Quilmes: «Los centros culturales no son boliches ni bares, necesitamos ser reconocidos”

conlospiesenelbarrio.wordpress.com

Se presentó el proyecto de ordenanza realizado de manera colectiva13087463_1809825105912277_3481108415463139007_n por más de 30 centros culturales agrupados en el Colectivo Cultural Quilmeño con el fin de que el municipio los legalice y reconozca. El acto se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes y contó con la presencia y apoyo del Secretario de Cultura, Ariel Domene, y concejales del bloque del Frente Para la Victoria.

“Queremos que la acción y reproducción de la cultura sea un Derecho Humano. Los centros culturales no son boliches ni bares. Necesitamos ser reconocidos” destacó Pablo Pizzinini, miembro del Centro Cultural Contrasentidos. Además durante la presentación el Colectivo resaltó la importancia de que, al momento de ser tratado el proyecto, los concejales respeten el espíritu del mismo”.

El proyecto nació a fines de 2015 con la necesidad de que los centros culturales estén amparados por el gobierno local como tales. Actualmente son considerados dentro de la ordenanza de nocturnidad enfocada a bares y boliches. Además el proyecto se destaca por haber sido encarado de una manera plural: participaron más de 30 centros culturales de Quilmes asesorados por el área legal del Instituto IDEAL de Quilmes.

El secretario de secretario de cultura, educación, deportes y turismo, Ariel Domene, estuvo presente, expresó su apoyo y felicitó al Colectivo por la iniciativa. “Me parece importante acompañar este proyecto. Celebro la presencia de concejales, la cultura es algo que nos une más allá de las diferencias políticas.” A su vez resaltó que “el proyecto tendrá las discusiones pertinentes, será tratado en el Concejo Deliberante y ojalá se apruebe”.

Por otro lado estuvieron presentes los concejales del bloque Frente Para la Victoria Ángel García y Daniel Gurzi (Juntos Por Quilmes); Eva Mieri (Frente Quilmeño Para la Victoria); Nancy Espósito y David Gutiérrez (Felipe Vallese); entre otros.

Mieri destacó que su apoyo fue desde el inicio del trabajo colectivo porque es “legítimo y genuino”. Por su parte, Espósito llamó al compromiso de todos los concejales del Concejo Deliberante “Seguramente vamos a trabajar muy bien junto al secretario de cultura Ariel Domene”.

Gurzi adelantó el acompañamiento por parte de todo el bloque del Frente Para la Victoria y aseguró que van a trabajar “con mucho respeto”. Además se refirió al accionar de la policía: “nos preocupa la actitud de avasallamiento de la policía bonaerense y la federal”.

 

El diputado nacional Juan Cabandié envió su apoyo a través de una carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.