“Las urnas hablan por sí solas, la gente ya no espera nada más de este gobierno, detenido en el tiempo”

“El Frente Renovador y Sergio Massa son referentes de muchos sectores esperanzados en el cambio”, arrancó Enrique Salzmann, en elDSC_0060 inicio de la entrevista que Hora de Informarse le hizo en su casa, ya distendido y más reflexivo que el domingo 27 de octubre, cuando una derrota por pocos votos lo dejó en el umbral de ese triunfo que se le viene negando, desde que Ricardo Curutchet es intendente de Marcos Paz.
Quito estuvo alineado al Frente para la Victoria años anteriores, y hasta no hace mucho tiempo, en el HCD fue oficialista del gobierno K. Pero públicamente se manifestó a favor de la agrupación que conduce Sergio Massa (Frente Renovador), “porque me cansé de la soberbia de la presidenta, y de una política estancada. La presidenta, en algún momento fue desafiante y dijo, si quieren armen un partido (refiriéndose a Massa) vio como son las cosas, así le fue!”.
-¿Cómo vivió el recuento de votos el domingo y que análisis hace del domingo?
-El recuento lo viví con mucho nerviosismo, hasta la mesa 70 ganábamos por 100 votos. Pero nosotros cumplimos el objetivo de consolidar una posición política. Al margen de perder por unos pocos votos. Nosotros venimos creciendo, en el 2009 tuvimos una buena performance. El electorado sabe lo que ofrece una Concertación que sabe lo que dio y lo que va a dar, y una propuesta de cambio real.
Considero que este gobierno está detenido en el tiempo, lo que lo tomo con cierta preocupación. Las infraestructuras importantes no están contempladas. Los vecinos de Marcos Paz se quedan mirando. Hay vecinos que votan cautivos, con algún fin electoral. Para nosotros, el gobierno es gestionar. En el electorado se reflejó que la gente ya no quiere más una política de estancamiento.
-¿En que incide que el Frente Renovador haya ingresado 4 concejales y no 5, como usted esperaba?
-Al ser 16 hubiéramos estado 8 a 8 (ahora el oficialismo tiene mayoría 7 oposición, 9 Frente para la Victoria) hubiese desempatado el presidente. El quinto concejal nuestro no hubiera modificado en nada el mapa político local. Nunca pusimos palos en la rueda, nos opusimos a la privatización del agua, las cloacas donde perdimos un patrimonio municipal. Al intendente en realidad nunca le interesó demasiado el HCD, porque terminó haciendo siempre lo que quiso.
No ha habido un respeto institucional por el concejo deliberante por parte de la Concertación. En la última elección se quedaron con todas las presidencias de las comisiones. Nosotros cuando fuimos mayoría le ofrecimos las presidencias de una de las comisiones.
¿Qué manejo podemos tener desde la oposición cuando no tenemos las herramientas para hacerlo? En las distintas opiniones, nos acercamos a la verdad. La suma de los pensamientos ayuda a las verdades relativas, hay que pensar en la dinámica.
-Está 200 votos del oficialismo, ¿va a salir a competir en el 2015 e intentar recuperar la intendencia?
-Estamos pensando en hacer un trabajo para que desde las inquietudes de los distintos sectores, una propuesta que sea contundente con el trabajo de los vecinos de los barrios.
Los barrios han quedado petrificados en todos estos años. Los caminos rurales fueron abandonados y nunca se hicieron los trabajos de reconstrucción necesarios. Acá no es importante el candidato, se verá que el conjunto de los marcospacenses se reflejen en un cambio de gobierno.
Gestionamos sobre la base de un Marcos Paz sobre la base de una población que Marcos Paz en 20 años llegará a los 120mil habitantes.
Yo no creo que nuestro hospital resista mucho tiempo más, estamos pensando en un nuevo hospital. Todo ese inmueble debería pasar a la administración municipal, donde hay un enorme gasto de alquileres donde el municipio desparrama oficinas y dependencias. Este hospital nació como una sala de primeros auxilios, después fue creciendo, yo lo quiero mucho, pero necesitamos algo más práctico, modular, algo moderno y que quede para el futuro de las generaciones.
Si queremos el tren eléctrico llegue a Marcos Paz, deberíamos trabajar con la región entera. Cuando algo se detiene en el tiempo, como este gobierno, el camino es descendente. Si no vamos al encuentro de la vida, iniciamos un camino descendente. Nosotros vemos que la sociedad ha evaluado eso, que ha descendido. Este es el mensaje que dejó la urna.
-Se lo notó cambiado en la campaña, como que estaba menos exaltado y más calmo.
-Yo creo que hemos recuperado la participación y el protagonismo de la militancia, nosotros convocamos gente que está trabajando en la política por vocación, eso generó un cambio en el ambiente, sobre la base de creatividad y buenas ideas.
-¿Su idea es llegar a captar votos de esa población joven que no lo conoce?
-Hay una población joven que ya conoce la Concertación y sabe lo que pudo dar y lo que no, nosotros vamos a escuchar a los vecinos y tomaremos sus inquietudes.
-¿Fue una fiesta democrática?
-En el acto hubo mucha disciplina, muy ordenado el acto, estamos coronando el acto institucional de la democracia en una buena forma. Le agradezco a Sergio que me haya pedido que lo ayude en la campaña y lo felicito.
-¿Qué pasó con la RSO al finalizar el escrutinio?
-Íbamos ganando por 100 votos y al segundo dijeron que íbamos perdiendo por 1200. Estaba muy enojado porque sospeché de una maniobra incorrecta. Alguien se equivocó en la televisación de la RSO. Cuando alguien se equivoca se tiene que hacer cargo. Me pidieron las disculpas, las acepté. En ningún momento se ponían gráficos de barra, era todo oral, tuve fundadas sospechas que las cosas eran raras. Siempre en la TV de RSO había gráficos.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *