Los Inmigrantes, una fiesta de la familia

El intendente Ricardo Curutchet, acompañó el acto de apertura de la

Fiesta del Inmigrante Nº12 en Marcos Paz, que se realizó por la mañana del viernes 11 de noviembre donde se encuentra el monumento del inmigrante, en Independencia y Avellanada. Esta fiesta está organizada por la Comisión de la Fiesta del Inmigrante, con la representación de las distintas colectividades que integran la comunidad de Marcos Paz.

Este año participaron del evento con sus banderas, delegaciones y trajes típicos, las colectividades italiana, española, irlandesa, japonesa, vasca, portuguesa, alemana, chilena, siria, uruguaya, boliviana, griega, cubana, ucraniana y mexicana.

Además de las carpas con comidas típicas, la sala de exposiciones y la muestra fotográfica, el festival artístico comenzó la noche del viernes en el Paseo del Bicentenario, con “Canto y danza en homenaje a los Inmigrantes”.

La fiesta continuó durante todo el fin de semana con el patio de comidas y bebidas típicas, números artísticos y exposición de autos antiguos.

Además hubo feria artesanal, feria de microemprendedores y juegos infantiles durante los tres días.

El intendente felicitó al presidente de la comisión de esta fiesta, José Cirillo y a toda la comisión por su esfuerzo, tiempo y dificultades que se presentaron, “porque cada una de las comunidades toma el desafío, y toda la comunidad lo puede disfrutar”. Dijo que es una fiesta emblemática y un orgullo para todos, que fue creciendo con el paso del tiempo y que está posicionada como una de las más importantes de este tipo de fiestas a nivel nacional.

Por su parte, Cirillo, habló del sacrificio que conlleva preparar esta fiesta de tres días, y agradeció a todas las autoridades locales, al cura párroco Fabián, docentes y alumnos, personal de la Peninteciaría Federal, Policía Federal y a directivos y personal de tránsito y a todas las personas allí presentes.

“Quiero no dejar de recordar a dos personas que tanto lucharon por esta fiesta que de algún lado nos están mirando que son José Kishimoto y Vicente Manzanet. Pero vamos a recordarlos con alegría, como eran ellos, por eso les quiero avisar algo a dos amigos: José, Vicente, la fiesta de ustedes comienza… Gracias!”, expresó emocionado quien preside la comisión de la Fiesta del Inmigrante.

La familia completa pudo disfrutar de tres días hermosos desde lo climático y coloridos desde lo que las carpas regalaban: mucha tradición, comidas hechas en el momento y el recuerdo permanente a las colectividades de inmigrantes que conforman nuestro país.

Así como los españoles cocían una rica paella, los italianos ofrecían pizzas y pastas, entre otros menúes. Desde las carpas de Portugal y Países Vascos llegaba ese rico aroma a salsas, preparadas para la carne.

Así como se saboreaba la exquisita cerveza irlandesa y la tradicional alemana, acompañada de salchichas vienesas, entre tantas exquisiteces. Mientras tanto, la gente también se entretuvo con los grupos musicales y los bailes típicos que decoraron el escenario en toda su dimensión. La cumbia colombiana, el baile ruso, el baile portugués en coreografía y otros tantos espectáculos jerarquizaron el evento. A la vez, entretuvieron a los asistentes, que llenaron el predio pegado a la estación del ferrocarril, y que ya da la sensación de que queda chico. Ya que más de 30 mil personas lo recorrieron durante los tres días. Era sorprendente la cantidad de público que llegó desde otras localidades, y también debe ser satisfactorio para la comisión organizadora que prácticamente este evento haya tomado una dimensión que crece año a año.

Hay que destacar el orden y la seguridad en la que se llevó a cabo el evento, ya que se pudo apreciar que pese a la cantidad de público, no se registraron hechos notorios de inseguridad ni alteraciones del orden. También se cuidó mucho el aspecto de la limpieza: constantemente, había personal recorriendo el predio y limpiando a la vez. Ya que los cestos no daban abasto. Fue todo un éxito.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *