La comunidad Toba, un ejemplo de conducta y trabajo silencioso: se la reconoció en la semama de los pueblos originarios

En la Semana de los Pueblos originarios americanos, el intende Ricardo Curutchet junto a su equipo de trabajo, descubrió en el pasillo del Municipio,  una obra plástica en homenaje a los pueblos que habitaron originariamente las tierras de Marcos Paz.
El intendente destacó que la instalación de la obra, realizada por el artista plástico  Rodolfo Machado,  “es una manera de saldar una deuda frente a los pueblos originarios y una forma de resarcimiento histórico”.
Cabe destacar que durante esta fecha, entre el 19 y el  25 de abril, se conmemora no sólo la preservación de la cultura aborigen sino también la capacidad de hacer oír sus voces.
En Marcos Paz la Comunidad  Toba se preparó para esta festividad que culminó el domingo 25 de abril, según el siguiente cronograma:
El martes 20, miércoles 21, y el viernes 23, a partir de las 10 de la mañana,  la Comunidad Toba visitó la Escuela Primaria Nº 1, La Escuela Primaria Nº 7 y La Escuela Primaria Nº 13,  para realizar una charla informativa acerca de sus costumbres y cultura.
En tanto, el jueves 22 desde las 9.30 hs, se desarrolló una jornada de adhesión a los festejos en el Paseo Cultural El Galpón (Avellaneda y Roca), con actividades de integración entre los alumnos de preescolar de los jardines Nº 902 y Nº 907, y por último con los alumnos de preescolar de la Escuela Nº 901, a las 13.30 hs.
El domingo 25 de abril hubo un encuentro de comunidades indígenas en el Predio de la Comunidad Toba (sobre la calle Lozano, entre Montevideo y García), con una exposición y venta de artesanías de 10 a 12 del mediodía, un servicio de buffet y comidas típicas a las 13.30 hs y talleres desde las 14 hs.
Los Tobas, en la escuela
Los alumnos y alumnas de los jardines Nº 907 y Nº 908 participaron de una jornada de actividades  recreativas e integración cultural  encabezada por los representantes de la Comunidad Toba local,  Rubén Sarmiento y el cacique  Simón Morales, en el Paseo Cultural El Galpón, sobre la calle Avellaneda y Roca.
En la Semana  de los Pueblos Originarios Americanos, la Dirección de Cultura y Educación y La Comunidad Toba local organizaron el  encuentro con el objetivo de que los niños conozcan más acerca de la historia  y costumbre de los primeros habitantes aborígenes del país.
Luego de proyectarse dos videos  educativos que relataban de qué manera viven los pueblos originarios en diversas provincias, se  explicó que el aspecto más distintivo de los indígenas consiste en la  preservación de la naturaleza y el respeto por las tradiciones.
Por otra parte, Sarmiento agradeció al Municipio la conformación de la Oficina de Asuntos Indígenas: “Hace tres años conseguimos un espacio para desarrollar nuestra cultura, luego de que los Gobiernos Provinciales nos echaran de nuestras provincias, Chaco y Formosa”.

3 pensamientos en “La comunidad Toba, un ejemplo de conducta y trabajo silencioso: se la reconoció en la semama de los pueblos originarios”

  1. Hola que tal! queria saber como y con quien me tendria que comunicar para colaborar con la comunidad toba 19 de Abril muchas gracias

  2. nedesitaria saber si hay alguna comunidad toba en castelar o ituzaingo o tengo mal la informacion por favor si ne pueden enviar datos para contactarme nuchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *