Limpiando el olvido por un sueño, la vuelta del Belgrano Sur y la conexión Marcos Paz – Navarro

El sábado 23 comenzó el operativo “El principio del fin”, se trata de los últimos dos kilómetros

para recuperar a Navarro del olvido ferroviario, tal como lo definen Los Amigos del Ferrocarril Belgrano Sur de Marcos Paz, en su portal de Facebook. Allí muestran orgullosos las tareas realizadas y a concretarse. Es el último tramo para conectar Marcos Paz con Navarro, del Ferrocarril Belgrano Sur, ramal que desde hace tiempo quedó paralizado en la zona de Marcos Paz, Villars y Navarro. En los trabajos realizados entre los kilómetros 91.5 y 93, los jóvenes de esta agrupación se reunieron para cortar alambres, sacar postes y despejar la vía en su totalidad.

Eber Guasp, uno de los integrantes de este grupo, habló con este medio: “Los trabajos que iniciamos son a dos kilómetros de Navarro, ya que el resto de la vía férrea que restan  hasta Navarro están operables, estamos trabajando muchísimo y la municipalidad de Navarro también colabora.

Cuenta Eber que del km 86 al 87 era intransitable, y que la máquina municipal despejó el área. “Trabajaron con la pala mecánica, y tuvimos el acompañamiento del intendente Santiago Maggiotti. Hay tratativas para que la máquina trabaje del km 93 al 92. Ellos (funcionarios navarrenses) tienen como objetivo limpiar la vía entre Navarro y Moll (pueblo fundado en 1908 perteneciente a Navarro), y la Asociación de Amigos del Ferrocarril Belgrano Sur hará la mantención cortando el pasto y despejando el camino de ramas, entre otras cosas. Además la Asociación le donaría un vehículo tipo zorra, ya que también quieren unir Las Marianas y Moll con Navarro para emergencias médicas (en ambos pueblos de campo no hay undidades sanitarias), como una alternativa de transporte para cuando llueve.

-¿Además de los robos de rieles, en la zona de Navarro, con qué otras dificultades se encontraron al trabajar sobre las vías?

-Entre Navarro y Marcos Paz hay 50 kilómetros y estamos orgullosos de poder lograr despejar el trazado completo en pocos días y hacerlo operable, sacamos los alambrados del dueño de un campo que había usurpado el terreno nacional del ferrocarril. Así como también nos encontramos con la usurpación de campos.

Esta línea férrea fue la que generó el nacimiento de las localidades de Las Marianas y Villa Moll al construirse las estaciones ferroviarias que llevaron sus respectivos nombres. Intermedia a estas dos estaciones, estaba la estación Anasagasti, que atendía las necesidades del paraje.

Por la denominación del trazado angosto de su trocha (distancia entre riel y riel) se la conoció por TROCHA ANGOSTA y este nombre se adoptó para identificar a la zona de la estación y su área de influencia, de allí que hoy se conozca como TROCHA al barrio circundante a ella.

La Cía. Buenos Aires, luego de nacionalizarse pasó a denominarse F. C. Gral. Belgrano. El servicio ferroviario de esta línea dejó de funcionar en el año 1993. Y el Operativo de El Principio del Fin está activo, con jóvenes que trabajan en serio para alcanzar el sueño  (cada vez más real) de volver a tener un ferrocarril que una la Capital Federal con Marcos Paz, Villars y Navarro. Sólo es cuestión de decisiones políticas. La tarea está cumplida.

Mariano Plaza

 

Un pensamiento en “Limpiando el olvido por un sueño, la vuelta del Belgrano Sur y la conexión Marcos Paz – Navarro”

  1. Hola amigos del Ferrocarril belgrano sur.
    fundamentalmente necesitamos que el tren llegue a 20 de Junio de manera que todos podamos visitar la Asociacion .
    SALUDO ATTE Inf.R.SANMAURO.

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