Ingreso social con trabajo: Curutchet junto a la presidente Cristina y Alicia Kirchner, en Casa Rosada

El Intendente, Ricardo Curutchet, junto a la secretaria de Promoción Social, Laura Funes, participaron el viernes 14 de agosto del lanzamiento de una… herramientassegunda etapa de Obras + Trabajo en la Casa de Gobierno.
El acto estuvo encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y otras autoridades e invitados especiales.
En la misma se anunció la ampliación del programa que ahora toma el nombre de Plan de Ingreso Social con Trabajo y que se traduce en la conformación de nuevas cooperativas de trabajo que, a pesar de ser pequeñas, llevarán a cabo tareas básicas como el pintado de cordones y escuelas y la construcción de redes cloacales y veredas. En el Municipio de Marcos Paz, estas cooperativas ya significaron la creación de 70 puestos de trabajos y serán al menos otros 100 los que se crearán para el fin de este año.  La Presidenta especificó que cada trabajador «será un monotributista y tendrá una tarjeta para ir a cobrar a una entidad crediticia», con el fin de que «no haya intermediarios».
Además, la Presidenta aclaró que el plan no sólo aborda la situación del trabajador integrante de la cooperativa sino también la de su familia, a partir de la intervención del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud.
Este programa de inmersión social ya ha dado como resultado la puesta en marcha de cuatro cooperativas en el Municipio de Marcos Paz, cifra que se pretende duplicar para fin de año.

Sueldos y vestimentas de
trabajo para los trabajadores
La secretaria de Promoción y Desarrollo Social, Laura Funes, el miércoles 19 estuvo presente para la entrega de los merecidos sueldos de julio y las vestimentas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas del programa «Ingreso Social con Trabajo». El mismo fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación bajo el lema «la pobreza la combatimos entre todos» y consiste en la creación masiva de cooperativas sociales en todo el país.
A nivel local, ya ha dado como resultado la conformación de cuatro cooperativas que emplean alrededor de setenta hombres y mujeres de entre 19 y 60 años: madres de familias, integrantes de la comunidad toba, adultos con oficio que transmiten su experiencia a los más jóvenes. Se prevé que para el fin de este año otras seis cooperativas estén en funcionamiento, empleando entre quince y veinticinco personas cada una.
En esta entrega los trabajadores y trabajadoras recibieron dos mudas de ropa por persona, junto con un casco, borceguíes con punta de acero, pecheras de plástico, antiparras, guantes de descarne y botas de lluvia, todo de acuerdo a las medidas de seguridad e higiene correspondientes. La funcionaria destacó que las remeras son también el resultado de otro plan de integración social, puesto que fueron fabricadas por microemprendedores de todo el país que han recibido, ellos también, máquinas y necesario para su actividad.
Asimismo, los empleados tienen la posibilidad de trabajar en sus propios barrios, reparando sus calles y las de sus vecinos. Al momento se habían realizado tareas livianas, como la construcción de veredas y el zanjeo, pero a partir de hoy, ya equipados, se les darán las instrucciones para comenzar con tareas más pesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.