Los bloques de la oposición no aprobaron el cierre de ejercicios de 2007 y calificaron a la secretaria de Hacienda Virginia Goyeneche como «irresponsable»

El viernes 13 de junio, en la segunda sesión extraordinaria del período 2008, y con la asistencia perfecta de los ediles, los bloques opositores decidieron no aprobar el cierre de ejercicios 2007, basándose en irregularidades y puntos específicos que se desarrollarán en este texto…
De entrada, en la sesión que
arrancó a las 21.30, la concejal del
Frente para la Victoria Claudia
Campero subrayó que en ese mismo
día, a las 12.15 recibieron la
documentación (enviada por la
secretaria de Hacienda, Virginia
Goyeneche) para estudiar las
cuentas. Cuando el horario asignado
por el Ejecutivo para la revisión de
cuentas era el viernes de 10 a 12. A
ese control estaban autorizados los
concejales Hugo Telechea, Claudia
Campero y Ernesto Sbruzzi.
“La verdad es que nos ha faltado
el respeto, es una mal educada, una
intolerante, porque está manejando
las cuentas de Marcos Paz, las
cuentas de los demás vecinos, no
las cuentas de ella. Y con respecto
a los concejales y la secretaría de
Hacienda hay una diferencia
importantísima: ella es una
funcionaria puesta a dedo, nosotros
somos elegidos por la gente y nos
debe respetar”, señaló Campero.
Anticipando, con esta postura, la
votación definitiva, que inclinaría la
balanza hacia la oposición por 9
votos a 5, y de este modo, el cierre
de ejercicios y la compensación de
excesos no se aprobó por mayoría.
Luego el concejal Marcelo Soto,
presidente del bloque del
Encuentro Popular (oficialista) leyó
el dictamen de comisión en minoría
(Encuentro Popular y Concertación):
“Observamos que la documentación
ha sido presentada al HCD en tiempo
y forma. Que el total de lo ingresado
en el ejercicio ascendió a la suma
de $ 40.385.028, 30. E ingresó por
cuenta de terceros la suma de $
3.749.542,47; siendo el total
ingresado en el ejercicio más del
saldo del ejercicio anterior de $
46.373.361,75.
Que de acuerdo a la memoria
acerca del movimiento económico
en el ejercicio se produjeron
excesos por $ 6.023.394 y las
economías por no inversión
alcanzaron la suma de $2.653.194.
…Que vista la compensación de los
excesos producidos en las distintas
partidas del presupuesto de gastos
por la suma de $5.626.411 presentada
por el Ejecutivo Municipal, se puede
observar en la mencionada
documentación que se encuentran
cubiertos por créditos de legítima
procedencia, ya que se produjeron
economías por la suma de
$1.721.760…Que surge del Estado
financiero un déficit de $205.22093,
más el resultado negativo de los
ejercicios anteriores de $940.981,
siendo el resultado acumulado de
$1.146.202…Siendo el total de la
deuda del ejercicio de $3.403.258.
Desde el oficialismo, Soto le agregó
a este informe que “de acuerdo a
las ampliaciones o creaciones de
partidas que se financian con
recursos afectados, fueron
realizadas de acuerdo a la facultad
conferida al Departamento Ejecutivo
Municipal; que verificadas las
órdenes de pago no se hallan
anomalías; y que desde el Honorable
Tribunal de Cuentas bonaerense no
se encontraron anomalías en los
departamentos de tesorería y
contaduría, lo que hace a la
efectividad de el trabajo que allí se
realiza…Que las observaciones
realizadas por parte de la oposición
en cierres de ejercicios anteriores,
están aprobadas y archivadas por el
Honorable Tribunal de Cuentas. Esto
nos da la tranquilidad a nosotros que
aprobamos en primera instancia y
por ende determina transparencia,
la eficiencia y la eficacia de la gestión
de gobierno de Ricardo Curutchet.
Dictamen en mayoría, el de la
oposición
La edil Campero nuevamente
tomó la palabra para leer el dictamen
de la oposición y remarcó que el
nacimiento del ejercicio de 2007
comenzó con el final del ejercicio
2006. Y que aquél cierre del 31/12/
06 “fue objeto de graves
observaciones efectuadas por el
Honorable Tribunal de Cuentas,
como ser, que el saldo de 1.429.122
que el municipio acusó al finalizar el
ejercicio, no significa la
convalidación de la efectiva
existencia de fondos en cuentas
bancarias. O sea que si el Tribunal
no garantiza la existencia real de
fondos, todo es solamente una
burda maniobra contable”.
Después, Campero agregó que “nos
descontaron 155 mil pesos de lo que
el municipio recibiría por
coparticipación, porque la
Municipalidad cerró con una deuda
de 155.522 pesos en el 2006 y la tuvo
que saldar en el ejercicio de 2007;
que en su inicio fue pésimo”.
También la oposición
señala que en el artículo
3 del informe del Tribunal
la Relatoría constató que
se duplicó la suma de
533.361, lo que hubiera
provocado “la
desvinculación de
cualquier contador en
una empresa privada”.
Pero en definitiva, el
Departamento Ejecutivo
endeudó al municipio de
Marcos Paz en el 2007 en
$2.200.00.
En la sesión, luego de
votar, cada concejal
expresó su parecer. Y en
un diálogo exclusivo con
este medio, la concejal
Campero fue quien
remarcó los argumentos
de por qué no se aprobó
el cierre de ejercicios
2007.
-¿Por qué fue todo tan
desprolijo a su parecer?
¿Deduce que hubo
corrupción en el manejo
de fondos públicos?
-No puedo asegurar si
hubo o no corrupción,
pero sí muchas desprolijidades e
irregularidades. Vuelvo a repetir, la
falta de tino del Departamento
Ejecutivo a la hora de disponer el
tiempo para revisar las cuentas y allí
no poder ejercer un adecuado
control de la documentación es un
hecho grave. A ello se le suma la falta
de consideración de algunos empleados de Contaduría, a
sabiendas de que nuestro trabajo
les puede significar una recarga para
ellos, pero deben comprender que
cumplimos obligaciones legales y su
colaboración es sustancial. Por otro
lado, notamos la falta de
colaboración y ausencia de gestión
para tratar de facilitarnos nuestro
trabajo (revisión de cuentas) del
Presidente del HCD, Alberto
Issouribehere, quien es un estrecho
colaborador del intendente Ricardo
Curutchet. De esta forma, es
obsecuente con el Ejecutivo.
Consideramos también que la
seguridad jurídica encuentra su
apoyo en la previsibilidad de las
consecuencias de los actos, única
garantía para asegurar que las
personas no queden sujetas a la
arbitrariedad del poder, y que los
funcionarios públicos y
representantes del pueblo son
renuentes a brindar información
de carácter público,
imposibilitando el accionar de los
vecinos en defensa de sus
derechos y/o fin de elaborar
proyectos y tomar decisiones. Y
que el acceso a la información de
un municipio debería ser moneda
corriente.
-¿En qué ejemplos concretos
ustedes detectaron un desfasaje
en el presupuesto municipal?
-Por ejemplo, en el trabajo
arduo que realizamos, en nuestros
considerandos se detalla que en
las compensaciones hubo partidas
autorizadas por un monto y en las
que se gastó mucho más dinero.
La partida 2.1. 02, por ejemplo,
tenía un importe autorizado de
275 mil pesos y se gastaron 820
mil, o sea, un 300% más de lo
proyectado. En otra partida
figuraba un importe autorizado de
$ 200 y se gastaron 10.350 pesos,
o sea un 5050% más de lo
previsto. Así al menos detectamos
diez partidas irregulares. Se ha
observado, también, que en las
erogaciones hay una significativa
cantidad de casos de pagos
consumados u órdenes de pago a
funcionarios que luego adjuntan
los comprobantes. Y hay otros
casos peores que ni siquiera están
los comprobantes.
Por otra parte, se duplicó (en
comparación con el ejercicio
anterior) el personal de la Guardia
Urbana –grupo que ha sido
denunciado por cometer
excesos- a 60 empleados; lo que
nos hace deducir que hay un
vigilador por cada integrante del
Usados
y 0 KM
palacio municipal; y que en
algunos casos el domicilio de estos
empleados corresponde a la
localidad de Merlo; lo que infiere
si es por alguna característica en
particular de ellos o si por otra
parte, no hay nadie en esta
localidad que quiera ocupar esos
puestos de trabajo. Otra falencia
se nota en el combustible –gasoildesignado
al hospital municipal:
determinamos que se le
destinaban a las ambulancias de
nuestro hospital
aproximadamente $8 por día, lo
que explica por qué no hay
ambulancias en el hospital local,
o mejor dicho, hay, pero sin
combustible. Nos llama la
atención, además el recurrente
gasto en pizzerías de nuestra
ciudad el 6 de diciembre pasado,
por un total de $2.339: lo que
indica que 800 personas comieron
260 pizzas o 195 docenas de
empanadas. Nos preocupa
también que las economías
producidas en las partidas del
hospital son derivadas a sueldos
de personal destajista, forzando
a nuestra imaginación a considerar
la escena en la que un médico, a
falta de medicamentos,
recomiende a su paciente a
tomarse un destajista cada 8
horas.
Después, el tema de la tosca
también nos preocupa: ya que el
monto invertido en este tipo de
tierra alcanzaría para entoscar
350 (35 km) cuadras y declaró el
Ejecutivo que sólo son 70 las
cuadras entoscadas; y que tanto
desde el Ejecutivo o desde Obras
se detalló información con
respecto de ello. En el área de
Prensa, por ejemplo, notamos que
trabajan 8 personas, lo que nos
parece excesivo. Hemos
detectado que hubo una
erogación a una empresa gráfica
q u e
supone
que es
proovedora
d e
municipio,
p e r o
también
hay dos
legajos
municipales
q u e
corresponden
a
personal
q u e
trabaja
allí, o sea que nos preguntamos si
se puede ser proovedor y
empleado al mismo tiempo.
Y otra sorpresa fue que de
acuerdo a la ordenanza Nº 37/
2007; por intermedio de esta
herramienta se
reemplaza a
una asignación
de $ 567.840.74
que en
p r i n c i p i o
e s t a b a
destinada a la
red de gas
domiciliario
dentro del
Plan Federal
de Viviendas
( r e c u r s o s
afectados del
G o b i e r n o
Nacional /
l i c i t a c i ó n
pública 3/05)
para ser usada
en la
pavimentación
de calles, de
acuerdo a los
r e g i s t r o s
c o n t a b l e s .
Nadie nos
pudo informar
dónde y cómo
se registraron
los $567.840.74
mencionados
precedentemente,
ya que la
cuenta de la
licitación 3/05
tiene $0.01
como saldo
( P a r t i d a
1.2.3.32).
Por último, y
con el
acompañamiento
de los bloques
del PJ, PJ
Federal y Partido de la Victoria,
la concejal remarcó que “el
Departamento Ejecutivo debería
darse cuenta que en definitiva por
un legado de la ciudadanía tiene
a su cargo el control del erario
público y por tal motivo debe ser
eficiente, ético, transparente y
consecuente con el objetivo del
bienestar común”.
Texto:
Mariano Plaza

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