¿Mala praxis? Piden justicia por la muerte de Mauro Chiappe

Verdad y justicia por Mauro Chiappe. Para que nunca más vuelva a pasar.
Buenos Aires 7 de noviembre 2015

A la opinión pública
A través de este medio queremos informarles cómo sucedieron los hechos que lamentablemente terminaron con la vida de nuestro familiar Mauro David Chiappe, de 15 años de edad.
El día domingo 1° de noviembre aproximadamente a las 4 am, Mauro sufre un accidente en moto en el Barrio Nuestra Señora de la Paz, localidad de Marcos Paz, en la calle El Criollo entre Houssay y Leloir, al chocar contra un volquete que se encontraba colocado en la calle. En ese momento una pareja que casualmente pasaba por ahí lo acompaña hasta su domicilio.
Al llegar a la casa, sus hermanos Natalia y Maximiliano, lo llevan urgente en el auto de un amigo al Hospital Municipal “Dr. Héctor D’agnillo”, ingresando por guardia aproximadamente a las 4:15 am.
Es atendido en la guardia, donde cuenta cómo fue el accidente, explica los fuertes dolores en la zona abdominal, al igual que en el pecho y la imposibilidad de respirar normalmente. Era notoria su palidez en el rostro. La doctora que lo asistió ordena una radiografía de tórax y tomografía encefálica. Luego de obtener los resultados, la evaluación que realiza indica que no encontró ninguna particularidad. Receta una inyección de Diclofenax pasadas las 2 horas, suponemos que para aliviar los fuertes dolores y que quede en observación, en una camilla sin intervención médica.
Durante el transcurso de 6 horas en las que Mauro queda “en observación”, pasan dos médicos mirando sólo la placa sin notar nada fuera de lo “normal”, siendo que Mauro manifestaba constantemente un fuerte dolor en el pecho, continuaba su tono pálido en el rostro y sus labios grises. Maximiliano, insistió en que lo volvieran a revisar ya que a diferencia de los médicos, él no lo veía en buen estado. La respuesta que obtuvo fue que su estado se debía al shock del accidente. A las 10 am, sin realizarle ningún otro estudio, le dan el alta, prescribiéndole sólo Diclofenax comprimido cada 6 u 8 horas para que tome “dependiendo de su dolor”.
Mauro se retira del hospital con su hermano Maximiliano y con los mismos síntomas que cuando ingresó, volviendo a su domicilio en un remis. Él seguía manifestando su fuerte dolor en el pecho, no encontraba posición cómoda en la cama y seguía teniendo imposibilidad respiratoria.
A las 12:45 pm, Mauro regresa al Hospital con su papá, Sergio. Aproximadamente a las 13:00 hs ingresa nuevamente por guardia esperando en la sala algunos minutos.
A pesar de que había otras personas delante de él su padre insiste en la urgencia de que sea atendido Mauro. Al ingresar a la sala de guardia el papá de Mauro le comenta al médico lo sucedido, es decir, el anterior ingreso por guardia con el alta médica que le había sido dada aun presentando los síntomas que NUNCA SE HABIAN IDO.
El medico realiza una observación general del estado de Mauro pidiendo Rx y laboratorio. El padre le muestra la Rx que se le había realizado esa misma mañana. De sólo verla decide consultar inmediatamente con el cirujano.
El diagnóstico al que arriba el médico, de acuerdo a los síntomas de Mauro y la Rx de tórax, es el siguiente: shock hipotérmico y traumatismo de abdomen cerrado. Este indica urgente laboratorio, TAC de abdomen y evaluación urgente por cirugía, como así también sonda vesical para evaluar vejiga. En la observación informa: “se procederá según protocolo de ATLS, laboratorio, TAC de abdomen y valoración urgente por cirugía, reanimación de volúmenes”
En la sala de Tomografía, el cirujano decide una intervención, realizando cirugía de urgencia para salvar la vida de Mauro la cual, según nos comunica, se encontraba en muy grave riesgo. Mauro ingresa a cirugía a las 14: 20 hs, donde los médicos nos dicen que estaban tratando de parar la hemorragia que padecía. Fallece a las 16: 50 hs.
Según informe médico, Mauro presentaba: estallido hepático, más ruptura de vena cava, ruptura de suprahepática, lesión esplénica y hemoperitógico.
Familiares y amigos nos encontramos avocados a la búsqueda de las razones por las cuales Mauro fue dado de alta en las condiciones que acabamos de contar.
Consideramos como vecinos y ciudadanos de la Ciudad del Árbol que, por más grande que sea nuestra indignación y bronca por la pérdida de nuestro amado Mauro, el único camino que podemos recorrer para llevar paz a su alma, es la búsqueda de la Verdad y Justicia, sobre la causa de tan trágica e incomprensible muerte.
La familia no realizó ninguna declaración anteriormente porque priorizamos despedir a nuestro amado Hijo y Hermano en paz.
Creemos y queremos una Salud Publica de calidad, con personal médico y de enfermería comprometidos con la vida y la salud de sus pacientes.
Que la muerte de nuestro amado y querido Mauro no sea en vano, y si hubo negligencia en su atención exigimos que los responsables sean condenados por la Justicia.
Pedimos que nos acompañen y ayuden a que muertes como la de Mauro no ocurran más, solo pedimos Verdad y Justicia.
Familia Chiappe.

 

 

 

Un comentario sobre “¿Mala praxis? Piden justicia por la muerte de Mauro Chiappe”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.