La histórica Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez cumplió 108 años, entre recuerdos y emociones

La histórica Colonia Ricardo Gutiérrez de Marcos Paz cumplió 108 años, y se festejó con un rico

asado el viernes 12 de octubre al mediodía, del que participaron las autoridades  actuales de la institución, Ignacio González y Marina Momesso (director y subdirectora), invitados especiales, los internos menores y trabajadores de contemporáneos y quienes atesoran los mejores recuerdos de formar parte de la familia de la Colonia, como comúnmente se la conoce. Tal es el caso de Alcira Ocampo, de 97 años de edad, quien fue una de las disertantes.

En esta institución, se alojan chicos varones de entre 14 y 18 años con causas penales, que tienen permitido salir del hogar para realizar otras actividades y visitar sus barrios, pero siempre acompañados por adultos responsables.

En esta cálida reunión también estuvieron  Miguel Sánchez, un ex menor, quien contó su experiencia en los años que estuvo viviendo en la Colonia; y Maximiliano Sous , hijo de Enrique Sous, desaparecido de la última dictadura militar en Argentina y que le dio nombre al primer piso del museo de la Colonia, a modo de homenaje.

Miguel permaneció en la Colonia Gutiérrez desde los 4 hasta los 21 años de edad, fue un alumno que al finalizar sus estudios en “Minoridad”, siguió el profesorado de Educación Física y se convirtió en profesor de muchas escuelas de nuestra ciudad. “Nunca me fui de Marcos Paz, formé mi familia acá y estoy trabajando en las escuelas con menores, pero no quiero trabajar en la Colonia en minoridad, tuve ofrecimientos para esto, pero hay cosas que no las puedo afrontar. Mi proyecto de vida, me lo propuse a los 4, 5 años cuando entré acá, aunque suene una burrada. Ustedes se tienen que proponer salir de acá, en nuestra época había que trabajar mucho. A los 16 años, empezamos a manejar plata cuando salíamos, y no sabíamos que hacer, qué comprar y cómo comprar, no teníamos relación con el afuera”, transmitió Sánchez a los chicos que lo escuchaban con atención, y algunos formularon preguntas acerca de cómo eran las medidas disciplinarias de aquellas épocas.

Por otra parte, Alcira Ocampo fue empleada en la Colonia durante 33 años, y dice haber pasado allí, los mejores años de su vida: “Todo lo que les enseñen acá, es para su bien, les van a enseñar cosas buenas para que puedan crecer en su vida. Acá han salido chicos de 19 años para el ejército, y han traído sus familias para que vean donde han estado”, contó Alcira, mostrándose orgullosa de haber sido parte de una institución como la Colonia Ricardo Gutiérrez.

 

Mariano Plaza

 

16 pensamientos en “La histórica Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez cumplió 108 años, entre recuerdos y emociones”

  1. que tal el otro pase por afuera de la colonia y me acorde lo que me contaba mi tio que estuvo internado ay, me pueden decir si figura en algún libro en el museo. mi tío se llamaba ricardo ángel no recuerdo bien pero ase a aproximadamente 75 años que es tubo mucha gracia

  2. Yo fuy a vivir cuando tenia tres años y vivi asta los 17 mi papa trabajo . Cuando papa empezó a trabajar fuimos a vivir al hogar Vicente López . Luego frente a la Escuela , al lavadero y por ultimo a cien metros del lavadero en la esquina que papa alambro y le hizo las tranqueras . En tres oportunidades intente pasar para mostrarles donde me crié donde hice primer grado donde fuy muy feliz y no me dejaron ingresar ,, cuanto dolor yo siento que todavía es mi hogar .

  3. Estuve entre los 60 y 70 y no fue lindo para nada la vida era palo y palo en los calabozos entraban a caballo los senadores y te sacaban a las 2 o 3 de la mañana con frio o no y a sacar pinches con las manos ,los que dicen que hera lindo vivieron en una nube de pedo
    Hoja la pudiera entrar y ver tanto dolor

  4. Mi padre..Alfonso Senatore..fue professor en ESA institution .cuando eramos chicas nos llevaba a LA tumba..Como la lla maban tambien Los llevaba a Mar del plata de campamento..Los chicos lo querian y respetaban..perk a in cambio de gobierno perdio su trabajo sin reconocimiento alguno..agora esta en el cielo y yo soy vieja perk nunca olvidare Los recuerdos de ..el pan temprano..el sulki desde LA estacion..LA gran jaula para aves en LA plaza..etc?????

  5. Hola mi nombre es micaela yo quería preguntar x un padarero de un chico q vivió asta los 18 años el se llama alejandro Rodriguez yo quiero saber donde lo puedo ubicar si saven de algo el tiene un hijo de 23 años q nunca supo nada d el desde ya muchas gracias

  6. hola.. me llamo victor a alvarez y estube en la colonia de los 11 años a los 15..sali en libertad en los 80.. y la verdad la colonia hogar Ricardo Gutierrez me formo como hombre de bien…me gustaria saber algo de aquellos chicos (hoy hombres) de 47 o 48 años..que estaban conmigo en el hogar San Martin.. a cargo del maestro Colombo… y mi gran maestro de albañileria yahue…o algo asi…cuantos amargos pero a la vez hermosos recuerdos…..

  7. HOLA SOY RICARDO FRIAS YO ESTUBE EN 1986 ASTA EL 1988 EN EL HOGAR MARIANO MORENO HOY DESPUES 26 AÑOS PASE UNA TARDE MUY LINDA SE LOS RECOMIENDO SI LLAMAN Y SE ANOTAN PODES INGRESAR Y PASAR UN LINDO DIA DE RECUERDOS

  8. yo vivi en esta Colonia ya que mi padre era Instructor de Carpinteria, estuve ahi desde que naci 1936 hasta 1947 que nos fuimos a vivir a Ciudadela, Mi padre Francisco Sanchez,
    Quiero saber si se puede ir a visitar, que días y dentro de que horas. Gracias

  9. Hola mi nombre es javier caballero y fui un alumno del istituto desde fines del año 1975 asta 1982 .fui internado von mis dos hermanos por mi madre.podria decir y contar. Muchas cosas estuve en el vicente lopez en el guido.en el belgrano.darmiento.alberdi y san martin.en los 7 año quevivi ai pase por todos los estados de animo .igrese a los. 8 años y sali a los 16. Los primeros 8 meses fueron fatales para mi ya que venia de padecer la perdida fatal de mi padre. Fueron meses duros de insertidumbre.angustia y desason. Llore mucho y el castigo sumado al dolor y la falta de estar con la familia me dolia al llegar a los once años de edad mi vida cambio ya que me di cuenta que era eso lo que me tocana vivir y que no lo iba a modificar lo unico que me quedaba era modificar yo mi aceptacion.y desde ai comense a vivir como tom soiers y a divertirme a esquivar los controles de los maestros cpmo se llamaba a un puñado de personas en su mayoria con poca preparacion y mucha ignorancia. Los cuales busaban metodos iracionales con niños.golpes y. En muchos casos diria la mayoria de las veces violencia. Baile como se llamana a los ejercicios vivos como los militares.mucha diciplina ya que en el año 76 ingresan los militares y con ellos un nuevo director que teemplazaria a guevara.este nuevo director de apellid4o demedihi amante de los militares. Fue. Un directo facho.y identificabamos sus estados de animo segun en gorro o boina que trajera pueto. continuare.

  10. estuve en el hogar san martin, en el tomas guido y en el hogar sarmiento con el maestro colombo lindos recuerdos ahora porque ya paso y somos grandes pero en esos años no eran tan lindos. en fin avia de todo gente buena y de las otras me acuerdo la vicedirectora tenia un chevi serie dos me gutaba ese auto, tambien me gustaba ir a la enfermeria porque me davan vitaminas, unas grandes del tamaño de una moneda de sabor a naranja y asia borbujas en el vaso de agua y el 136 que me gustaria llevar a mis hijos de paseo y enseñarles parte de mi infansia no se si se podra como tendria que aser?

  11. He escuchado que en la Colonia de M. Paz,, estuvo alojado Zabala, creo que Raúl, que fue campeón olímpico de maratón antes de los años 50. ¿Es cierto? ¿Se sabe algo de ésto? Desearía se me informe al respecto.
    Gracias.

  12. Mi vivencia en Colonia fue desde 1946-1956. Me llamo Alfredo Jorge Bertolotti (hijo del maestro Peluquero Alfredo y sobrino de Nelly Sanchez, hna. de mi mama). Tengo los mejores recuerdos del lugar. Claro, como hijo de empleado. Pero pude ver el trato que se le daba a los Internados. Los había por diferentes motivos, huérfanos, callejeros, aprendices, ladrones tempranos, y hasta asesinos. Todos con sus respectivos maestros. Se enseñaba todo tipo de trabajos, ejemplares para el futuro que les esperaría en sociedad. Deportes (Juan Carlos Zabala, campeón olimpico de maratón, Horadio Bustos – Barú- quién ya egresado fué el entrenador de boxeo de Santos Benigno Laciar , donde lo hizo campeón mundial) , música, teatro, periodismo, donde salieron también maestros queseros, maestros panaderos, maestros factureros, etc. etc. Actualmente tengo una Empresa Industrial desde 1977, y una vez me encontré con un proveedor de fundición de aluminio, con marca “Betka”, el Sr. Marushka, de Lanus, había sido un “internado de Colonia Gutierrez”. Se encontraron con mi padre y lloraron juntos por los buenos recuerdos alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *