Las Universidades de La Matanza, La Plata y Luján dictarán carreras en Marcos Paz

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó con el intendentesileoni y ricardo Ricardo Curutchet, el convenio que pone en marcha el Nuevo Polo Educativo Universitario de Marcos Paz, y acompañó la finalización de la obra de la Escuela Secundaria del barrio Bicentenario.
Durante el acto, Sileoni se dirigió a los estudiantes proponiéndoles: “Hagan el ejercicio de pensar en sus padres cuando tenían su edad, pregúntense si tuvieron la posibilidad de ir a la secundaria. Seguramente fueron muy pocos. Por eso, escuchen a sus educadores, a sus padres, estudien y terminen la escuela”.
Y agregó: “Ahora también van a tener la posibilidad de cursar sus estudios superiores aquí en el municipio, porque Marcos Paz va a tener su propio polo universitario”.
Sileoni también señaló que “en las 17 nuevas universidades que se crearon desde 2003, más del 90% de los alumnos son la primera generación de universitarios en sus familias. Por eso nos duele que alguien se pregunte ‘para qué tantas universidades’, porque en esas palabras hay un desdén por la vida de otros. Para un joven de clase media, ingresar al nivel superior es un trámite administrativo; para las clases más humildes, es una conquista que celebra toda la familia’. ¿Cómo puede alguien no tener sensibilidad para ver eso?”, añadió Sileoni.
“Están frente a la mejor oportunidad de su vida. Este es su derecho, se lo merecen; crean que pueden, confíen en ustedes”, propuso el ministro de Educación a los estudiantes de Marcos Paz. Y sostuvo: “Por esto apoyamos la creación del polo universitario en este distrito. No le estamos regalando nada a nadie, el Estado hace lo que tiene que hacer: abre puertas”.
Por su parte, el jefe comunal aseguró: “Con el tiempo van a valorar estos recursos que un Estado presente pone a su alcance para que construyan el futuro. A partir de este convenio, los chicos podrán hacer todas las etapas de la educación obligatoria y sus estudios superiores en Marcos Paz. Esto representa un salto cualitativo enorme, porque podrán formarse sin necesidad de viajar por horas, restringir sus trabajos o alejarse de sus hogares”.
En una primera etapa, el polo universitario articulará con las universidades nacionales de La Matanza, La Plata, Luján y Tecnológica, entre otras casas de estudio; para ofrecer diversas carreras y propuestas académicas de nivel terciario.
Sobre el nuevo edificio para la Escuela Secundaria para los barrios El Zorzal y Bicentenario, Curutchet expresó que “con este edificio respondemos a la demanda de un barrio que creció mucho, y seguiremos ampliando esas posibilidades mediante la creación del polo universitario, que se hizo posible con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación”.
El nuevo establecimiento ocupa una superficie de 1.116 m2, que cuenta con 6 aulas, sanitarios, el salón de usos múltiples, un laboratorio, la sala de informática, la biblioteca, patio exterior, acceso semicubierto, veredas y parquización.
La obra fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, y representó una inversión de $ 9.837.473.
El funcionario recorrió la ciudad de Marcos Paz, visitó las obras de la escuela Secundaria número 5 junto a estudiantes, docentes y directivos. Allí participó del acto de presentación de la finalización de las obras en el establecimiento que permitirá a los estudiantes y trabajadores contar con un edificio propio.
Luego, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante se proyectó un video institucional que reflejó una visita anterior del Ministro al distrito y las imágenes de trabajos que actualmente se desarrollan, junto a los adelantos de las obras en el ámbito educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.