Hora de Informarse brinda periodismo independiente desde hace 14 años

La grave acusación de la ex concejal del PJ Claudia Campero, y actual edil suplente de ese partido, pone al en el eje de la polémica un hecho …generalizador, involucrando a cuatro medios escritos de esta localidad, en un mismo concepto reduccionista, como que todos los medios gráficos deben obedecer a las órdenes del municipio para realizar periodismo independiente, de acuerdo a su afirmación textual: “A ustedes les paga el municipio”.
Desde hace 14 años este medio brinda servicios informativos a la comunidad, y no necesariamente depende de una pauta municipal para sostenerse económicamente. Tan sólo basta con hojear este periódico y advertir la gran cantidad de anunciantes privados que confían en nuestro proyecto, precisamente por ser equilibrado y escuchar todas las campanas.
Lo que la ex concejal no tuvo en cuenta en el momento de su drástica afirmación fue que el rol de los medios de comunicación debe limitarse a informar y a opinar, pero no a investigar casos judiciales: para ello, la Justicia y todas sus armas deben operar para que los casos sospechosos de delito se resuelvan. Por otra parte, también, cada medio de comunicación convive en un sistema democrático, y para ello, la Constitución Nacional y la libertad de expresión y publicación son herramientas útiles para el uso de un medio. En este caso, cada periodista o informador tiene la libertad de publicar el contenido que desee, sin invadir los límites de la propiedad privada, ni tampoco incurrir en calumnias e injurias o información que transgreda los límites de la ética y la moral ciudadana.
En otra instancia, Claudia Campero cuestiona el trabajo de la prensa gráfica, indicando qué deberíamos hacer los periodistas y qué deberíamos publicar en los contenidos de nuestras notas, en público, en plena conferencia de prensa de los concejales Salzmann y Rolando. Al ser una mujer elegida y votada por la comunidad, que representa a los intereses de Marcos Paz, debería saber también que las instituciones intermedias como el periodismo, trabaja para fortificar el sistema democrático, el que ella apoya y es una fiel representante. Por ende, si alguien le cuestionara su modo de proceder en el Honorable Concejo Deliberante (fue concejal durante este año por 90 días en reemplazo de Salzmann, por licencia), lo ético sería no generalizar la labor de todos los concejales.
Hace más de 14 años que este medio informa en forma ininterrumpida a la comunidad de Marcos Paz sin ningún interés político ni partidario. A tal punto, que cuando este medio nacía y crecía, no obtuvo ningún tipo de beneficio municipal del ex gobierno de Enrique Salzmann (a quien ella representa) durante largos períodos, hasta que pudimos afirmar este producto como marca reconocida y respetada. Sin embargo, las tapas y contenidos centrales giraban alrededor de los hechos de gobierno del ex mandatario local, a raíz de que en ese entonces, el PJ era el partido que más noticias generaba y publicaba en los medios; por una cuestión lógica. O sea, nadie le pagaba a este periodista ni a este medio para publicar información oficial.
Las desestimaciones de la ex concejal Campero rozan con la intolerancia por el ejercicio de la libre expresión y la confusión de roles: el periodismo informa, la justicia investiga. Y este medio, no se solventa gracias al municipio. Sólo se limita a publicar lo que correctamente está avalado y chequeado por las fuentes confiables de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *