Homenaje a los desaparecidos de Marcos Paz

abril 2nd, 2009 by Mariano Plaza

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día… en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar. La fecha, instaurada como tal en 2002, es desde 2005 un día no laborable. El Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.
El 24 de marzo pasado, se homenajeó a los desaparecidos de esta localidad, en el “Paseo de la Memoria”, sobre la calle Belgrano, frente a la Plaza San Martín. “Hoy cuando me levanté y leí el diario recordé a mis amigos de Marcos Paz que hoy ya no están. Tengo varios recuerdos, entre ellos, de Oscar Sánchez (ex intendente local), un hombre honesto y trabajador”, señaló la docente y concejal oficialista Adriana Ruiz.
“Quisieron aniquilar nuestra historia, pero nosotros tenemos que ser militantes de la vida, la esperanza; ya que los 30 mil desaparecidos están presentes; construyeron historias de vida”, agregó la edil.
Por otra parte, el intendente Ricardo Curutchet, tomó la palabra y asintió: “La comunidad y las diferentes fuerzas políticas acompañamos al 33º aniversario del Golpe de Estado. Tenemos que rendir homenajes a nuestros vecinos desaparecidos; y la mejor manera de hacerlo es trabajar todos los días por una Argentina más justa. Se debe enmarcar en el contexto del respeto y la tolerancia. A propósito de ello, repudio totalmente en nombre del municipio el ataque que sufrió el doctor Maximiliano Sous (su padre desapareció en la dictadura militar; apareció la pintada “Volvé Videla”, en la pared del domicilio de Maximiliano).
Arte por la Memoria
Del 24 de marzo al 24 de abril se expone en la Casa de la Cultura una muestra colectiva, “Arte por la Memoria”, que incluye estas obras de distintos artistas locales: ¿Treinta mil? (Leticia Barrios, instalación); Costa de Mar (Claudia Braxator, óleo); Nunca la dejamos de buscar (Florencia Capellini, acrílico); 30.000 huellas perdidas (Florencia Capellini, técnica mixta); ¿Dónde está Oesterheld? (Karina Carabajal, dibujo con tinta); 30.000 desaperecidos ¡Nunca más! (Karina Carabajal); No hay camino para la paz, la paz es el camino (Graciela Castro, técnica mixta); Siempre estarás en mí (Graciela Castro, collage); dos obras sin título en témpera de Oscar Marco; Antesala (Mabel Pascquali, óleo); Ellos nos miran (Beatriz Quittard,collage); La memoria (Beatriz Quittard, óleo); La Biblia (Leo Savia, óleo); otra obra en óleo de Leo Savia que no tiene nombre; e Invisible protección (Karina Villalonga, carbonilla).
Mariano Plaza

Esta entrada fue escrita el 2 de abril de 2009 a las 12:53 pm y esta en Información General. Puedes seguir los comentarios subscribiendote a RSS 2.0. Puedes Dejar un comentario, o hacer trackback desde tu sitio.

2 comentarios acerca de “Homenaje a los desaparecidos de Marcos Paz”

  1. maria cristina pistritto said:

    Necesito comunicarme con Cluuidia Alejandra Braxator,fuimos amigas hace mas de 30 años y quiero verla,muchas gracias

  2. maria cristina pistritto said:

    Claudia A.Braxator comunicate por mi correo.

Deja un comentario