Luis Baratto: “La gestión de Curutchet es ineficiente y la de Macri es nefasta”

Luis Baratto es sociólogo, con una amplia trayectoria en la educación como profesor en todos sus niveles y en distintos ámbitos de la función pública, como así también en la investigación social. Hace 25 años que vive “en este hermoso pueblo del árbol”, como lo define, y desde hace ya varios meses su nombre y afiches se hicieron públicos, a raíz de la candidatura que ostenta: ser intendente de Marcos Paz desde el 2019. En exclusiva, Luis habló con Hora de Informarse, y se expresó con conceptos claros.
-¿Cuándo y por qué te empezaste a imaginar como candidato a intendente por Marcos Paz?
-Marcos Paz necesita generar alternativas para sus habitantes, nosotros entendemos que la función pública es estar al servicio de su comunidad y no un medio para proteger mezquinos intereses personales, que nada tienen que ver con el rol que tiene la política en una sociedad democrática en este sentido queremos hacer nuestro aporte gestionando un estado al servicio del vecino. Este sueño siempre estuvo, siempre milite políticamente bajo el ideario de ayudar al prójimo y participe en ámbitos nacionales, provinciales y municipales que me han dado una valiosa experiencia que considero llego el momento de ponerla a consideración de los marcospacense.
-¿En su momento trabajaste en la gestión del intendente Ricardo Curutchet, cuál es tu opinión de sus gobiernos consecutivos?
-Dejé la gestión municipal en Marcos Paz en el año 2013, considerando que era imperioso construir políticamente desde otro lugar, más amplio y participativo. Por otro lado, tengo otra concepción del modelo de Marcos Paz que necesitamos, una ciudad proyectada hacia el futuro, generadora de oportunidades, con crecimiento económico social y cultural, con soberanía alimentaria, con una salud pública de calidad que llegue a todos los habitantes, con la seguridad que todos nos merecemos. Nuestro lema es UN NUEVO MARCOS PAZ ES POSIBLE. De lo dicho se desprende que considero a la actual gestión como muy deficitaria, no dando respuestas favorables a las necesidades de gran parte de la población.
-¿Pero tu candidatura se mantendrá hasta el final o luego apoyarás a Curutchet? ¿ Estás más cerca del kirchnerismo o del nuevo peronismo? ¿ A qué candidato eventual a Presidente se uniría tu lista en caso de proclamarte candidato independiente?
-Mi precandidatura ya está rodando hace varios meses, con la intención de poder llegar a dar a conocer nuestra propuesta a toda la población de Marcos Paz, ser una opción a la actual gestión. Mi identidad es peronista y lamentablemente las peleas de las dirigencias perjudican los procesos de unidad, un problema que hacia abajo no es tal, todos los que caminamos el territorio sabemos que las falsas dicotomías le sirven solamente a quienes detentan el poder del Estado Nacional actualmente, a Macri y los factores de poder que el representa, que nada tienen que ver con los intereses de las grandes mayoría populares. Pero soy optimista, ya que se ha tomado conciencia que sólo en la unidad de concepción y de acción lograremos derrotar este modelo de hambre y exclusión. El peronismo es una doctrina profundamente humanista y cristiana y que persigue la felicidad de su pueblo, acompañaremos a aquel candidato que represente más fielmente estos valores.
-¿Qué opinás de la realidad actual argentina? Macri, puede ser reelecto o cualquier candidato serio lo puede derrotar?
-La gestión del señor Macri es nefasta, hemos vuelto a la tutela del FMI, con nivel de endeudamiento que nos hace cada día más dependientes, está condenando al hambre y a la miseria a millones de compatriotas, es un modelo lesivo a los intereses nacionales, está destruyendo el aparato productivo generando miles y miles de nuevos desocupados día a día y a su vez generando ganancias multimillonarias a las empresas energéticas y al sistema financiero, deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados, deteriorando en forma galopante el sistema educativo; en fin, podríamos pasar horas hablando de lo que representa la gestión Macri y no encontraríamos una sola medida a favor del pueblo.
Estoy totalmente convencido que es posible vencer en las urnas a Macri o a quien lo represente, si todos los formamos parte del campo popular entendemos que no hay interés superior al interés del pueblo.
-¿Qué Marcos Paz te gustaría construir?
-QUIERO UN MARCOS PAZ con inclusión de calidad, sin diferencias entre la zona céntrica y los barrios, con una integración real de todo su territorio, con soberanía alimentaria. No puede ser que hay personas que pasen hambre, habiendo tantas acciones que se pueden desarrollar para promover la soberanía alimentaria, hace falta un cambio de paradigma, dejar de consumir para ponerse a producir, recuperando la agricultura periurbana, con prestación de servicio de salud de calidad y que cubra toda nuestra población. Promoviendo fuertemente la radicación de empresas que generen puestos de trabajo para nuestros jóvenes, con un fuerte compromiso del estado en lo educativo con programas de políticas socioeducativas como por ejemplo la formación en oficios y nuevas tecnologías, articulando con todos los actores involucrados en la problemática de la inseguridad para brindar tranquilidad al vecino, con el desarrollo de una infraestructura que permita una mayor calidad de vida y acorde a las necesidades de desarrollo, con políticas preventivas en adicciones. Estamos comprometidos con estos ideales y sabemos cómo llevarlos a cabo. A todos los vecinos y vecinas les pedimos que nos acompañen en este nuevo desafío, un nuevo Marcos Paz es posible!
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *