La comunidad Toba de Marcos Paz, historia viva: artesanías y progreso de un pueblo unido

Con mucha serenidad y la paz que caracteriza a los habitantes de las comunidades aborígenes, el Cacique Sarmiento (47), ex presidente de la comunidad Toba en Marcos Paz y coordinador de los Asuntos Indígenas de esta localidad, relató parte del pasado y subrayó cuál es la situación actual de la comunidad que desde hace 4 años está radicada en este distrito.
Hace una pausa mientras arregla su Peugeot 504 blanco, y su esposa se acerca muy amablemente para alcanzar una silla a este periodista. En el horizonte, el campo, algunos montes y la vista de casas del barrio Las Talitas, entre El Prado y Nuestra Señora de la Paz, a unas pocas cuadras del Matadero Municipal. “La gente de Marcos Paz nos trató bien, más allá de algunas trabas burocráticas y administrativas que tuvimos para crecer y desarrollarnos mejor”, cuenta el Cacique Sarmiento… ¿Pero por qué Sarmiento? ¿Ese es su verdadero apellido?
-Por un acuerdo con la Iglesia Católica hace cien años atrás, a través de acuerdos que hicieron los blancos, las clases gobernantes de este país, para obtener votos, porque nosotros fuimos indocumentados. Es muy contradictorio, Sarmiento lo tenemos catalogado como el mayor asesino de nuestro pueblo, fue quien colaboró en la campaña del Desierto. Mi verdadero nombre es Koilalá, significa abeja rubiecita, nuestros nombres los ponían los hermanos ancianos de acuerdo a las características de cada uno de nosotros. Tenemos hermanos con nombres de peces, panes, ríos y todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Nuestra creencia se basa en la adoración a la naturaleza.
En la comunidad Toba de Marcos Paz hay 35 familias que ocuparon 30 casas, los descendientes aborígenes esperan con ansias la construcción de nuevos hogares. Ellos también interactúan con el mundo moderno y necesitan estar comunicados (usan internet y teléfonos celulares) y en contacto con los miembros de una comunidad que hoy por hoy tiene más de 290 mil habitantes en el país. Acceden a la TV vía Direct TV y salvo cloacas, las casas tienen agua corriente y electricidad. “Al igual necesitamos que emparejen más la calle y le pasen la motoniveladora más seguido, porque cuando hay urgencias los remises y ambulancias no pueden ingresar. Si bien nosotros plantamos algunos árboles, necesitaríamos una forestación más tupida, debido a que sufrimos mucho el calor”, subraya Koilalá, quien en la actualidad ha conseguido un espacio de participación en el gobierno municipal de Ricardo Curutchet, como Coordinador de Asuntos Indígenas, necesita un espacio físico para desarrollar su tarea. “Hace bastante vengo gestionando la posibilidad de tener al menos una oficinita con una computadora e Internet para hacer más visible mi trabajo, y darle más efectividad. En mi área la jefa viene a ser Laura Funes (secretaria de Promoción y Desarrollo Social), espero que alguna vez podamos saciar esta necesidad también. También es una lástima que no dejen que aportemos nuestro conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza. Hasta hemos hecho algunos proyectos y hemos propuesto, desde nuestra mano de obra, la creación de una salita de primeros auxilios acá en el barrio, y de una escuela bilingüe; pero necesitamos sí o sí una mano del municipio”, reitera el Cacique Sarmiento o Koilalá, quien también agradece al municipio el lugar que le dio a estas familias en nuestra comunidad, debido a que ellos provenían de Dock Sud, partido de Avellaneda, “un lugar peligroso y complicado para la crianza de nuestros hijos”.
La comunidad Toba de Marcos Paz es oriunda de El Chaco, y los abuelos de Koilalá fueron expulsados de aquella provincia luego de que les arrebataran vendieran las tierras. “Nosotros nos movíamos en el Chaco en forma natural, haciendo una vida sana y alimentándonos de la naturaleza. Siento bronca porque nos sacaron nuestras tierras, nuestro lugar de origen, nos quisieron hacer desaparecer. Y a nuestros abuelos no les quedó otra que mudarse y sobrevivir en los pueblos grandes. Koilalá tiene 10 hermanos, la mayoría en El Chaco, tiene dos hijos. Hoy, Koilalá, al ser el coordinador de Asuntos Indígenas, delegó la presidencia de la Comunidad Toba en Marcos Paz a Simón Morales.
-¿Cómo se llega a ser cacique, jefe de una comunidad?
-Fuimos reconocidos por nuestros ancestros, nuestros ancianos determinaban, de acuerdo a las condiciones, quiénes éramos los que debían liderar los grupos. Desde la llegada de Colón en adelante se modificaron muchas cosas. A los líderes que somos en la actulidad la comunidad nos impone que sepamos hablar el castellano. Después todo se basa en el reconocimiento y de gestiones y fuerza para que la comunidad progrese.
La mayoría de los integrantes de la comunidad toba son artesanos, hereadaron esas cualidades de sus antepasados: trabajan la cestería, arcilla y la madera. “Los vecinos de Marcos Paz y la zona pueden venir a comprar adornos con figuras de animales, donde cada uno tiene un significado. También hacemos portatermos, canastos, paneros y otros elementos. En la actualidad estamos integrando el grupo de Argentina Trabaja, donde nuestros hermanos son miembros de las cooperativas. Así pudimos construir nuestras veredas y hacemos trabajos de la construcción. Muchos tienen estos conocimientos y nos adaptamos fácilmente a los trabajos de esta cooperativa”, cuenta Koilalá.
El 19 de abril es el Día del Indio Americano, esta fecha nació luego de una asamblea que se realizó en México en el año 1942. En honor a esa fecha, la comunidad Toba tiene el nombre “19 de abril”. Y para celebrar esa fecha, la comunidad Toba de Marcos Paz realizará un evento importantísimo en los predios lindantes a sus domicilios: habrá fútbol y deportes el 23 de abril, para ello toda la comunidad y los chicos de los diversos clubes están invitados. Mientras que el 24, en el campo de la comunidad, se presentarán comidas típicas, danzas y artesanías indígenas, conferencias y charlas con los aborígenes más experimentados, quienes intentarán transmitir su cultura. “Nos visitará Attaque 77, un grupo de rock que estará tocando cerca de las 17.30. Previamente habrá grupos de cumbia y folclore. No obstante ello, nosotros seguiremos trabajando siempre”, dijo Koilalá con una sonrisa y con la pureza que se mezcla con la de la naturaleza.
Entrevista y Texto:
Mariano Plaza

7 pensamientos en “La comunidad Toba de Marcos Paz, historia viva: artesanías y progreso de un pueblo unido”

  1. Me entere por el jardin 943 hoy 19 de abril que habitan tobas en marcos paz y por eso entre a esta pagina para conocerlos mejor,muy buena informacion y me da verguenza ajena que esten pareciendo tanta pobresa siendo un pais tan rico.

  2. Me parecio muy interesante todo lo que lei la verdad siempre meintereso mucho aprender sobre diversas culturas fui estudiane de geografia para lo que pude acceder a mucha informacion . No soy de Marcos Paz pero estudio el profesorao de nivel primario. tuvimos que elegir un tema para estudiar y a mi me parecio muy interesante conocer mas e ustedes pero mas todavia desde ustedes. Estaria muy agradecida si pudiera tener algun tipo de contacto personal . Desde ya muchas gracias por contar un poco de su historia

  3. Hola…mi nombre es Graciela Escobar, vivo en Mariano Acosta y me gustaria saber si puede ser que el casique vicite la escuela que asiste mi hija ya que estan trabajando la vida de ellos en Ciencias Sociales y seria muy valioso e interesante que los niños mantengan una experiencia directa con ellos …Como hago para comunicarme con el o algun miembro de la comunidad??

  4. soy docente de la ciudad de Luján y me gustaría hacer contacto con el cacique Sarmiento, les agradeceria muchisimo si pudieran pasarme algun dato de como ubicarlo

  5. hola….necesito comunicarme con el cacique para que realicen una visita al jardín nº 904 de merlo, ya nos visitaron años anteriores pero perdimos el contacto…les mando mi correo …gracias..

  6. hola mi nombre es Cintia y estoy haciendo un profesorado de historia me gustaría hacer una entrevista al cacique para k me cuente su historia gracias espero sus respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *