Mañana, Braian Toledo intentará llegar a la final en el mundial de Londres

Ayer, en plena charla de whatsapp con Braian Toledo, el máximo referente de la delegación argentina que hoy representa a nuestro país en el mundial de atletismo de Londres, nos confirmaba que mañana entre las 14 y 16 (TyC Sports) va a lanzar para intentar no sólo repetir la final de Rio, sino acceder a  una medalla. “Ni idea bien a la hora que me toca llegar a la pista”, dijo muy distendido Braian Toledo, que ya hizo historia con su jabalina de 800 gramos y que sabe, en su interior, que su punto más alto en la carrera se podrá vislumbrar en Tokio 2020, en los próximos Juegos Olímpicos.

Braian Toledo, en este presente, se entrena en Kuortane, Finlandia , con su nuevo entrenador, el finlandés Kari Ihalainen. Lógicamente, las temperaturas en el país escandinavo son notablemente inferiores a las de Marcos Paz, donde se entrenaba Toledo. El lanzador de jabalina y campeón sudamericano en Asunción arribó a Finlandia cuando finalizaba el invierno, en marzo pasado.
El atleta de Marcos Paz, que lanzó 79,93 metros en el Sudamericano para lograr el oro y ansiado pasaje al Mundial de Londres (del 4 a 13 de agosto), habló de su presente: “Son buenos resultados en un plan que tiene como último objetivo llegar muy bien a Tokio 2020”
En cuanto a la experiencia en el país escandinavo, apuntó: “Vivir en Finlandia es raro, casi todo muy diferente a nuestro país. La cultura es totalmente distinta, también las personas. Nosotros somos mucho más sociables, más compañeros. Lo lindo de acá es que la gente me trata increíble, me cuida, me protege, me enseña y hacen sentir muy bien, como si ya fuera mi segunda casa”.
“Hace mucho frío, aunque yo justo llegué cuando se estaba yendo el invierno. Se entrena siempre, como sea, porque acá están acostumbrados. Y yo, no importa la condición, lo hago con una sonrisa porque es lo que me gusta hacer. Es cierto que hemos corrido en la nieve, como se ve en el video, porque con el team de Kari, si bien tenemos la posibilidad de hacerlo bajo techo, elegimos hacerlo afuera porque nos hace sentir mejor. Es, además, una nueva experiencia, al menos para mí”.
El actual campeón sudamericano regresará a Londres, donde en 2012 tuvo su primera experiencia olímpica, y no se preocupa por el resultado sino por comenzar un camino que tiene como destino final los Juegos de Tokio 2020.
-¿Cómo fue la preparación para este mundial, que tuvo de diferente en Finlandia?
-Fue un cambio en todo, en mi forma de vivir, porque se trata de otra cultura, otras personas y un entrenamiento totalmente distinto al que hice en toda mi vida, no se parece en nada. Tengo una media de 79 metros de lanzamiento que es la mejor media de toda mi carrera y es un buen indicio. Llego muy bien pero tranquilo porque este año me lo tomé de experiencia y crecimiento para lo que va a venir que tiene como destino final Tokio 2020. Pero este es el primer paso y hay que darlo bien y firme decidido de este camino elegido.
-¿Volver a Londres tiene un significado especial?
-Es especial cada evento pero este año en particular al ser mi año de cambio y de apuesta supone un desafío particular para lo que se ve a venir. Es un estadio hermoso. Va a ser muy lindo y emotivo volver a estar allí.
-¿Cómo ve la evolución de sus rivales en el Mundial?
Sé que están lanzando muy lejos y es un muy buen año para la jabalina. Pero estoy enfocado en mi trabajo y no me preocupan esas cosas porque en la clasificación no es lo mismo que en el Mundial. Sea cual sea el resultado voy a estar realmente feliz.
-¿Cómo sigue el proyecto del año luego del Mundial de Londres?
-Empezar a entrenar en noviembre en Buenos Aires. Kari (su entrenador) va para allá en diciembre y en enero me quedo entrenando por mi cuenta hasta febrero que regresa para completar las prácticas hasta febrero y en abril vuelvo a Finlandia, donde me quedaré hasta septiembre. Así serán los cuatro años con el mismo programa para mantener una estabilidad prolija que le hace muy bien al atleta.

Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *