Inspecciones de rutina y clausuras en Cañuelas

Este viernes 1 de junio, en una de las inspecciones permanentes del cuerpo de inspectores de ACUMAR en la Cuenca Alta, se constató la clausura de dos establecimientos radicados en el municipio de Cañuelas, lindantes a los arroyos Cebey y Montañeta (afluentes del río Matanza Riachuelo), los cuales están trabajando en su Plan de Adecuación Ambiental.

El primero de ellos, la Sociedad Rural de Cañuelas tenía un permiso para probar un sistema nuevo de tratamiento de vuelcos por cuatro días. Hoy se reimplantaron precintos para terminar de incorporar las mejoras en el predio donde se lava al ganado y durante la inspección se recolocó la faja sobre la bomba para filtros, los tableros electrónico y general, y el comando de bombas.

En el segundo de ellos, la empresa El Chillén SA (ex Frigo Cañuelas), se realizó una inspección general sobre todo el proceso productivo y se constató la clausura de vuelco realizada el mes pasado. La clausura se mantuvo sobre ese sector del establecimiento hasta tanto haga las mejoras que se contemplaron en su Plan de Adecuación Ambiental.

Los actuales dueños de la empresa que se dedica a la faena del ganado bovino accedieron a dar una recorrida integral. El Chillén faena cerca de 10 mil cabezas de ganado, unas 500 por día, para terceros. Actualmente tiene más de 140 trabajadores entre producción, mantenimiento, logística, administración y control de calidad.

ACUMAR controla y exige a los establecimientos que cumplan la normativa pertinente a la prevención y gestión de los impactos negativos que generen en el ambiente. Para ello, realiza controles periódicos en los que puede sancionar, clausurar, iniciar acciones judiciales, intimar a realizar presentaciones, etcétera.

La Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo dio a conocer el monto y los establecimientos sancionados durante los primeros cinco meses de 2018. La cifra llega a los $ 4.921.109,37 y alcanza a 38 empresas dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *