Ingresan nuevos pasantes al municipio

Una nueva tanda de alumnos de escuelas secundarias comenzaron sus pasantías laborales en oficinas públicas locales.El intendente, Ricardo Curutchet, dio la bienvenida al nuevo grupo de alumnos, y explicó que las pasantías escolares, coordinadas desde la Dirección de Educación del Municipio, tienen el objetivo de generar un puente más de inserción entre el mundo escolar y el mundo laboral.A través de este sistema, alumnos y alumnas del último año de todas las escuelas secundarias públicas y privadas tienen la posibilidad de desarrollar una pasantía laboral de tres meses en distintas dependencias públicas, donde se capacitan para el desarrollo de una tarea específica, generalmente relacionada con la orientación escolar, y por otro lado fortalecen el trabajo de la oficina en la que se desempeñan.Se resaltó la buena disposición y capacidad de trabajo de los pasantes, muchos de ellos fueron tomados como personal municipal, una vez finalizados sus estudios.“A mitad de mes incorporamos la experiencia de una pasantía internacional, con una alumna de Francia y otro de Colombia. Por otro lado, en base al buen desempeño de los pasantes, tenemos un proyecto de información que va a estar abierto a toda la comunidad, y tendrá que ver con un trabajo con una fundación”, relató Curutchet, aclarando después que este proyecto de información tiene que ver con una base de datos administrada por tres chicos que fueron los elegidos para las nuevas pasantías, y resaltó la importancia de tener una experiencia laboral “por más chiquita que sea”. Por su parte, el profesor Magneti, el año pasado estudió y analizó que ocurría con este sistema de pasantías. “Los chicos seguramente ya saben, que el pasante es un trabajador, tiene que cumplir con el horario todos los días, y el día que no puedan asistir por algún motivo en especial, deben comunicarlo a la oficina donde trabajan. Es un compromiso, es un trabajo, y tienen que cumplir con su trabajo como cualquier otra persona”, señaló el profesor. A su vez reconoció que “en la parte administrativa, no nos manejamos correctamente en algunos aspectos, por lo menos en algunos colegios. Yo este año, unos diez días antes de que se entregara la nómina de alumnos pasantes, hablé con los directivos de las escuelas, para que entregaran la lista de los alumnos, la de docentes que los acompañaban, la persona que iba a firmar el convenio y la persona que va a estar a cargo de retirar los cheques de la municipalidad, algunas escuelas contestaron en los términos que yo solicité y mandaron la información, otras escuelas lo mandaron tarde, y a otras las tuvimos que llamar por teléfono, y así no podemos trabajar”, informó Magneto, y agregó que ahora van a fijar términos para que las escuelas pacten la nómina de los alumnos, y si no se cumple con eso, las vacantes serán cubiertas con alumnos de otras escuelas. Pidió por favor, para poder mantener la actividad administrativa en orden, que cuando las autoridades de las escuelas sepan que en tres meses hay que dar la nueva nómina de alumnos, “que la manden por lo menos una semana antes de que termine la pasantía de los que están en su momento trabajando, así tenemos unos días nosotros para trabajar en las cuestiones administrativas”. Lo mismo sucede con los sueldos, “si los directivos encargados de pasar la asistencia de los alumnos a la oficina no lo hacen en término, el alumno no cobrará, y ellos serán los responsables porque el alumno no cobre”.     Durante el encuentro, que se desarrolló en el Paseo Cultural, estuvieron presentes también los directivos de todas las escuelas, y los responsables de las oficinas en donde se desempeñarán los nuevos pasantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *