“La guardia del hospital está resentida”

La situación actual del Hospital de Marcos Paz es complicada: este medio mantuvo un diálogo en exclusivo con el nuevo director del hospital

, Miguel Castellvi, de especialidad ginecólogo, que hace nueve años trabaja en la institución. 

“A partir de un inconveniente se produjo un abandono de los profesionales de guardia, que pertenecen al área de emergencias el día sábado 1º de septiembre. Al día de la fecha algunos presentaron parte de enfermo, a otros los estamos convocando y otros volvieron, pero más de diez profesionales se fueron. Aparentemente lo hicieron por motivo de los salarios y condiciones de trabajo, además hubo un replanteo de revisar los curriculums de los médicos y analizarlos caso por caso. Es un abandono sumamente preocupante, de un día para el otro dejaron vacía la guardia y es muy difícil cubrirla tan rápido”, declaró Castellvi, agregando que si pueden tomar una medida de fuerza pero no está decisión tan drástica de ausentarse repentinamente. Cree que se pusieron de acuerdo para generar el caos y la desprotección en la guardia.

– ¿Cuál es el procedimiento que deciden encarar las autoridades médicas y de la secretaría de salud local para revertir la situación?

– Se está convocando nuevos profesionales y además se está tratando de convencer a los que estaban para que retomen sus actividades. A nadie escapa que en muchos de los hospitales de provincia las guardias están diezmadas, cuestan cubrirlas. Los insumos también generan un problema, nosotros tenemos pocos insumos, pero por ahora no hemos suspendido nada, trabajamos contrarreloj.

Además, según el ginecólogo, se suma la problemática de que la ciudad de Marcos Paz está alejado del Conurbano y Capital, hay pocos médicos marcospacenses y las vías de acceso son complicadas. Las especialidades más requeridas en la guardia son clínica y pediatría, son las áreas donde se produjeron los abandonos.

“Hay médicos terapistas que han estado haciendo dos guardias seguidas, los que están redoblan su esfuerzo. Quiero comunicarle a la comunidad de Marcos Paz que la guardia está resentida, no está como antes porque sufrimos un abandono de una cantidad importante de médicos de guardia. Ya está charlado con el intendente que me comunicó con el ministro de salud, y realicé el reclamo de la falta de médicos”, expresó el director del hospital, agregando que también pueden ingresar a trabajar profesionales recibidos en otros países, siempre y cuando tengan el título, la matrícula que los hablita y cumplan los requisitos que paute el Ministerio de Educación.

En cuanto a los últimos casos que salieron a la luz sobre supuestas “mala praxis” en el municipal Héctor Dagnillo y las manifestaciones públicas de los familiares de estas personas que reclaman justicia y adjudican las muertes a las irresponsabilidades de los profesionales, el director ante todo aclaró el dolor que implican estos casos: “Uno es médico y se prepara y estudia para resolver problemas aunque muchas veces no podemos resolver los problemas, en casos de enfermedades terminales o temas así. No estoy muy en detalle de lo que pasó de los casos mencionados, porque no estaba en la función de director, pero sí leo todo y trato de entender la otra parte. Hay que tratar siempre de achicar el margen de error y complicaciones, cuando hay casos así hay que prestar mucha atención para que no vuelvan a suceder”.

El hospital municipal recibe y presta sus servicios a vecinos de la localidad de Merlo y Gral. Las Heras, “lo que tenemos que hacer es comunicar que hubo un abandono de médicos que tomaron esta medida extorsiva y que tiende a desestabilizar y generar caos”.

Pidió paciencia y remarcó que no dejan a nadie sin atender y que se organizaron realizando módulos de atención y consultorios de demanda espontánea, “hay médicos que ya no hacían guardias, que están en planta y se ofrecieron para atender y alivianar la guardia, tenemos un solo pediatra que tiene que atender un parto, internaciones y a la vez estar en guardia”, concluyó con tono y expresión preocupante Miguel Castellvi, encargado de dirigir esta institución de salud hace apenas una semana y media.

Mariano Plaza

 

3 pensamientos en ““La guardia del hospital está resentida””

  1. me podrian informar que le paso al dr dresman no pueso comunicarne es mi medico de cabecera,q esta enfermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *