La ONG En El Camino otorgó pensiones y facilitó la firma de escrituras

Por Enrique Aragona – PJ Marcos Paz

La O.N.G. “En el Camino” es una Institución muy joven, que se realiza distintos tipos de actividades sociales, culturales, como también gestiones relacionadas con las necesidades de la gente. Está conformada como cualquier otra Institución por socios y por una Comisión Directiva; posee Estatuto propio y Personería Jurídica. Su Presidente es el compañero Miguel Angel Berestín, y otros compañeros que integran dicha Comisión son Esteban Damián Rolando, Susana B. Hernández, María Claudia Campero, Pedro Traba, Oscar Hernández, etc. Yo, Enrique Aragona y el compañero Julio Gabucci, somos socios de la Institución, que trabajamos y mucho en distintas tareas que se están desarrollando.
El 2 de agosto por la mañana llevamos adelante un pequeño acto de entrega de pensiones no contributivas, otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social, dentro de la política de inclusión social que viene desarrollando nuestro Gobierno Nacional, a través de la compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fueron beneficiados cuatro vecinos de Marcos Paz que confiaron en nosotros; una madre de siete hijos que cobrará un primer haber con retroactivo de $ 2677,25, y luego mensualmente $ 895,15. Una menor con capacidades diferentes, en este caso su tutora la madre también percibirá su haber y retroactivo de $ 1215,60 y luego un haber mensual de $ 626,60 y otros dos vecinos con problemas de discapacidad también cobrarán su primer haber y retroactivo de alrededor de $ 1800, siendo su haber mensual de $ 626,60. Todos ellos están percibiendo dichos importes en la primera semana del mes de agosto.
Nosotros atendemos todos los lunes por la mañana en Moreno 1762, son los compañeros y los mismos vecinos los que detectan la problemática de otros vecinos y los mandan para que sean asesorados, son anotados, se les requiere toda la documentación necesaria, la que previamente a través de cursos de perfeccionamiento e instrucción que fueron dados por los responsables de los operativos y considerada necesaria. Además ustedes los periodistas tienen mucho que ver en esto, ya que a través de sus notas en los distintos actos de entrega, hacen que nuestra tarea sea difundida y por consiguiente que toda la comunidad se entere. Finalmente, cuando tenemos una cierta cantidad de documentación completa, se requiere un operativo, y para la fecha concedida se citan a todos los interesados, los que previa encuesta que realizan los asistentes sociales del Ministerio, completan la documentación y comienza el trámite.
Todo aquel vecino que tenga problemas de discapacidad o una enfermedad que haya dejado alguna secuela, puede venir y asesorarse con nosotros, cada caso tiene una connotación diferente, por lo que nosotros nos encargamos de solicitarle un resumen de historia clínica con la patología, la que luego de ser evaluada por profesionales, son quienes determinan el grado de discapacidad, y finalmente cuando se lleva a cabo el operativo, son ellos quienes determinan si el trámite continúa o no. Pedimos que se acerquen a la Institución los días lunes de 9 a 12 en Moreno 1762.
La O.N.G. “En el Camino” es el brazo Social del Consejo de Partido Justicialista de Marcos Paz. Teniendo en cuenta el legado que nos dejaran nuestros máximos Líderes el General Juan Domingo Peron y la compañera EVITA, que “donde hay una necesidad hay un derecho”, es nuestra obligación como militantes trabajar en beneficio de los que menos tienen y de los que más necesitan, es por ello que la tarea principal de la Institución está encarada hacia todo lo que tiene que ver con la Justicia Social. En cuanto a la estructura partidaria no tiene absolutamente nada que ver con la actividad de la Institución, si bien es cierto que quienes llevamos adelante el accionar, somos todos militantes y afiliados al Justicialismo. La Institución se maneja con el peso propio de su personería jurídica totalmente vigente, con todos los requisitos formales al día, sin necesidad de tener que recurrir al respaldo de ningún político.
Aparte de estas dos gestiones tan importantes, se realizan otras tales como atención a comedores, se han realizado obras de teatro en las escuelas del Distrito en forma totalmente gratuita, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de una gestión realizada por la Institución; otra de las cosas importantes que se hacen es sacar turnos para la obtención del certificado de discapacidad Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación en la calle Ramsay en Capital Federal, luego se acompaña a estas personas el día de la junta médica, y una vez obtenido el correspondiente certificado, se les gestiona ante los Ministerios de Transporte Nacional y Provincial, los correspondientes pases para que puedan viajar gratuitamente a todo el país. Se los asesora de todos los beneficios que le otorga dicho certificado y se los acompaña en todo momento. También se recepcionan distintas problemáticas sociales de los vecinos, las que en la medida de las posibilidades se los asesora para que puedan abordar una solución.
Desde que comenzamos, hemos entregado ya más de 130 escrituras, llevamos firmadas más de 60 que están prontas a ser entregadas, y tenemos en gestión otras 30 más. Cabe aclarar que en algunos casos hay familias que firman dos escrituras, la de sus viviendas y las de bien de familia. En cuanto a las pensiones, comenzamos a fines del año pasado, en un primer operativo en agosto de 2009 se completaron 8 expedientes, y los beneficiarios están todos ya cobrando su pensión. En diciembre de 2009 se llevó a cabo un segundo operativo, donde se completaron 35 expedientes de los cuales ya comenzaron a cobrar algunos, otros están en su etapa final de liquidación y algunos un poquito más atrasados. Tenemos en carpeta alrededor de 30 pensiones más que están completando su documentación y prontamente pediremos el tercer operativo para que puedan comenzar ya con número de expediente su trámite. Hemos tramitado más de 20 certificados de discapacidad con sus respectivos pases nacionales y provinciales. También hemos acompañado a muchos vecinos con problemas en sus trámites de Jubilación a las distintas oficinas de ANSES de Mercedes, Marcos Paz, Merlo y Morón. Hemos gestionado documentación en el registro civil de Capital Federal, etc.
Es una tarea ardua la que llevamos a cabo junto al compañero Julio Gabucci “Cano”, por supuesto que con el apoyo de toda la Comisión Directiva, principalmente de su presidente el compañero Miguel Berestín, también debo destacar que hemos recibido siempre el apoyo del Presidente del Concejo de Partido Justicialista de Marcos Paz, compañero Enrique “Quito” Salzmann y del resto de los compañeros integrantes. Sabemos que no es una tarea sencilla, el trabajo se hace sin prisa, pero también sin pausa; son muchos los papeles que hay que tener en cuenta para cada trámite. Estamos convencidos que este es el camino que debemos seguir para poder cumplir con el objetivo que nos hemos fijado. Es muy gratificante cada logro que obtenemos, principalmente cuando vemos a muchos vecinos que expresan su gratitud con una lágrima en sus ojos. En lo personal te diré que siempre trato de no crear falsas expectativas, desarrollando la tarea con la responsabilidad que cada caso merece.
Me gustaría antes de finalizar, agradecer a la Presidenta de la Nación, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Ministerio de Salud de la Nación y a todo el personal de la calle Ramsay, a los Ministerios de Transporte Nacional y Provincial, al Gobernador de la Pcia. de Bs. As., a la Escribanía Gral. de Gobierno de la Pcia. de Bs. As. y todo el cuerpo de Escribanos, al Honorable Concejo Deliberante de Marcos Paz, a la Sra. Asistente Social Mary De Angelis, al Personal en su totalidad del C.A.P de Moreno, al Concejo de Partido Justicialista de Marcos Paz, a la Comisión Directiva de la O.N.G., y a todos quienes de una u otra manera hacen posible que nuestra tarea pueda llevarse a cabo con el éxito esperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *