Harguinteguy contó que Prestin no le aceptó una nota vinculada a los actos de vandalismos en comercios

Lo acontecido en la madrugada del domingo pasado, en Marcos Paz, cuando la sorpresa y la impotencia invadieron a los ciudadanos que quieren vivir en paz, hizo que desde la segunda fuerza política de Marcos Paz, Cambiemos, la concejal Lorena Harguinteguy se involucrara y le pidiera explicaciones, a través de una nota a Silvano Prestin, Secretario de Seguridad del Municipio de Marcos Paz.
En su perfil de Facebook, la concejal argumentó que el 28 de enero “presenté una nota en la Secretaría de Seguridad, el Sr. PESTRIN, titular del área, SE NEGÓ A RECIBIRLA. La idea era que se transformara en expediente con el ingreso por mesa de entradas.
Por los hechos ocurridos la madrugada del domingo 27, donde se han roto vidrios en varios comercios y oficinas del distrito”.
El contenido textual de la nota dice:
Marcos Paz, 28 de Enero de 2019.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA,
SR. PESTRIN SILVANO:
VISTO
Que las roturas de vidrieras sufridas en los comercios de la zona céntrica en horario de madrugada del domingo 27/01/2019 en Boulevard Independencia al 130 (Movistar Accesorios) ; al 170 (Big Burguer); Independencia esquina Avellaneda (La Fonte); Avellaneda al 2018 (Candor Infinito) ;y Sede de ABSA Aristóbulo del Valle esquina Hipólito Yrigoyen ; favorecen el riesgo de robo e implican un costo económico altísimo en gastos de reposición y en determinados casos la perdida de ventas a causa de la imposibilidad de abrir sus puertas al público en las ya nombradas condiciones edilicias.
Que dichos episodios se reiteran hace varios años, en distintas zonas, afectando tanto a comercios como a particulares, pudiendo caratularlos como hechos de vandalismo aislados, debido a que se producen los fines de semana y feriados habitualmente.
Que la ingesta de alcohol en exceso, sumado a la falta de control de seguridad a la salida de los locales bailables y clubes sociales, dan como resultado las peleas callejeras donde los jóvenes emplean las baldosas sueltas de las veredas como proyectiles debido al estado deplorable y la falta de mantenimiento de las mismas a cargo del estado municipal; todo ello contribuye a los hechos antes detallados.
Que en el año 2018 el Poder Ejecutivo Municipal, hizo público el nombramiento de la “Policía Contravencional Municipal”, con agentes uniformados , sin armas, con la finalidad de prevenir el delito en el distrito; hecho que incurre en la ilegalidad y la inconstitucionalidad usurpando títulos y honores .
CONSIDERANDO
Que la Policía Contravencional no ha podido contener ni impedir estos hechos,
Que es evidente que la Secretaría de Seguridad Municipal en trabajo conjunto con la Policía Comunal, tampoco pueden evitarlo, y
Que los hechos de inseguridad atañan a todo el distrito no sólo los ocurridos este fin de semana del 27/01/2019; sino que la población así lo manifiestan tanto en el centro como en los barrios periféricos y la zona rural, donde se ven más desprotegidos aun por la falta de patrullaje y presencia policial.
Que en el caso particular de los comercios, estos abonan una Tasa Municipal Mensual “Verificación y Control Ex Seguridad e Higiene”, por la que se comprende dicho servicio de “Seguridad” como contraprestación.

Por todo lo antes expuesto,
Declárese de Necesidad y Urgencia la colocación de Cámaras de Seguridad, Iluminación, y Refuerzo del Patrullaje Policial en el Distrito.
1-Refuércense las zonas críticas con personal idóneo dentro de los parámetros legales que los facultan para su ejercicio;
2-Dispóngase control policial en la salida de Locales Bailables y Clubes Sociales, y en el trayecto desde los mismos hasta la estación de colectivos cito en la Plaza Gral. San Martín;
2ª- Dispóngase control policial fijo en el boulevard específicamente en la cuadra de Independencia entre Sarmiento y Avellaneda;
3-Coloquense cámaras de seguridad en las cuadras comerciales donde se producen las peleas potencialmente: “Casa Tomada”, Boulevard Independencia intersección Avellaneda; “Sociedad Española” Avellaneda y Pellegrini; “Box Disco “Calle San Martin entre Balcarce y Lavalle; y todo aquel club social que su afluencia lo requiera, a fines de controlar y prevenir futuros episodios;
4- Impártase como normativa local la atribución de la responsabilidad de los gastos de arreglos por daños ocasionados a los padres de los infractores menores de edad;
5-Convóquese a una reunión de funcionarios y legisladores municipales, para aunar criterios en la modificación del protocolo de seguridad vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *