Inauguran dos nuevos talleres en la Unidad 2

El martes 8 de septiembre alrededor de las 12:30, este medio dialogó con el…u2 prefecto Juan Natello, subdirector del Complejo Penitenciario Federal II (ubicado en Acceso Zabala, circunvalación 3, parcela 191 (1727) Marcos Paz – Prov. Buenos Aires) , por la inauguración de los dos talleres nuevos en la cárcel de Marcos Paz, destinados a los presos de mejor conducta. Estos apuntan a capacitar a los internos en la fabricación de alimentos: un taller de pastas y otro de repostería y los que se capacitan obtienen un título con certificación oficial. Los insumos son provistos por el ente cooperador penitenciario para poder cumplir con la misión de capacitar y formar a los internos para que tengan una herramienta una vez que salen de la cárcel y poder reinsertarse al mercado laboral. Natello informó que cuentan con un Centro de Formación Profesional que depende del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, y que la capacitación es un paso previo para luego ponerlos en contacto con el trabajo.
En estos talleres, que componen la parte laboral y formativa, participan diez internos por turno. El subdirector explicó que los talleres surgen de la presentación de un proyecto y el ente cooperador es el organismo que financia y costea los gastos para la adquisición de maquinarias y herramientas y los aportes por el pago del trabajo que desarrollan los internos. Dentro de cada establecimiento funciona un Consejo Directivo de Delegados, integrado por los funcionarios del mismo, que evalúan los proyectos de acuerdo a las posibilidades con las que se cuenta y luego se envía al ente cooperador para su aprobación.
Suele ocurrir que los talleres no pueden absorber a todos los que quieren participar de estos: «Esta actividad ayuda en parte a resolver algunas necesidades económicas de los internos. Nosotros tenemos un mercado interno de consumo, pero se puede extender la venta de productos elaborados a terceros. Los talleres reúnen los requisitos que exige la ley respecto a la seguridad e higiene y estamos solicitando la habilitación municipal de los talleres», contó Natello. Los internos que alberga esta penitenciaría son 1600, no hay sobrepoblación, y en cada uno tiene su celda individual.
Participaron del acto autoridades de la fuerza, así como también miembros del Ejecutivo Municipal.
Nota y texto:
Mariano Plaza

Un comentario sobre “Inauguran dos nuevos talleres en la Unidad 2”

  1. hola buenas tardes quisiera tener informacion sobre los cursos que se realizan .
    saludos cordiales griselda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.