La lista rosa se prepara para conducir el destino de Suteba en Marcos Paz

Angélica Guiot (jefa del área agraria EEA Nº 1), Claudia Frías (inspectora), Silvana Doderosuteba01 suteba02 (vicedirectora del jardín 905) y Patricia Lombardia (profesora de la Escuela Técnica Nº 1) dialogaron gentilmente con este medio, el sábado pasado por la tarde, en un conocido restaurante de Marcos Paz. Dado que el 22 de mayo habrá elecciones en el gremio más numeroso de docentes en Marcos Paz (casi 500 docentes afiliados, sobre un total de casi 1000 activos), y quieren romper con la hegemonía en la conducción de Ana María Rodríguez, quien es hoy la secretaria general.

Angélica es la candidata a secretaria general por la lista rosa, quien señaló que es la segunda vez que este color se presenta a elecciones en Marcos Paz: en el año 2009, la lista rosa surge como una tercera posibilidad en Marcos Paz. “Nosotros intentamos unirnos a la lista actual para trabajar juntos (con la lista lila de Ana María Rodríguez), pero no hubo acuerdos, y por sobre todas las cosas nos presentamos por la falta de participación que tienen todos los secretarios del gremio y delegados”. Cabe aclarar que tanto la lista de Rodríguez como la que encabezará Guiot, son opositoras a la lista celeste, encabezada por Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestra idea es armar una lista representativa, con docentes de todos los niveles, queremos que los docentes de base se sientan representados, que los delegados cumplan su función y que no haya una conducción personalista. Los delegados no hemos tenido una participación real.

No queremos que los cargos docentes los gestione una sola persona, sino que surjan de las necesidades de los niveles y servicios, que sean para todos de igual manera. Un sindicato se tiene que renovar. Nosotros creemos que es posible reemplazar a una conducción personalista de casi 30 años divididos en dos caudillos. No tenemos nada contra la actual secretaria general del gremio. Queremos que todos los docentes puedan decir lo que piensan, que tengan su opinión”, dijeron las candidatas.

“No hay una lucha real y concreta, por ejemplo, con respecto a los comedores escolares, puesto que es un problema que se puede resolver. No basta sólo con denunciar que el corte de presupuesto disminuye la calidad de comida. Sino que no se toman acciones concretas en colaboración con los padres”, contó Guiot.

Cada 4 años se eligen las autoridades en Suteba, la secretaria general será electa en 14 instituciones educativas diferentes (desde las 8.00 hasta las 18 horas), también habrá dos mesas en la sede del gremio, en la calle Roque Sáenz Peña, que corresponden a escuelas rurales y otras. A nivel provincial, la lista rosa tendrá un caudal de votos muy importante, según estimaban en la mesa. Y Guiot, confía que va a ganar las elecciones.

 

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *