Leo Ramos habló con Hora de Informarse desde Chile, el delantero de Marcos Paz vive un momento genial en la primera división de aquel fútbol, en la ciudad de Arica

Hoy está considerado uno de los jugadores más valiosos de laIMG-20150413-WA0022 IMG-20150413-WA0023 primera división chilena, y a los 25 años, Leonardo Javier “Pity” Ramos, ha convertido 6 goles en 15 fechas disputadas para su equipo, San Marcos de Arica. El pibe del barrio Nuestra Señora de la Paz, quien siempre se lo veía caminando por las calles de su barrio y el centro con perfil bajo, está volando alto. En silencio, y soñando…
“Estoy agradecido de estar en una primera división, con grandes jugadores. Los primeros 6 meses me costó adaptarme a otro país y a otro fútbol, pero por suerte en el otro semestre estoy un poquito más firme. He mejorado bastante y he encontrado un ritmo importante. Hay que pelear el puesto con jugadores importantes y de selección acá en Chile”, cuenta Pity a la distancia, en la ciudad norteña de Arica.
El camino, fue largo, pero se disfruta más. Solía festejar sus goles en el Ascenso argentino vistiendo las casacas de Nueva Chicago, El Porvenir, General Lamadrid, Huracán Las Heras y sobre todo Deportivo Armenio. Ahora sus gritos surgen del otro lado de la Cordillera de los Andes jugando para el sorprendente San Marcos de Arica en la máxima categoría del fútbol de Chile.
El delantero argentino lleva convertidos 6 goles, la mayoría vitales. Lo sufrieron equipos más poderosos como Colo Colo -Ramos hizo el único gol en la victoria 1 a 0-, Unión Española -el argentino anotó ambos tantos en el triunfo 2 a 1- y Palestino -Pity metió el primero en la goleada 4 a 0-, todos como visitante.
-Pity, contanos cómo es tu vida en Arica, cómo es la ciudad…
-Arica es una ciudad tranquila al norte de Chile, al límite con Perú y Bolivia. Es una ciudad humilde, con playa, y con buena gente. La familia se adaptó bien, nada que ver a Buenos Aires con respecto a la seguridad. Es casi todo el año primaveral, no hace frío. Se extraña a la gente de uno, la gente allegada a nosotros que hemos estado siempre. La vida del futbolista es así, y deseando que lleguen las vacaciones para que pueda volver a la familia.
-¿Cómo arrancó este semestre último, siempre sos titular?
-Tuve un poco de suerte porque en la primera fecha pude convertirle al Colo Colo, tuve minutos. Despúes le convertí a otro grande, a la Unión Española. He jugado la mayoría de los partidos. Si bien casi siempre soy titular o he tenido más minutos, hoy no me puedo quejar. Sí considero que se pueda mejorar aún más, como para terminar arriba en la tabla de goleadores y me gustaría pelear el título local y jugar una copa internacional, estamos en camino, pero falta.
-¿Para qué está San Marcos de Arica, para aspirar a campeonar o alcanza con salvarse del descenso?
-Hay un gran plantel, siempre estuvo en segunda, pero hoy con un poquito más de rodaje y en el segundo semestre a la vez que peleamos el campeonato, luchamos contra el coeficiente para no descender. Estamos entusiasmados porque entramos a una liguilla para una Sudamericana. Hoy no podemos flaquear en nada para salvarnos del descenso y pelear el campeonato.
Acá el campeonato termina antes (Arica está noveno en la tabla, con 21 puntos, a 9 del líder Cobresal, cuando restan 4 fechas)por la copa América, estaría buenísimo mantenernos unos años más en Chile sería buenísimo, pero si llegara una oferta del algún equipo argentino, sería lindo para estar cerca de mi familia, aunque reitero, estoy muy agradecido con la gente del club San Marcos de Arica, la ciudad y la gente que nos integró. La estamos pasando muy bien en Chile.
El Club de Deportes Arica fue fundado el 14 de febrero de 1978, producto de la fusión de Arica Portuarios y Norte Unido, y pronto se inscribió en los torneos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Pasó la mayor parte de su recorrido en Primera B y su primer ascenso fue en 1982. Pasó momentos complicados: en 2005 una seria crisis financiera lo empujó hasta Tercera División y lo dejó orillando la desafiliación. Resurgió meses después con su nueva denominación: Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P. Tendría un paso fugaz en Primera División en 2013 para retornar a la siguiente temporada. Ahora se mezcla con los grandes y celebra los goles de un argentino formado en el Ascenso. Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.