Juan Hendel, director de cine, prepara un trabajo rodado aquí titulado Tosie, en referencia la última floricultora de Marcos Paz

El intendente, Ricardo Curutchet, firmó convenio con una productora independiente de Marcos Paz, para la realización del proyecto «Tosie» (todavíajuan hendel Tosie36 Juan Hendel, el director de cine, no definió si será cortometraje o largo), que se desarrollará en Marcos Paz en el marco del programa Municipal de fomento a la producción de Contenidos Audiovisuales, Marcos Paz Film-TV.
Se trata de la productora Malaria, que integra el trabajo de vecinos de Marcos paz, en esta oportunidad estarán rodando en nuestra ciudad con la dirección de Juan Hendel, quien destacó que Marcos Paz ofrece buenas alternativas y escenarios para el desarrollo de este tipo de producciones.
“En el año 2011 mientras me preparaba para rodar el que sería mi primer largometraje documental, EL TRAMO (BAFICI 2012, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR con Mención Honorífica, CINE//B, FESTIFREAK, etc.), realicé un ejercicio en el marco de un Laboratorio de Cine a cargo de Andrés Di Tella y Martín Rejtman. Dicho ejercicio luego se convirtió en un cortometraje llamado LOS PARPADOS, en el cual retraté a Toshie Nakamura, la última floricultora de Marcos Paz, trabajando a la madrugada dentro de sus invernaderos. Siempre me quedé con la idea de hacer algo más “grande” a partir de esa experiencia”, cuenta Juan en exclusiva.
“En el año 2014 realicé un cortometraje de ficción llamado ARENAL, el cual fue seleccionado para ser proyectado en el BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (junto al festival de Mar del Plata, son los dos más importantes del país). Al finalizar el Festival y luego de haber acompañado las proyecciones de ARENAL (el cual además fue seleccionado por el Festival Internacional de la Luz, Bogotá, por el Festival de Cine al Mar, Cartagena, por el Festival Signes de Nuit, Berlín) comencé a escribir el guión de TOSIE (nombre provisorio del trabajo que nos convoca en esta nota). El proyecto estaba pensado como un cortometraje pero durante del rodaje nos fuimos dando cuenta que podía transformarse en un largo. Todavía no lo he decidido. Lo fundamental fue haber armado un grupo de trabajo fenomenal, que se consustanció con el proyecto de manera intensa. Fueron arduos días de trabajo luego de haber pre producido el rodaje durante tres meses. Ahora estoy con el material en las manos trabajando para darle la forma final.
“Con respecto a filmar en Marcos Paz tiene que ver principalmente con que al ser de acá tengo un conocimiento y una sensibilidad en juego que me legitima para poder utilizar este espacio con libertad. Además Marcos Paz tiene ciertas particularidades muy especiales que lo hacen un lugar muy interesante para ser filmado. Fundamentalmente su ubicación, al ser un límite entre el conurbano bonaerense y la pampa húmeda lo potencia y convierte en un sitio fenomenal.
Mis aspiraciones son siempre a corto plazo. Ahora es poder terminar TOSIE. Posteriormente a eso voy a trabajar para poder generarle un recorrido por la mayor cantidad de festivales posibles.
Tengo una lista enorme de agradecimientos. A Pablo Pascuale que se montó la producción del rodaje al hombro con la ayuda imprescindible de Micaela Romero Cahué. Agradecer especialmente a la gente de Marcos Paz que desinteresadamente nos ayudó para que todo resulte bien. También al Municipio de Marcos Paz, particularmente a Moira Mc Loughlin, que le puso mucho trabajo, energía y buena onda. A Toshie Nakamura, musa inspiradora de este proyecto.
Con el tiempo les iremos contando más detalles del proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.