Importante jornada de psicomotricidad

El pasado 20 de octubre se realizó la 6º Jornada Interdisciplinaria de Psicomotricidad en la

ciudad de Marcos Paz. La gestora y organizadora de este proyecto, la Psicomotricista y Profesora de Educación Física María Silvina Plaza, nos informó acerca de la temática elegida para esta ocasión: “El niño con daño neurológico, sus necesidades de Movimiento y Expresión”.

Según Silvina Plaza, los objetivos planteados para este encuentro fueron integrar las posibilidades de tratamiento y abordaje de niños con patología neurológica; reconocer en el otro profesional sus competencias de acuerdo a las necesidades del niño; y poder ver al niño y a su familia como pacientes de que necesitan coherencia y trabajo en equipo de los profesionales que los asisten.

“La necesidad de abordar al pequeño con patología neurológica desde diferentes abordajes como la psicomotricidad , la neurokinesiología  y las terapias acuáticas entre otros. Remarcando la importancia de la detección temprana y el consecuente abordaje desde la kinesiología utilizando terapias del neurodesarrollo para poder influir de manera positiva sobre ese sistema nervioso lesionado y en plena evolución, aprovechando los tiempos sensibles donde éste es más receptivo a poder realizar conexiones neuronales. De esta manera facilitarle al bebé o niño un desarrollo lo más normal posible en cuanto a su motricidad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Así mismo desde la psicomotricidad y las terapias acuáticas  brindar al niño la posibilidad de jugar y expresarse más allá de sus impedimentos motrices, cuidando las posturas para que puedan moverse con la mejor calidad de movimiento posibles. Ofreciendo un encuadre terapéutico que tenga en cuenta el cuerpo más allá de la función motriz, es decir, el cuerpo como medio de comunicación, aprendizajes y vehículo para la socialización”, decía la profesional en el transcurso de la charla.

Los disertantes fueron el Lic. Rodolfo Sangla (Psicomotricista – Prof de Ed. Física), la Lic. María Cristina Pieri (Kinesióloga) y la Lic. Ángeles Vidal (Psicomotricista – Prof de Ed Física).

La sede de la Jornada fue en Consultorios Cahué de Marcos Paz. Casi 35 personas participaron de este encuentro, entre ellos profesionales y estudiantes de las especialidades de Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Educación Especial, Educación Inicial, Educación Física, Técnico en Neurofisiología, Medicina, entre otros, que vinieron de localidades como Navarro, Gral. Las Heras, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Haedo, Ramos Mejía, José C. Paz, Remedios de Escalada y Capital federal, además de los marcospacenses que asistieron al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *