La Fototeca presentó en sociedad el libro de fotos de la historia y relatos de Marcos Paz

El viernes 3 a las 21 en el bar La Oveja Negra, ubicado en la calle Sarmiento se presentó el libro de fotos históricas de Marcos Paz “Trabajando… construimos Marcos Paz” en un evento abierto a toda la comunidad marcospacense.
Para esta ocasión tan especial y significativa para la vida de nuestra ciudad, hablaron Gino Novarese (gestor de la fototeca en Marcos Paz)  y estuvo presente Abel Alexander, investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. También es miembro fundador de numerosas instituciones vinculadas a la fotografía, y ha tomado parte en numerosas exposiciones y publicado varios libros, algunos como co-autor y otros como investigador fotográfico, además de ser asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional.
Novarese agradeció en primer lugar la presencia de Abel, por actuar como guía y encaminarlos con consejos acerca de lo que están haciendo. “Todo lo que hacemos nosotros está guardado y se encuentra en la fototeca de la biblioteca nacional, que tiene toda la documentación de todos nuestros trabajos, para quien vaya pueda consultarlos, eso es importante para Marcos Paz. Además el libro se encuentra a la venta en una librería de Buenos Aires, que se llama Poema 20, lo cual también es muy bueno”, comenzó diciendo el gestor de la fototeca local, agradeciendo también a Hendel Hogar por haber contribuido con aportes para la impresión del libro y a todos los que participaron en la confección del mismo, aportando datos y contando historias, vecinos que colaboraron con fotografías y recuerdos “para poder rescatar nuestra historia, todo lo que la fototeca hace se debe a ellos, a todos ellos le decimos muchas gracias, a los dueños del lugar por brindarnos esta comodidad, y en lo personal a mi familia”.
Gino Novarese adelantó que habría un segundo libro de fotos históricas de Marcos Paz, que contendrá toda la actividad en el plano social, político, religioso e incluyendo las costumbres, deportes, fiestas populares y el carnaval, para ir de lo general a lo particular.
Se le entregará un libro a cada escuela y colegio de esta localidad, y a la biblioteca popular; a su vez estará a la venta en la fiesta del inmigrante próxima a realizarse. También habló de un libro escrito por Enriqueta Moliné de Berardoni, “La historia de la escuela Nº1”, “ese libro terminado en 1895, lo rescató la fototeca y ya está en inspección gracias al aporte de una familia de Marcos Paz que lo rescató”.
Por su parte, ‘Pocho Grand’ relató algunas anécdotas y hechos históricos que sucedieron en la que hoy es llamada “La cuidad del árbol”.
Comenzó contando la llegada del ferrocarril a Marcos Paz, en 1871, que introdujo modificaciones significativas para los habitantes de aquella época. Las hectáreas se dividieron en parcelas, y quedaron aproximadamente 350 campos y carros que frecuentaban la estación de tren de Marcos Paz. “Uno tiende a tomar su grupo familiar para entender así parte de la historia y el desarrollo de Marcos Paz. El sector tambero había tomado una fuerza muy importante en aquellos tiempos…”, y así siguió su relato.
Al final, le entregaron un cuadro al dueño del local, Marcial Hourquebié, en reconocimiento al préstamo desinteresado de las instalaciones. Hubo más de 180 personas reunidas allí, y esa misma noche se vendieron 100 libros de los 500 que salieron a la venta, con un valor de $30. Por otra parte se reprodujo un emotivo video de Marcos Paz histórico, realizado con fotos y producido por Darío Novarese, donde todas las terceras y cuartas generaciones asistieron para “reencontrarse” con su pasado y recordar a familiares. Luego de esto, los familiares de sus antecesores agradecieron de pie, emocionados, la idea de la creación del libro.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *