La argentinidad al palo, Marcos Paz vibró con la Bersuit…(único medio gráfico)

La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo…el dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores…las huellas digitales, los dibujos animados, las jeringas descartables, la birome…la transfusión sanguínea, el seis a cero a Perú, y muchas otras cosas más…

El párrafo anterior no hace más que describir la fiesta de la argentinidad al palo, tal como lo expresa La Bersuit en uno de los temas más populares que el grupo brindó en una plaza colmada de jóvenes y no tanto, cuando el Movimiento Evita, la Corriente de la Militancia y la Concertación en el Frente Para la Victoria presentaron en sociedad a la mítica banda, en el espacio verde pegado a la estación del Ferrocarril Sarmiento. Fue el sábado 30, cuando el reloj marcaba las 17.

Luego de que tres bandas locales brindaran su show, aparecieron Daniel Suárez, Carlos Martín, Juan Subira, Oscar Righi, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti y Alberto Verenzuela quienes encendieron la mecha de la alegría. Esta banda que en sus letras ensambla una mirada social y política que roza con la protesta pueblerina, se identifica con la gente por lo cotidiano, por el fiel estilo marcado desde hace 20 años y que hoy por hoy no sufre la ausencia de su ex líder Gustavo Cordera, quien decidió separarse de la banda, luego de que La Bersuit tocara el cielo con las manos: llenar River Plate.

En Marcos Paz, los muchachos que desde el rock, le rinden un culto al candombe por sus temas pegadizos, regalaron un show de quince temas y de casi dos horas, tiempo que se prolongó gracias a la insistencia de la gente que les rindió un tributo magnífico. Más de mil personas agradecidas, saltando, bailando, y haciéndole frente a un frío descomunal, que no alcanzó para congelar a una masa extasiada por la grandeza de una banda que es muy humilde: hablaron de la ruta 200, de los problemas cotidianos, de la gente que vive acá en Marcos Paz, del tren y otros detalles que el público sintió propios. Tanta pertenencia como el sólo hecho de ser argentinos, cuando la mecha de la Bersuit atravesaba el hielo del ambiente.

Un poco de historia Bersuit

Los integrantes de la Bersuit se conocieron en 1987 en “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda” (provincia de Buenos Aires), lugar de encuentro de músicos y artistas. Allí improvisaron por primera vez en escena versiones de los temas “Hociquito de Ratón (y punto)” y “Masturbación en masa”(inédito).

Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros: Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). En ese entonces la banda no había adoptado un nombre definitivo y se presentaban como “Henry y la Palangana”.

Fue en mayo del ‘89 cuando se dieron en llamar Bersuit Vergarabat, momento en que comenzaron a recorrer el circuito under porteño, tocando en Babylonia, Cemento y fiestas del Condon Clú, entre otros lugares.

Ya entrados los ‘90 se incorporan al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut “Y Punto” (1992), que contenía un cover del tema “El tiempo no para”, del músico brasileño Cazuza que les trajo muy buena repercusión.

Un año más tarde, en 1993, salen con su segunda producción titulada “Asquerosa Alegría”. Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de RaúI Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.

Mariano Plaza  marianoplaza@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *