La Fototeca de Marcos Paz, orgullo nacional

El martes 4 de diciembre a las 19 se in auguró en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra El comercio y la industria en la Argentina. Fotografías 1860-1960. Esta exposición de fotografía histórica argentina, integrada por imágenes de diferentes colecciones privadas, podrá ser visitada a diario hasta el domingo 16 de diciembre, y se repondrá luego en el comienzo de la temporada de 2013, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.

Gino Novarese, responsable de la fototeca de Marcos Paz, comunicó a los medios locales que Marcos Paz tendrá su lugar en el rincón de los recuerdos, para que quienes deseen visitar el San Martín, en Capital Federal. El año pasado, dentro del material expuesto, la fototeca contribuyó con dos fotografías originales de la década del 20-30. Una de ellas muestra a Daniel Astarita posando detrás del Ford T de competición de esa época  y la otra al equipo de Fútbol de Pabellón Argentino del año 1923.  También fueron exhibidas 5 fotografías de  nuestro Fotógrafo Juan Bautista Borra de la década del ‘50.

Abel Alexander, reconocido historiador de la fotografía argentina y uno de los curadores de la muestra, realizará una visita guiada en la sala, el viernes 14 de diciembre a las 19.

Se presenta en la FotoGalería una nueva muestra de fotografía histórica, en esta oportunidad con fotografías de las colecciones Guillermo Campion, Rubén Casadei, Roberto Conde, Cuarterolo, Fototeca Marcos Paz, César Gotta, Silvio Killian, Roberto Mileo, Adriana Palomo, Juan Pangol, Fernando San Martín, Diran Sirinian y Abel Alexander. La exposición muestra un amplio panorama de la actividad comercial e industrial en la Argentina, con imágenes de los protagonistas de esas actividades, de las instalaciones y escenarios y de escenas vinculadas a la producción y el comercio. Resulta interesante, como generalmente ocurre en las muestras de fotografía histórica, poder apreciar tanto los desarrollos tecnológicos, como las modificaciones del vestuario, de los medios de transporte y de las costumbres a través del tiempo, en un período tan extenso y de tantos cambios como es el de los cien años que van de 1860 a 1960.

Acompañando esos procesos se aprecian también las modificaciones en las técnicas y en los modos de ver de los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que registraron con sus trabajos las diferentes formas de actividad comercial e industrial en nuestro país.

La curaduría de esta muestra fue realizada por Abel Alexander y Juan Travnik y cuenta con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. El comercio y la industria en la Argentina. Fotografías 1860-1960 continúa de esta manera con el ciclo en el que cada año se presenta en la FotoGalería una muestra de fotografía antigua, con el aporte siempre generoso de los coleccionistas argentinos de este tipo de imágenes.

2 pensamientos en “La Fototeca de Marcos Paz, orgullo nacional”

  1. Mariano, muchas gracias por la buena difusión que haces de nuestras actividades. Los integrantes de la Fototeca Histórica estamos muy orgullosos por por el reconocimiento que nos hacen y vos colaboras para ello. Un abrazo grande Gino Novarese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *