Homenajes, iniciando los actos del Bicentenario

Con un emotivo encuentro, quedó reinaugurada este viernes la Casa de la Cultura, cuyos salones rinden homenaje a distintas personalidades de la cultura y la historia de Marcos Paz. El intendente, Ricardo Curutchet, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano, Víctor Magni, y distintos sectores de la comunidad, encabezaron este acto a través del cual la histórica Casa de la Cultura tomó el nombre del intendente que la fundó: Emiliano Rodríguez, y cada una de sus salas asume una función específica, tomando el nombre de vecinos marcospacenses que dieron su vida en estas facetas.


De esta manera, una de sus salas se convirtió en museo público, tomando el nombre de quien fuera el precursor de la fundación de esta casa, Ricardo Giancola. También la sala de exposición artística tomó el nombre de una destacada artista marcospacense: Lilia Berriolo, se inauguró una sala de archivo fotográfico bautizada con el nombre de Juan Carlos Borra, otra sala de centro de documentación bautizada con el nombre de quien registrara la primera historia de Marcos Paz: Enriqueta Moliné de Berardoni. También el patio de la Casa de la Cultura fue acondicionado como centro de exposición, tomando el nombre del cantante popular Félix Aldao.

El secretario de Desarrollo Humano, Víctor Magni, compartió con los presentes el doble orgullo que sentía, en primer lugar por haber participado en aquella gestión del intendente Emiliano Rodríguez, primer intendente de la democracia, que lo convocó para participar en el área cultural, y desde ahí haber visto nacer, por iniciativa de Richard Giancola y otros vecinos, la actual Casa de la Cultura. Por otro lado, el orgullo también de estar acompañando actualmente la gestión del intendente Curutchet, viendo cómo crecen los ambitos culturales y la participación de la gente de Marcos Paz en estos ámbitos: “El movimiento de talleres en esta Casa de la Cultura se había hecho tan grande que tuvimos que pensar en otro espacio, el actual Paseo Cultural, donde este año logramos trasladar todos los talleres y nos permitió reinagurar esta casa histórica con estas nuevas funciones de exposición y visita abierta al público”.

Curutchet, por su parte, agradeció el aporte de todos los sectores, la gran cantidad de sugerencias e ideas aportadas para que “las distintas generaciones de Marcos Paz tengan siempre presentes quienes fueron aquellos vecinos que tanto hicieron por el crecimiento cultural de esta ciudad. Estos vecinos que tuvieron una cosa en común: la pasión con la que llevaban adelante su tarea, lo que hizo que esta tarea trascendiera y se convirtiera en legado para todo Marcos Paz”. El intendente también comentó la importancia de poder hacer este reconocimiento en el marco del Bicentenario de la Patria, que nos convoca a todos a poner la mira en lo que nos une, y reconoció también el aporte anónimo y cotidiano de la gran cantidad de vecinos y vecinas que todos los días hacen un aporte a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *