Luis Pacheco, del Belgrano Sur: “Hasta Villars, no paramos”, dijo el sindicalista

Siempre que se le pregunta a los trabajadores o estudiantes de Marcos Paz con qué o de qué manera desearía conectarse con la gran ciudad de Buenos Aires; y al renegar por los transbordos o conexiones que se deben realizar en Merlo -tren eléctrico-; Morón o Primera Junta en el mejor de los casos; todos coinciden que sueñan con un tren o colectivo directo, en el caso del ómnibus si es posible que acceda a Capital Federal por Acceso Oeste.
La historia cuenta que, en diciembre del año pasado un pueblo muy chiquito de La Matanza, 20 de Junio, ya cuenta con casi 20 servicios diarios que conectan González Catán con la estación Sáenz -Capital Federal-. Y es una estación que dista sólo 9 kilómetros de la localidad de Marcos Paz, y que está muy cerca de Mariano Acosta. Ahora bien, dialogando permanentemente con el inspector de vía del Belgrano Sur y delegado de la Unión Ferroviaria Luis Pacheco; al frente de la obra de la llegada del tren a 20 de junio después de 26 años. “Para la vuelta del servicio se reacondicionaron integralmente los 9 kilómetros de vías que conectan González Catán con 20 de Junio, las dependencias de la estación -donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones- y los cruces a nivel y puentes”, destacaron desde Trenes Argentinos.
Ahora bien, Pacheco sostiene y afirma que en marzo “tienen que estar llegando los trenes de trabajo desde 20 de Junio a Marcos Paz”; dado que deben probar toda la conexión.
-¿Al día de hoy, qué puntualmente está faltando o sobre qué la empresa está haciendo hincapié?
-Uno de los puntos principales es levantar el nivel de la estación de Marcos Paz, debido a que las nuevas formaciones son más altas que las anteriores, las que comúnmente se las llamaba “la chanchita” en los 90. Para lograr seguridad al descender y al ascender del tren, el trabajo debe realizarse a conciencia.
-¿Puede sintetizar acerca del estado de las vías, los durmientes y el terraplén entre 20 de Junio y Marcos Paz?
-Las vías están buenas, hay que mejorar principalmente la curva en la que el tren hace la última recta antes de llegar a Marcos Paz. Por otro lado, faltan colocar 1000 durmientes de quebracho que están; no hace falta comprarlos; el terraplén está bastante bien y en todo caso, lo que más tiempo lleva, es la colocación de los 1000 durmientes. Dado que la estación se nivela ágilmente. También hay que habilitar mínimo, 3 vías de maniobra y a la vez, restaurar a nuevos 3 paso a niveles entre 20 de Junio y Marcos Paz, que son los más transitados.
Se estima también que una vez que se conecte finalmente el servicio a Marcos Paz; en la empresa calculan que a fines de marzo o principios de abril ya estaría disponible el servicio para los pasajeros; habría uno o dos servicios directos desde Marcos Paz a Capital Federal, que conecte con la estación Sáenz, sin hacer trasbordo en González Catán.
“Hasta Villars no paramos”, finaliza Pacheco en la nota, cuando saben en Trenes Argentinos que aquél pueblo de General Las Heras ha quedado prácticamente aislado por la falta de transporte o la deficiencia de la empresa de colectivos. Significaría una alegría enorme conectar a esta pequeña localidad con los centros urbanos; ya que la estación de Villars se encuentra en perfecto estado y muy bien cuidada; es un pueblo que dependió y depende muchísimo de la llegada del ferrocarril.
DATOS DE LOS TRENES
Sobre el ramal G se ha tomado además la decisión de extender el servicio local hasta la estación Marcos Paz, sección cuyo tráfico había estado interrumpido en forma total desde 1993. Como se adelantara en una nota anterior, para reactivar el sector habrá que encarar obras de importancia como la reconstrucción del terraplén que fue destruido y reposición de algunos tramos de vías, obras que están prontas a ser licitadas por ADIF.
En tanto, en el otro extremo, el servicio se extenderá desde Buenos Aires (Barracas) hasta Plaza Constitución gracias a un viaducto cuyas obras se realizarán en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. De concretarse estas obras y habilitarse pronto la combinación con la línea H del Subte en Sáenz —una obra de momento muy demorada— el perfil de la línea cambiará sustancialmente.
Para cubrir el trayecto a partir de González Catán se utilizará un coche motor Alerce, unidad que viene siendo empleada en la Línea Belgrano Norte. “Será una unidad 0 kilómetro”, precisó. El citado coche motor es fabricado por la empresa Emepa, en su planta de Chascomús.
Las formaciones diesel que llegarán hasta Marcos Paz y posteriormente a Villars, tendrán una capacidad de 240 pasajeros sentados y están provistas de aire acondicionado.
Mariano Plaza

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