Ingrid Kossman: “Es desafortunado y discriminatorio que Vidal argumente que el conurbano está poblado de universidades”

Se dictó la segunda clase del curso abierto (con puntaje para docentes) ‘Malvinas, Atlántico Sur y Antártida; un escenario estratégico’ donde se ven aspectos geopolíticos, económicos y de recursos naturales, y las distintas estrategias que se dan los gobiernos, tanto el propio como los demás, sobre esos territorios. Fue el sábado, en la sede del Polo Universitario de Marcos Paz.
Lo dicta la Universidad Nacional de Lanús desde el Observatorio de Malvinas, y fue gestionado a través de Veteranos de Malvinas de Marcos Paz y de Merlo.
Por otro lado, el día anterior hubo visitas de la Universidad Nacional de Hurlingham: el director del Instituto de Salud, la directora de Alumnos y la subsecretaria de Educación, se reunieron con la directora del Polo local, Ingrid Kossman, para organizar el segundo cuatrimestre en la ‘Subsede Marcos Paz’ de esa casa de estudios. Consultada al respecto, Kossman remarcó que el segundo cuatrimestre en la subsede es sólo para las personas que hicieron el ingreso a principio de año y ya cursaron aquí la primera mitad del ciclo lectivo, mientras que quienes deseen iniciar ahora, deberían empezar en la sede central de la universidad, en Hurlingham. De todas formas recordó la oferta académica, que incluye enfermería universitaria (3 ños), licenciatura en kinesiología y fisiatría (5 años), y seis tecnicaturas (gestión ambiental, diseño industrial, informática, metalurgia, energía eléctrica y la más requerida, laboratorio).
Por último, el Sistema Municipal de Medios Públicos pidió a la funcionaria una opinión sobre las críticas de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ‘superpoblación de universidades en el conurbano’.
“La verdad que lamento muchísimo. Me parece totalmente desafortunado y discriminatorio decir que la gente pobre no accede a la universidad. Los números, o sea esto no es una cuestión de opinión, los números, las estadísticas, la desmienten. Las universidades que se han creado en el conurbano fueron justamente una posibilidad de acceso, porque la gente que vive en el conurbano y nace en la pobreza tiene que trabajar para sobrevivir. Entonces trabajar, estudiar, y viajar cuatro horas para llegar a las universidades de capital era imposible. El hecho de que haya universidades en el conurbano ha permitido que muchísima gente acceda y no sólo acceda, sino que estudie, se reciba, y luego a partir de ahí mejore sus condiciones de vida y las de su comunidad”, cuestionó Kossman.
“En el Polo Universitario tenemos 260 alumnos que están cursando en este momento en Marcos Paz, ni hablar de las otras materias que también están cursando en la sede de Hurlingham (…), la universidad de Moreno, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad de Luján, la UTN…”, enumeró para graficar la cantidad de estudiantes marcospacenses que accedieron a universidades públicas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *