Paz.

Al finalizar el acto los exalumnos Ignacio Alvárez y Facundo Martinez agradecieron la visita del licenciado Belgrano en el recuerdo de los veinte años del Instituto Nuestra Señora de Fátima; el licenciado Belgrano hizo entrega de un libro institucional al Rector del INSFA, quien lo agradeció.

.

Finalizando el acto   un grupo de alumnos de 6to. año efectuaron un reportaje al Licenciado Manuel Belgrano, que utilizaran para su trabajo de investigación.

Posteriormente y cumpliendo con lo programado, El licenciado Belgrano y los miembros del Instituto local se trasladaron a la Escuela de Educación Agraria N°1 de Marcos Paz, donde luego de una visita a la misma y la presentación ante autoridades, docentes, alumnos y miembros de la cooperadora; compartió el almuerzo con ellos. Finalizado el mismo se efectuó un pequeño acto en donde luego de descubierta una placa recordando la visita; entregándose un libro institucional también al Rector, quien lo agradeció así como la presencia del presidente del Instituto. Este asimismo hizo entrega a la presidente del instituto Belgranianode Marcos Paz, profesora Cristina Carreras  de una medalla conmemorativa del año del Bicentenario Belgraniano.

Profunda emoción alcanzo el arrió de la Bandera Nacional al finalizar las actividades escolares por parte del Licenciado Belgrano, acompañado de la Secretaria del Instituto y alumnos de la Escuela Agraria, bajo la fina llovizna que todavía continuaba.

Para dar cumplimiento al programa preestablecido la comitiva se dirigió a las instalaciones de las instalaciones de la Colona Ricardo Gutiérrez, en donde luego de un recorrido acompañado de autoridades del Instituto; expreso su admiración no solo por las importantes obras, que como la Capilla y el teatro expresan un arduo trabajo en oportunidad de su construcción; sino también por el esfuerzo que realizan los actuales responsables por recuperar y poner en actividad estas obras.

No solo las obras físicas tuvieron su atención, sino también las actividades que se efectúan para la real integración en esa institución, aprovechando los medios a su alcance como los de comunicación radial por ejemplo y otros. Comento el licenciado actitudes similares de otros institutos con los que se colabora desde el Instituto Nacional, situados en el Norte del país. Finalizó la misma con el compromiso del Instituto Nacional de colaborar con material, especialmente libros para contribuir con esta notable tarea.

Al despedirse de nosotros, el licenciado manifestó su alegría por la visita y prometió una nueva si le permite la agenda, antes de finalizar el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.