Los periodistas locales festejaron su día

El jueves 7 de junio, con motivo del Día del Periodista, el intendente Ricardo Curutchet convocó a

todos los periodistas locales para compartir una cena y un grato momento en el ex club de Leones que hoy funciona como paseo Cultural La Cueva. Además de los profesionales de los medios de comunicación de acá, se sumó  gente que si bien no ejerce la profesión de periodista, pero comparte al aire programas e ideas interesantes, como algunas de las voces de la nueva radio pública y única en todo el país, 90.7.

Los comensales disfrutaron de pollo con ensalada y además del intendente estuvieron presentes miembros del Ejecutivo y algunos ediles marcospacenses.

Durante la cena de homenaje, el intendente volvió a agradecer el compromiso de los trabajadores de la comunicación con la comunidad, destacó esta nueva etapa en la que “se suman nuevas voces y nuevos desafíos”, y entregó a la esposa e hija del recordado locutor y periodista Apolo Hidalgo la copia del decreto que dispone elevar un proyecto de Ordenanza para declarar Ciudadano Ilustre a quien fuera, además del precursor de la radiofonía en el distrito, un vecino permanentemente inquieto en distintos emprendimientos relacionados a la comunicación social. En diálogo con este medio el mandatario agregó: “Creo que ustedes son los continuadores del legado de Mariano Moreno y transmiten las inquietudes de uno y otro lado, permiten que una sociedad crezca, nos podemos sentir orgullosos porque cada uno desde su lugar aporta su grano de arena y pueden estar todos tranquilos que siempre hay alguien que del otro lado escucha, comunica, porque los medios de comunicación existen, crecen y cada uno cumple un rol y abarca un sector de la sociedad”. También aclaró que desde el primer día de gobierno, lo menos que podía hacer era garantizar esta libertad de expresión, que quieren asegurar que cada uno pueda expresarse con total libertad, pero siempre respetando el pensamiento del otro y ciertas normas de convivencia y de no agresión.

“Este festejo me parece muy especial, lo vivo de una manera especial porque el mes pasado cumplí 21 años con el periodismo en Marcos Paz y veo que estamos creciendo mucho, y es muy lindo encontrarse con gente que viene caminando con uno hace un montón de años y otros que se vienen sumando”, dijo Jorge Aragunde de Canal 4 y fm 88.5, quien ejerce su labor de comunicador desde hace mucho tiempo y se siente orgulloso de poder ser un nexo entre los pedidos y reclamos de los vecinos y el gobierno local. “Para esto hay que tener mucha pasión, vocación, sentirlo de verdad, es un compromiso con el otro, no con uno. Primero está el vecino, primero está Marcos Paz”, concluyó Jorge.

Por su parte, Sabrina Bogoliuk , periodista y conductora de la fm 88.5,  explicó que ser esta tarea tiene que ver con trabajar en pos de la gente, “si no está la gente del otro lado nosotros no tenemos nada que hacer ahí”. Piensa que mientras exista el respeto y que la crítica sea constructiva y no se use como excusa para otro fin, todo es viable “pero cuando la crítica está envuelta en otro fin, creo que los medios tampoco vamos a ser partícipes de eso, hay que tener una ética y una moral, todos tenemos que ser parte de algo pero sin ensuciar al otro”.

La secretaria de prensa del municipio,  Moira Mc Loughlin, reflexionó que “estamos en una etapa nueva de la Aegentina, y hoy celebramos el trabajo de los periodistas que ya vienen trabajando desde hace mucho e integrando nuevas personas que van a estar en la radio pública”, expresó la funcionaria orgullosa de haber presentado el funcionamiento de esta primer radio pública del país, y gustosa de poder acompañar las producciones nuevas y poder hacer radio.

Este medio también charló con un reconocido periodista de Marcos Paz, Bernardo Elfmann, que comenzó haciendo móviles desde el Congreso de la Nación para la RSO y que ahora tiene su página web www.marcospaz.com.ar donde se pueden leer noticias locales y nacionales a diario, además es conductor de un programa de tv  y hará un programa de política en la radio pública: “Mis programas tienen mucho de política, me interesan las contradicciones, que aunque todos las tenemos, los políticos más que nadie. Hace poco entrevisté a un periodista que ejerce hace 51 años su profesión, no es de acá, es productor y periodista y entre otras cosas me dijo que uno no tiene que dejar la vida en el periodismo y que alguien te accidente por error o te pase algo por una opinión, análisis o nota que hiciste. Pero esto lo vemos a diario, lo vimos en Malvinas con periodistas de diferentes medios, con la gente de 678, o con periodistas de Clarín cuando van a cubrir algún acto gubernamental, y no tienen que suceder estas cosas, hay otras formas de manifestarse que no sean agresiones físicas, insultos o amenazas”, expresó Elfmann.

Por otro lado, el director de Hora de Informarse, Mariano Plaza,  agradeció a todos el reconocimiento público, “es un gusto tener a tantos entrevistados como vecinos, que nos cruzamos a diario, por lo cual podemos acceder a ellos en cualquier momento, y nos hacen más fácil la tarea”  y a su vez remarcó la importancia de celebrar la salida al aire de la primera radio pública del país, “porque suma nuevas voces y le permite a estudiantes secundarios y de periodismo empezar a experimentar en la radiofonía”.

 

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *