Interesante y útil curso de separación de residuos

Analía Focaccia pertenece al personal profesional de la Dirección Provincial de Residuos, dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el miércoles 13 de junio, vino a Marcos Paz, al Paseo Cultural El Galpón, para promover un curso destinado a trabajadores municipales para capacitarlos acerca de la separación responsable de los residuos.

Focaccia es técnica en la dirección de residuos sólidos urbanos y trabaja en los basurales: “Estamos acostumbrados a sacar todo en una inmensa bolsa de basura, pero ahora se está promoviendo concientizarnos, cambiar de hábitos y empezar a separar en dos porciones los residuos, que se dividen en orgánicos e inorgánicos que van para el reciclaje. Estos residuos se van a separar en una bolsa verde (papel, cartón, vidrio, plástico, latas), y los orgánicos (restos de comida y otros residuos) en bolsas grises, aunque después el Municipio verá bien lo del color de las bolsas”.

Por su parte, Sabrina Mc Cubbin, encargada de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, informó que la planta del basurero municipal está en construcción, “se estima que de acá a seis meses ya estaría en funcionamiento”. Expresó que su mayor preocupación en cuanto al tema de los residuos es “el cambio de hábitos”, que la gente separe los residuos, y que para esto se dispondrán de ciertos días en la semana para recoger los residuos reciclables (inorgánicos) y otros días para los orgánicos.

Este sistema de recolección de residuos todavía no se implementó, pero el fin de esta reunión fue concienciar e informar el funcionamiento de este método a las oficinas estatales.

“Normalmente en los municipios hay un registro de recuperadores informales de materiales inorgánicos, que andan por la calle o en los basurales, y la idea es que el municipio absorba esta gente y formarlos en cooperativas para que tengan un trabajo más formal, con horarios y otras pautas de convivencia y de trabajo”, explicó Analía Focaccia, con respecto a las personas que informalmente se dedican en las calles de Marcos Paz a juntar cartones, papel u otros materiales reciclables.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *