Interesante jornada acerca del uso del biogas en la zona

Un criadero de cerdos ubicado en la ciudad de Marcos Paz resolvió el problema de la bosta y produce biogás (energía sustentable), eliminando así… los malos olores que se generaban. En esta jornada acerca del Biogas, que se desarrolló durante todo el jueves 13 de Mayo, la apertura estuvo a cargo del intendente municipal Ricardo Curutchet, representantes de la empresa Bio Metanos del Sur S.A y otras autoridades invitadas.
El primer panel que comenzó alrededor de las 10 estuvo coordinado por Verónica Casaco, coordinadora del área de Desarrollo Socio Productivo del municipio de Marcos Paz. En el mismo participaron el Dr. Steffen Gruber (Experto Integrado de Bioenergía/Biogás), quien presentó los aportes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y el Ingeniero Eduardo Maroni junto con el Dr. Stefan Budzinski experto integrado CIM que presentaron el tema de la intervención del INTI en la temática biogás y biodigestor para granja avícola.
Una hora después se desarrolló el segundo panel, a cargo del coordinador de Recursos Naturales y Ambiente Sustentable del municipio de Marcos Paz Daniel Pastormerlo, con la participación de Pablo Suárez, el director de Residuos Sólidos Urbanos de la OPDS (Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible), quien trató el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos agrícolas y biogás.
Después de compartir un almuerzo, a las 14 se procedió a la presentación a cargo de la empresa para luego visitar la planta de biogás. La jornada culminó a las 16:30.
El gerente de Cabañas Argentinas del Sol, Hugo García, dice que ellos quieren promover la idea de que se puede producir y sin contaminar, “para que la gente vaya tomando conciencia de cómo se puede producir y a la vez generar energía de los desechos de lo que fabricamos nosotros”. Contó que suelen armar un grupo de cinco productores que quieren trabajar con este método, lo elevan al Banco Nación que maneja la línea de créditos, el banco evalúa los proyectos y los créditos que se otorgan son en pesos de cinco u ocho años. Sólo podrán acceder a ellos los establecimientos viejos, y que efectivamente tengan un problema de contaminación o del manejo de excrementos.
En esta reunión se invitaron a distintos tipos de productores, como de pollos, de ponedoras, cerdos y de tambo. García insiste en la idea de no contaminar el medio ambiente ni traer complicaciones a los vecinos que a su vez generaría una rentabilidad de obtener una energía limpia que se puede utilizar como fuente calórica, como biofertilizantes (entre otras aplicaciones) y así se recuperar la inversión con el uso del biocombustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *